Huawei es hoy en día un referente en el mercado de smartphones, su trabajo, especialmente en la gama más alta de estos dispositivos, ha sido sin duda revolucionario.
Ya con el Mate 10 Pro, y luego con el P20 Pro, Huawei mostró que estaba dispuesta a convertirse en el líder del mercado, y ahora con el Mate 20 Pro, parece que está a punto de lograrlo. Veamos si lo logra.
Diseño
En el apartado del diseño, el Huawei Mate 20 Pro supone una revolución total frente a su predecesor, el Mate 10 Pro. Tal vez lo único que se puede repetir a groso modo es el uso de materiales premium en su construcción. Sin embargo, más allá de ello, el Mate 20 Pro muestra un cambio radical en lo que hemos visto hasta ahora en las líneas de diseño de la firma china.
En la parte delantera tenemos una pantalla que ocupa casi todo el panel frontal, con unos marcos alrededor muy reducidos, y donde básicamente arriba tenemos un notch que alberga la cámara delantera, el parlante para el sonido, y algunos sensores.
En la parte posterior, tenemos una especie de cuadrado con las esquinas redondeadas donde encontramos la tan famosa triple cámara, que junto al flash LED, nos dan un diseño bastante particular. Este panel posterior está construido completamente en cristal, así se que puede ensuciar bastante. Sin embargo, a la vista es especialmente bonito, sobre todo en este color “violeta azulado” que me fue cedido.
El panel delantero y el posterior se unen con un marco metálico que brinda un agarre muy sólido. Este marco alberga algunas cosas como los botones de volumen y el botón bloqueo/desbloqueo del lado derecho, por cierto, este botón tiene un color que lo resalta del resto del cuerpo del smartphone. Abajo tenemos la entrada USB Tipo C, junto a la bandeja para la nano SIM y la tarjeta de Huawei para expandir la memoria, así como el micrófono para las llamadas. Arriba tenemos otro micrófono y el sensor infrarrojo para controlar equipos electrónicos. En estos aspectos no hay mayores novedades tampoco.
Sin embargo, las novedades las tenemos en el look y el tacto del equipo. El Huawei Mate 20 Pro es un poco más delgado que el Mate 10 Pro, y además tiene la pantalla con los laterales curvos, haciendo recordar mucho al Galaxy S9+ de Samsung.
Es cierto que no se trata de un smartphone pequeño, ni ligero, por el contrario, se trata de un terminal grande, con un ancho de 72.3 mm, un largo de 157.8 mm, un grosor de 8.6 mm, y un peso de 189 gramos. Sin embargo, es muy cómodo a la mano, se siente muy bien, el agarre es firme, y no parece que fuera a resbalarse. De hecho, el peso es más parecido al Mate 9 que al Mate 10 Pro.
Además, de estas excelentes características, hay que sumarle que el Mate 20 Pro es resistente al agua y al polvo, ya que cuenta con certificación IP68, algo que se echó mucho de menos en el Mate 10 Pro. Otro aspecto destacable en este apartado es que no hay un sensor de huellas que rompa con el diseño, ni en la parte posterior, ni en la parte delantera, sino que este viene incorporado en la pantalla, siendo uno de los primeros smartphones en contar con esta característica.
En general estamos ante uno de los smartphones más hermosos que he tenido hasta el momento, y no solo eso, sino que además es muy ergonómico a la mano.
Pantalla
El Huawei Mate 20 Pro cuenta con una pantalla que es una delicia. En esta ocasión Huawei repite el panel OLED que ya teníamos desde el Mate 10 Pro, lo cual de alguna manera nos asegura los mejores niveles de contraste, así como colores muy ricos en el día a día, y en especial en el consumo multimedia.
Ya entrando más a algunos detalles, tenemos un panel de 6.39 pulgadas de diagonal, lo cual ciertamente nos da una pantalla bastante grande, aunque gracias a sus marcos super reducidos resulta muy cómoda de manejar.
En cuanto a la resolución, Huawei por fin a dado el salto al QHD+ con el Mate 20 Pro. Así, tenemos una resolución 2K de 3120 x 1440 (por el formato alargado), lo cual nos da una densidad de pixeles de 538 ppp. Claro, por software podemos prevenir al smartphone de usar siempre esta resolución, ya que consumirá más recursos. Así, podemos escoger la resolución de FullHD+ o la HD+, o también podemos hacer que sea el propio dispositivo el que elija la resolución de forma inteligente, aunque en este caso predominará la resolución FullHD+.
Cabe destacar que por software podemos hacer varios cambios referidos a la pantalla, ya que no solo podemos escoger la tonalidad de los colores, o la temperatura de los mismos, sino que también podemos elegir si queremos o no tener el notch, ya que este se puede ocultar por software. Además, se aprovecha muy bien el panel OLED con la función de pantalla siempre encendida, gracias a la cual podemos ver cierta información básica incluso con la pantalla apagada, mostrándonos a través de determinados pixeles cosas como la fecha y la hora, por ejemplo.
Más allá de esto, hay que destacar que tenemos una excelente calidad de pantalla, colores que atrapan y un nivel de brillo bastante bueno con luz directa del sol, incluso creo que aquí se supera a lo logrado con el Mate 10 Pro. Creo que Huawei ha levantado su nivel en este apartado, y se ha puesto muy al nivel de pantallas como las del Galaxy Note 9 o la del iPhone Xs.
Software e interface
El Huawei Mate 20 Pro viene de fábrica con Android Pie 9.0, personalizado con EMUI 9.0. Nuevamente Huawei repite la fórmula de lanzar su smartphone tope de línea con la última versión de Android desde fábrica. Además, Huawei ha dotado al Mate 20 Pro de su más reciente versión de EMUI, la cual sin duda es superior a EMUI 8.0.
Aquí nuevamente Huawei repite la receta de ofrecer una capa de personalización bastante intrusiva, que nos deja a simple vista poco que reconocer de lo que sería Android Puro, lo cual no es malo, ya que esto depende mucho de los gustos, en tanto no resulta empeorando la experiencia de uso, lo cual claramente no sucede en este caso. Tal vez muchos preferimos Android puro, pero Huawei se ha venido esforzando por hacernos amar EMUI, y probablemente lo haya conseguido con muchos. Aquí destacan la simplificación de EMUI, el nuevo aspecto más agradable que tiene, y como no, el uso intensivo de Inteligencia Artificial.
La firma china aporta importantes funciones a través de su capa de la personalización, no hay que perder de vista que tenemos un optimizador del sistema, llamado Gestor, con la posibilidad de limpiar archivos basura, manejar los datos móviles, la batería, bloquear virus, optimizar la RAM, y establecer filtros de acoso, para llamadas o mensajes de texto no deseados. Tenemos también opciones de personalización, no sólo para cambiar los fondos de pantalla, sino que también podemos elegir si tenemos cajón de aplicaciones o no, y por último podemos darle a nuestro Mate 20 Pro una personalidad distinta, ya que podemos cambiar totalmente el tema del sistema. Más allá de lo estético, tenemos también el ya conocido modo escritorio, el cual ahora también se puede ejecutar de modo inalámbrico con pantallas compatibles. Además, gracias a Huawei Share podemos incluso imprimir archivos de forma inalámbrica.
Tal vez lo único que se le podría criticar de forma objetiva a EMUI 9, ya que la apariencia es subjetiva, es que no nos deja desinstalar las aplicaciones propias de Huawei, que no siempre queremos usar, aunque si nos deja desinstalar las aplicaciones de terceros que vienen pre cargadas.
Creo que EMUI 9 ha encontrado una gran madurez con Android 9, es cierto que no es la capa de personalización perfecta, y que tal vez muchos preferimos Android puro, pero también es cierto que EMUI 9 es una gran mejora respecto a lo que ya nos ha ofrecido antes Huawei, y eso hay que aplaudirlo.
Rendimiento y conectividad
Ya con el Huawei Mate 10 Pro tuvimos un rendimiento excepcional, y ahora con el Mate 20 Pro se repite la experiencia, e incluso se mejora lo ya logrado.
En esta ocasión, el Huawei Mate 20 Pro cuenta con el procesador Kirin 980, el cual continúa con la revolución que la firma china ha venido realizando especialmente en lo que respecta a inteligencia artificial. Así, Huawei mantiene su filosofía en lo que respecta al aprendizaje de nuestros usos y costumbres para optimizar las tareas que realizamos con el smartphone, de manera que pondrá lo mejor de la potencia del dispositivo a las labores que realizamos comúnmente.
El Kirin 980 viene acompañado de 6GB de memoria RAM, y 128GB de memoria interna, lo cual ya es un estándar para los smartphones de gama alta de Huawei. Esta memoria interna se puede expandir vía las llamadas tarjetas NM de hasta 256 GB. Estas tarjetas han sido especialmente creadas por Huawei, pero lamentablemente no son un estándar como las mciroSD, lo cual creo que ha sido un error de Huawei, ya que debió optar por las microSD. Sin embargo, en tanto tenemos 128GB de memoria integrada, creo que estaremos más que tranquilos.
Ya en el uso diario, tenemos un smartphone capaz de todo, no hay aplicación que limite el desempeño del Mate 20 Pro. Tanto el procesador como la memoria RAM permiten que podamos ejecutar todas las aplicaciones disponibles en la Google Play (o la AppGallery de Huawei), así como cambiar entre ellas cuando las estamos usando. He podido probar procesos complejos como edición de fotos o videos sin mayores problemas. De igual manera, todos los juegos, por más demandas gráficas que realicen serán ejecutados sin mayores problemas, sin lags, y sin sobre calentamientos que nos puedan preocupar, esto gracias a GPU Turbo 2.0.
Por el lado de la conectividad, lo único que le falta al Huawei Mate 20 Pro es el jack de 3.5mm para la salida de audio, algo a lo cual ya deberíamos estar acostumbrados. Sin embargo, en el Huawei Mate 20 Pro tenemos 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band (en las bandas de 2.4GHz y 5GHz), DLNA, WiFi Direct, hotspot, Bluetooth 5.0 con aptX HD, NFC, y USB 3.1 Tipo C.
Destacable es también el rendimiento del lector de huellas que va bastante bien para ser una tecnología nueva, al estar incorporado en pantalla. Sin embargo, creo que todavía no es tan rápido como el lector de huellas que he probado en el Mate 10 Pro y en el P20, así como en otros dispositivos de la marca. Supongo que a medida que vayan saliendo nuevas generaciones con esta tecnología de lector de huellas en pantalla se irá mejorando. En todo caso, contamos también con reconocimiento facial, el cual también nos facilita bastante la seguridad del dispositivo, siendo muy útil y rápido, y funcionando en diferentes condiciones de iluminación, e incluso cuando tenemos lentes de medida. Finalmente, tenemos también un infrarrojo para poder usarlo en nuestro televisor, equipo de sonido, aire acondicionado, etc. Y para complementar, tenemos giroscopio, compass, sensor de luz ambiental, sensor de proximidad, sensor de gravedad, brújula y barómetro.
Cámaras y multimedia
Este es sin duda uno de los apartados más innovadores del Huawei Mate 20 Pro. Ahora Huawei ha incluido tres cámaras en la parte posterior, y una en la parte delantera, continuando con la colaboración de Leica.
En cuanto a las cámaras de la parte posterior, tenemos tres lentes, con sensores de 40 MP (Wide Angle) + f/1.8, 20 MP (Ultra Wide Angle) + f/2.2, y 8 MP (Telephoto) + f/2.4. De otro lado, la cámara delantera tiene un sensor de 24 megapixeles con apertura de f/2.0. En cuanto a la calidad del video, se puede grabar hasta en 4K, y tenemos cámara lenta de hasta 960 fps en HD.
En lo que respecta a la app de cámara, mantenemos la esencia de lo que vimos en el P20. De hecho la aplicación de cámara del Mate 20 Pro está muy dotada con inteligencia artificial, la cual nos permite detectar el tipo de foto que queremos hacer, adecuando los parámetro de forma automática para lograr los mejores resultados.
La aplicación nos permite muchos modos fotográficos, aunque algunos no están disponibles para la cámara delantera, como, por ejemplo, el modo apertura, el modo profesional o el modo noche.
Ya hablando específicamente de los resultados, creo que, en términos generales, el Huawei Mate 20 Pro es el mejor smartphone para la fotografía. Y es que con este smartphone tenemos una versatilidad impresionante. En un mismo smartphone tenemos fotografía gran angular, fotografía con zoom, fotografía macro, y como no, los ya famosos modos retrato y apertura, además de otras opciones interesantes.
Con buena iluminación las fotos que podemos obtener con el Huawei Mate 20 pro son realmente increíbles, con una gran calidad de colores, y con muy buena definición de detalles. Las fotos de noche son también increíbles, y el modo noche del Mate 20 Pro nos permite mejorar los resultados cuando la luz es escasa.
https://www.instagram.com/p/Brkod-Cnyti/
https://www.instagram.com/p/BrkpEdAHyTX/
De otro lado, la posibilidad de usar el zoom óptico de 3X para obtener tomas más detalladas sin movernos es sencillamente increíble, incluso contamos con zoom híbrido de 5X, y con zoom digital de 10 X. Siendo que incluso con el zoom a 10X no perdemos calidad en la fotografía, pese a ser un zoom digital.
https://www.instagram.com/p/BrkqGMQHGBo/
El modo gran angular (0.6X) es también sorprendente y muy funcional, ya que nos permite captar una escena más amplia sin tener que alejarnos del objeto. De igual forma, el modo macro, que incluso se puede lograr de forma automática con la inteligencia artificial, es realmente muy bueno, y nos da mayores posibilidades de fotografía, sin tener que recurrir a lentes externos de esos que abundan en el mercado.
https://www.instagram.com/p/BrkrhdbnoPZ/
https://www.instagram.com/p/BrkrLOZHfNG/
En lo que respecta a la cámara delantera, tenemos una gran variedad de efectos para el modo retrato, lo mismo ocurre con la cámara principal en este modo. Creo que los resultados son muy buenos, pero no me parece que supere a lo que he experimentado con el iPhone Xs, pro ejemplo.
https://www.instagram.com/p/Brkq-Uentbs/
Finalmente, la grabación de video creo que ha sufrido una mejora en lo que he visto en smartphones anteriores de Huawei. Sin duda tener la posibilidad de grabar en 4K y con cámara lente está excelente. Además, la posibilidad de jugar con los filtros en el video, gracias a la inteligencia artificial, es algo bastante llamativo. De hecho, creo que para el uso diario la grabación de video del Mate 20 Pro es realmente muy buena. Sin embargo, si lo tuyo es más un uso profesional de la grabación de video con el smartphone, creo que allí todavía no estamos ante la mejor opción del mercado. Hay mejoras respecto al Mate 10 Pro y el P20 Pro, pero todavía queda camino por recorrer.
https://www.instagram.com/p/BrksZXdH2Kz/
Por el lado multimedia, destacar que los parlantes son estéreo, y tenemos uno en el marco inferior y otro arriba junto al altavoz de las llamadas. Aquí la novedad viene por el hecho de que el parlante de la parte inferior está dentro de la entrada para el cable USB Tipo C. Esto es una forma de ahorrar espacio y mejorar la estética, pero en términos de calidad creo que no ha sido lo mejor. De hecho, me parece que en el Mate 10 Pro tenemos mayor calidad y potencia de audio. Sin embargo, si bien vamos a seguir extrañando la radio FM y el jack de 3.5 mm, los audífonos USB Tipo C y el adaptador que vienen incluidos en la caja nos compensan de cierta manera, además, tenemos algunos añadidos como Dolby Atmos, lo cual nos da la posibilidad de personalizar un poco el audio.
Batería
Antes de finalizar, hablemos de uno de los apartados en los que más destaca el Huawei Mate 20 Pro, el de la batería.
El Mate 20 Pro cuenta con una batería de 4200 mAh, lo cual nos promete una gran autonomía para el smartphone, y a lo cual se le suma la carga rápida.
Por suerte, en este caso la autonomía del Mate 20 Pro no es solo una promesa, sino que es una realidad. Con un uso intenso he podido llegar de sobra a un día completo de uso, y con un uso más conservador, se puede superar tranquilamente el día de autonomía. De hecho, vamos a superar tranquilamente las 10 horas de pantalla encendida.
Y por si fuera poco, tenemos carga ultra rápida gracias al renovado Super Charge de 40W máximo, el cual nos permite tener la batería completamente cargada en poco menos de una hora. Y lo mejor de todo, es que este cargador viene incluido en la caja. Además, el Huawei Mate 20 Pro cuenta con carga rápida inalámbrica de 15 W, la cual permite cargar por completo el smartphone en aproximadamente 2:30 horas.
Para completar el combo, el Huawei Mate 20 Pro cuenta con la función de carga inversa, gracias a lo cual podemos aprovechar la gran batería del smartphone, de modo que podemos usar el Mate 20 Pro como una batería portátil inalámbrica, capaz de cargar cualquier dispositivo compatible con el estándar Qi.
Finalmente, mencionar que EMUI 9 nos permite llevar un exhaustivo control del consumo de la batería, así como la gestión de la energía cuando esta se está agotando.
Conclusión
El Huawei Mate 20 Pro llegó como candidato a mejor smartphone del año, y creo que no ha decepcionado. Sin duda destaca en casi todos sus apartados, y compite de igual a igual con los mejores smartphones del mercado. Sus principales fortalezas están en su rendimiento, su batería, su pantalla, y la versatilidad de sus cámaras. Probablemente como aspectos a mejorar están el sonido, el lector de huellas en pantalla, y la grabación de video si quieren ser los mejores en este apartado.
Sin embargo, en el balance neto, me parece que el Huawei Mate 20 Pro es el mejor smartphone que podemos encontrar hoy en día en el mercado peruano.
La Reseña
Huawei Mate 20 Pro
El Huawei Mate 20 Pro llegó como candidato a mejor smartphone del año, y creo que no ha decepcionado. Sin duda destaca en casi todos sus apartados, y compite de igual a igual con los mejores smartphones del mercado. Sus principales fortalezas están en su rendimiento, su batería, su pantalla, y la versatilidad de sus cámaras. Probablemente como aspectos a mejorar están el sonido, el lector de huellas en pantalla, y la grabación de video si quieren ser los mejores en este apartado. Sin embargo, en el balance neto, me parece que el Huawei Mate 20 Pro es el mejor smartphone que podemos encontrar hoy en día en el mercado peruano.
PROS
- Diseño espectacular
- Parlantes estéreo
- Muy buena pantalla
- Excelentes cámaras para fotografía
- Resistente al agua
- Carga tremendamente rápida y carga inalámbrica Qi
- Tremenda autonomía
CONTRAS
- Se ensucia muy rápido
- No tiene radio FM
- El lector de huellas en pantalla debe madurar
- La grabación de video no es tan buena como la fotografía
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería