Según información que dio a conocer SUNAT, son tres las empresas de taxi por aplicativo que habrían omitido el pago de impuestos durante el ejercicio fiscal 2017. Esto lo determinó el ente recaudador dentro de las acciones de control desarrolladas para los diferentes sectores, en donde se verificó el cumplimiento de obligaciones tributarias para estas empresas de transportes que son servicios muy utilizados actualmente.
Específicamente a este caso de omisión, se estima que estas tres empresas de aplicativo han omitido impuestos (principalmente Impuesto a la Renta) por un monto cercano a los S/ 20 millones para el ejercicio del año año 2017. Se indicó que solo una compañía ha reconocido su omisión, regularizado su situación y pagado S/ 10 millones al fisco. La SUNAT espera que el respecto a las otras dos empresas se pongan a derecho en el breve plazo, actualmente estas se encuentran en pleno desarrollo de procesos de fiscalización.
Personalmente pienso que podemos ayudar a mejorar estos escenarios en que algunas empresas no cumplen con el Perú al no pagar impuestos. Si bien es cierto, SUNAT no reveló cuales son las empresas que no habrían pagado impuestos de estas taxis por aplicativos, pero una vez que los nombres sean revelados, se debe procurar castigar a las empresas infractoras desde el lado de los usuarios, para ello podríamos procurar no tomar sus servicios por un tiempo, esto para que tomen conciencia de la afectación al Perú, y a nosotros, y no lo vuelvan a hacer. Pensemos nosotros también en como aportar a mejorar los escenarios de servicios y tecnología en nuestro querido Perú.