El mercado de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) es bastante amplio, y de hecho incluye a varios tipos de empresas, pues no estamos hablando solamente de venta de productos, sino también de venta de servicios.
De hecho, en España, de acuerdo con un reporte de ComputerWorld, las cinco primeras empresas del sector TIC son empresas de servicio, y las tres primeras son empresas de telecomunicaciones, si es que las vemos por la facturación en 2017 (en millones de Euros). Tal como se muestra en el siguiente gráfico, Telefónica, Orange y Vodafone son las empresas TIC con mayor facturación en España, seguidas por AMADEUS e Indra.
Recién en el puesto 6 aparece Samsung, seguida por IBM, con facturaciones bastante más bajas que la de Telefónica. En el ranking también aparecen empresas como Hewlett Packard Enterprice y HP, que han logrado también sobresalir en el sector TIC español.
Sin duda se trata de información bastante interesante, que nos da una idea de lo importantes que son los servicios TIC, incluso por encima del hardware.