El 5G se hará realidad este mismo año, no solo empezaremos a ver los primeros despliegues comerciales, sino que también tendremos los primeros terminales llegando a las tiendas, como es evidente.
Por supuesto, no en todas las regiones del mundo será igual, no es de sorprender que algunos países y regiones estén mejor preparados para esto, mientras que otras regiones deberán esperar todavía un poco más. De acuerdo con las estimaciones de Ericcson, las primeras regiones del mundo que empezar a disfrutar del 5G serán Norte América y el Noroeste de Asia. Según estima Ericcson, cada una de estas regiones tendrán 2 millones de suscripciones, aunque la penetración de la tecnología será distinta en cada región, ya que mientras que en el Noroeste de Asia la penetración del 5G será de 0.12%, en Norte América la penetración del 5G será de 0.54%. Así, a nivel mundial se estima que este mismo año habrán 4 millones de suscripciones con una penetración mundial de 0.05%, en tanto que al 2024 se estima que tendremos 1479 millones de suscripciones con una penetración de 18.35%.
Si miramos específicamente a nuestra región, América Latina, Ericcson estima que el 5G recién llegará en 2020, de modo que para ese año en la región tendremos 1 millón de suscripciones de este tecnología, llegando a una penetración de 0.14%. Lamentablemente no hay desagregación por países, así que no tenemos muy claro en qué país tendremos mayor desarrollo de esta tecnología. Hacia el 2024, Ericcson estima que tendremos 47 millones de suscripciones, con una penetración de 6.16%.
Sin duda es importante ir conociendo lo que las empresas protagonistas del sector esperan respecto al 5G. Probablemente veamos el primer anuncio de un smartphone comercialmente disponible con 5G sea el del Galaxy S10, o alguna variante de este. Asimismo, todo parece indicar que Apple esperará hasta el 2020 para lanzar su primer smartphone 5G. Habrá que esperar a ver como se mueve el mercado.