Las velocidades de los servicios de internet son probablemente una de las cuestiones que más nos preocupan por estos días. Por supuesto, los avances son importantes, tanto en lo que respecta a las tecnologías de acceso fijo, como a las tecnologías de acceso móvil.
Claro, hay países que destacan más que otros y aquí vamos a hablar de los países que tiene las mayores velocidades para navegar en internet. Esta información, la tenemos gracias a Speedtest, que lleva ya bastantes años ofreciendo una muy popular herramienta para medir distintos parámetros de las conexiones a internet. La información corresponde a noviembre de 2018.
En el caso del internet móvil, el país con la mayor velocidad promedio de descarga es Noruega, que llega a los 63.19 Mbps. En el segundo lugar tenemos a Isalandia, que aparece con una velocidad promedio de 58.68 Mbps, seguida de cerca por Qatar (55.17 Mbps), Singapur (54.71 Mbps), y Holanda (53.42 Mbps), con velocidades promedio descarga muy cercanas entre ellos.
Si vemos los datos de internet fijo, podemos apreciar que los cinco primeros países tiene un promedio de velocidad de descarga que supera los 100 Mbps. Así, el país que lidera este ranking es Singapur, que tiene una velocidad promedio de descarga de 175.13 Mbps. Un poco más lejos aparece Islandia, que llega a un promedio de velocidad de descarga de 153.03 Mbps. Más abajo tenemos a Hong Kong (138.31 Mbps), Korea del Sur (114.67 Mbps), y Rumania (109.90 Mbps).
Sin duda países que nos dan un poco de envidia, considerando que por aquí en el Perú estamos bastante lejos de los datos arriba mostrados aunque con avances importantes.
¿Y dónde está Perú?
Cabe destacar que Perú se ubica en el puesto 69 en el ranking de internet móvil, con una velocidad de descarga promedio de 21.54 Mbps, casi la tercera parte del líder mundial, Noruega. Asimismo, en el caso del internet fijo, la velocidad promedio de descarga que se logra en el Perú es de 27.06 Mbps, ubicándonos en el puesto 64 del ranking mundial de este tipo de conexiones, y con una velocidad promedio que equivale a la sexta parte de la que tiene Singapur.