Esta semana, en España, se aprobó el anteproyecto que establece un tributo especial para empresas las tecnológicas, las cuales muchas de ellas soportan su negocio sobre Internet, esta tasa coloquialmente se le esta denominando «la tasa Google», pero que significa esta tasa? y cual podrían ser sus consideraciones a futuro?
¿Qué es esta nueva tasa Google?
La tasa Google a un anteproyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros de España , y que apunta a que las grandes empresas tecnológicas paguen sus impuestos en España. Si bien, popularmente este proyecto normativo lo llaman «tasa Google», no solo va dirigido al gigante de Mountain View, sino también a otras grandes empresas del sector de Internet como Amazon, Uber, Cabify y tantas otras.
Para ello, esta propuesta normativa exige que las grandes empresas tecnológicas, principalmente las que brindan sus servicios sobre Internet, no eviten el pago de impuestos en España, pagando impuestos en otro país en donde le exige menor compromiso impositivo. Las empresas tecnológicas que obtengan determinados beneficios económicos se les aplicará esta denominada «Tasa Google«.
¿A quienes le aplicaría este impuesto?
No todas las empresas que realizan actividades digitales, también llamadas OTT (del inglés Over The Top), tendrán que pagar este impuesto, según el Proyecto se establece dos características:
(i) Empresas con facturación global superior a 750 millones de euros, y
(ii) Empresas con facturación en España mayor a 3 millones de euros.
Además, las empresas susceptibles a este pago son las empresas tecnológicas relacionadas con la publicidad dirigida. Todas las empresas tecnológicas con publicidad dirigida, las cuales segmentan a sus usuarios dependiendo de sus gustos o intereses (generación de perfiles), información que obtienen por ejemplo mediante cookies u algún otro esquema de interacción como las redes sociales por ejemplo, pagarán la «tasa Google».
Esta concepto de a que empresa recae este impuesto podría tener sentido desde el punto de vista que estas empresas generan su modelo de negocio explotando información de los usuarios que pertenecen a un determinado país (espacio geográfico determinado), algo similar a lo que pasa porque una empresa explota los recursos de un espacio geográfico producto de la provisión de su servicio, esto dentro del esquema tradicional trasladado a los nuevos esquemas de negocio sobre Internet.
¿De cuanto es la Tasa Google?
Las empresas tecnológicas que cumplan con los filtros mencionados líneas arriba están obligadas a pagar un impuesto de 3% sobre el total de los ingresos generados anualmente. Particularmente, con esta inciativa, el gobierno Español busca recaudar unos 1.200 millones de euros.
¿Que implicancias tiene para el futuro?
Una de las principales implicancias es que este tratamiento genera un fuerte precedente para posibles consideraciones normativas conexas, pudiendo por ejemplo replicarse en otros países de nuestra región en los próximos meses o años.
Otra consideración es que se reconoce un ámbito de acción específico para este tipo de empresas, denominadas OTT por soportarse sobre Internet, especificando que se explota la segmentación de los usuarios de una zona geográfica específica y por ello se debe pagara impuesto.
Cabe mencionar que esto es una propuesta normativa que se deberá definir en España su aplicabilidad final o no, estaremos al tanto de cual es el desenlace de este interesante tema.