Una de las más recientes tendencias en video móvil ha sido la creación de clips en 360 grados. Es decir, videos en los cuales podemos tener la perspectiva total de la persona que lo está grabando, podemos ver todo lo que hay alrededor.
Sin embargo, las mayores apuestas en 360 grados han sido de cámaras bastante costosas, o sistemas que integran varias cámaras normales de forma tal que se puede grabar en 360 grados.
Felizmente, empresas como Huawei han pensado en sistemas más sencilla para grabar videos en 360 grados. En esta ocasión, vamos a analizar la HUAWEI 360 Camera, una cámara que se adapta al celular para poder grabar videos y tomar fotos con una perspectiva total.
Características y diseño
La HUAWEI 360 Camera es una cámara que destaca por su sencillez y su portabilidad, pero no por eso se trata de un dispositivo limitado en cuanto a especificaciones.
https://www.instagram.com/p/BsjJ1OIn0WR/
Estamos hablando de una cámara que por sí misma no funciona, ya que para poder usarla es necesario conectarla a un smartphone a través del puerto USB tipo C. La cámara tiene forma redondeada con acabados cromados, y tiene dimensiones de 36.8 x 37 x 26 milímetros, con un peso de apenas 30 gramos. Gracias a estas dimensiones y peso la HUAWEI 360 Camera es absolutamente portátil, e incluso la puedes llevar en el bolsillo del pantalón gracias a la funda de tela con la que viene en la caja.
La cámara está compuesta por dos lentes de 13 megapixeles con apertura de f/1.8 y con ángulos de visión de 210 grados. Estos lentes son capaces de grabar video en FullHD a 30 fps, y tomar fotos de 5MP. La cámara no cuenta con almacenamiento propio ni batería, así que las fotos se grabarán en el smartphone y usa la batería del smartphone también.
Funcionamiento y app
Como ya había mencionado, para poder usar la cámara es necesario conectarla a un smartphone a través del puerto USB tipo C. Gracias a esto, la HUAWEI 360 Camera podrá ser usada con cualquier celular que cuente con dicho puerto, siendo únicamente necesario que cuente con Android 6.0 o posterior.
Lo primero que debes hacer para poder usar la HUAWEI 360 Camera es descargar la aplicación desde la Google Play. Esta aplicación se abrirá automáticamente apenas conectes la cámara al puerto USB.
La aplicación es bastante completa, nos da tanto opciones para captar imágenes y video, como para editar y generar imágenes desde distintas perspectivas, así como animaciones GIF.
En la sección de captura tenemos un switch para cambiar entre el modo de fotografía y el modo de video. Además, tenemos un botón adicional para hacer transmisiones en vivo por Facebook. Más abajo podemos ver el botón para ir a la galería, el botón de configuración, y el botón de efectos, que nos permite modificar el balance de blancos, la exposición y aplicar algunos filtras, tanto para las fotos como para el video.
En los ajustes podemos variar algunas cosas como la resolución de foto y video, agregar un temporizador para ambos tipos de capturas, así como retirar la marca de agua de las capturas. También podremos elegir el tiempo de duración de cada video, que puede ser de 10 segundos (corto) o de 5 minutos (largo).
En la parte de edición de las fotos tenemos muchas posibilidades. Podemos generar imágenes angulares o panorámicas, con efecto ojo de pez, con efecto de esfera, o podemos crear imágenes con el efecto de mini planeta. Además, podemos crear clips animados con formato GIF. Todo esto se puede exportar para guardarlo o compartir en redes sociales, esto último desde un botón que ya tenemos en la app.
Además, desde la misma aplicación podemos visualizar los videos y fotos en modo VR, algo muy útil si ya tenemos un visor de este tipo.
Para la captura en todo momento podemos usar los dedos sobre la pantalla del smartphone para elegir que ángulo vemos en la pantalla.
Resultados
En términos de resultados creo que vamos muy bien en lo que respecta a la fotografía. Las imágenes son de gran calidad y nos permiten jugar con los distintos modos de la cámara.
Con buenas condiciones de luz, como a pleno día en la calle, o con una iluminación potente los resultados son más que destacables. No solamente tenemos un adecuado nivel de detalles, sino que también tenemos buena definición de color. Como era de esperarse, con condiciones desfavorables de luz los resultados caen, y dependiendo del nivel de oscuridad perderemos detalles y veremos ruido.
https://www.instagram.com/p/BsRpVj-HlZ8/
En el caso del video, creo que es donde todavía hay que mejorar, ya que los resultados no son tan buenos como cuando tomamos fotografías. Por supuesto, cuando la luz se escasea los resultados son todavía más desfavorables. Por cierto, el audio es captado por los micrófonos del celular al que está conectada la cámara, así que ten en cuenta esto.
Sin embargo, algo que hay que destacar es que la cámara muestra las tomas de fotografía y video bastante bien unidas. Recordemos que las cámaras de 360 grados básicamente unen las tomas de dos lentes angulares. En este caso, con la cámara 360 de Huawei no se notan las uniones, lo cual probablemente se deba a que cada lente es de 210 grados, y no solo de 180 grados.
En general, el funcionamiento de la cámara y de la aplicación ha sido bastante bueno, sin lag y sin calentamientos excesivos.
Conclusión
Sin duda la Huawei 360 grados me ha dejado muy buenas impresiones. Creo que es una muy buen dispositivo para el uso doméstico y el entretenimiento, aunque no sería muy recomendable para usos más profesionales.
Por supuesto, hay que recordar que estamos ante una cámara de video de 360 grados bastante económica, muy lejos del precio de otras opciones del mercado más enfocadas en un uso profesional, así que hay que juzgar los resultados en esos términos. En ese sentido, creo que existe una muy buena relación calidad-precio en todos los apartados, tanto en lo que respecta al diseño y portabilidad, como en lo que respecta a los resultados en fotografía y video. Sin duda un accesorio totalmente recomendable para tu smartphone.
La Reseña
Huawei 360 Camera
Sin duda la Huawei 360 grados me ha dejado muy buenas impresiones. Creo que es una muy buen dispositivo para el uso doméstico y el entretenimiento, aunque no sería muy recomendable para usos más profesionales. Por supuesto, hay que recordar que estamos ante una cámara de video de 360 grados bastante económica, muy lejos del precio de otras opciones del mercado más enfocadas en un uso profesional, así que hay que juzgar los resultados en esos términos. En ese sentido, creo que existe una muy buena relación calidad-precio en todos los apartados, tanto en lo que respecta al diseño y portabilidad, como en lo que respecta a los resultados en fotografía y video. Sin duda un accesorio totalmente recomendable para tu smartphone.
PROS
- Bonito diseño
- Muy portátil
- Buena calidad de fotos
- Aplicación muy buena
- La unión de los videos no se nota
CONTRAS
- Le falta mejorar un poco en los videos, especialmente con poca luz
- Solamente se puede grabar un máximo de 5 minutos
Puntuación
- Diseño
- Portabilidad
- Aplicación
- Calidad de fotografía
- Calidad de video