La gama media sigue evolucionando, y cada día viene adoptando mejores características, muchas de las cuales las hereda de la gama alta, que a su vez también sigue evolucionando.
Una de las empresas a las que mejor le ha ido en este segmento del mercado es Huawei, que ya el año pasado logró importantes resultados con su modelo P Smart. Este año la firma china llega con una renovación de este dispositivo, el Huawei P Smart 2019.
Tuve la posibilidad de poder analizar este terminal, y aquí les contaré mi experiencia.
Diseño
En el apartado del diseño, tenemos líneas y rasgos muy característicos de la gama alta o premium, sobre todo en la parte delantera.
Si vemos el terminal por enfrente veremos un diseño que privilegia considerablemente la pantalla, haciendo del diseño del P Smart 2019 un teléfono ya característico de la marca china.
A diferencia de su predecesor, el P Smart 2019 reduce considerablemente los marcos, especialmente arriba y abajo. Abajo incluso el marco se ha reducido tanto que se ha eliminado el logo de la marca. Arriba, más bien lo que tenemos es casi una eliminación del marco, dejando un pequeño notch, en forma de gota, donde se deja la cámara delantera. Un poco más arriba, en el borde casi del terminal, tenemos un parlante para las llamadas.
El terminal es firme al agarre, con laterales curvados que permiten que se adapte muy bien a nuestra mano. Sin embargo, el material del panel posterior no es necesariamente premium, aunque aparenta serlo a la vista. Estamos hablando de un terminal con un panel posterior que ha dejado de lado el aluminio de la generación anterior, y lo ha reemplazado por plástico que a la vista parece cerámica. Sin embargo, al tacto se siente plástico, y a su vez captura mucho las huellas y la suciedad. Por suerte, el terminal no se resbala de las manos, así que ese es un aspecto favorable.
Otro cambio que tenemos en la parte posterior es el cambio de posición de las cámaras. En la generación anterior las dos cámaras estaban ubicadas una a lado de la otra, en forma horizontal. En la versión de 2019 el P Smart tiene las cámaras situadas una debajo de la otra, en forma vertical, y más abajo el flash led. Al centro tenemos el sensor de huellas, y mucho más abajo tenemos el logo de Huawei en forma vertical.
En el lado derecho del P Smart 2019 tenemos los botones de volumen y de bloqueo y desbloqueo, ambos ubicados a una altura bastante buena para manejar el dispositivo con una sola mano. Abajo, tenemos el parlante multimedia, así como también el jack de 3.5 mm, que por suerte se sigue incluyendo en la gama media. Además, tenemos el conector micro USB, haciéndonos extrañar el conector USB Tipo C, que parece todavía alejado de la gama media en Huawei. Arriba tenemos la bandeja para la nano SIM y la microSD.
Pantalla
El Huawei P Smart 2019 tiene una pantalla de 6.21 pulgadas, con formato de 19.5:9, es decir se trata de un formato alargado, como ya había dicho antes, y que se extiende mucho en la parte superior, gracias a que casi elimina el borde, dejando apenas un notch en forma de gota.
Se trata de un panel IPS LCD con resolución de 2340 x 1080 pixeles, dejando una densidad de pixeles de 415 ppp. Este pantalla ocupa el 83.1% del panel frontal.
Cabe destacar que mediante software podremos elegir entre las tonalidades o coloración de la pantalla. Además, podemos elegir entre una configuración colores vívidos y normales, o menos vivos por así decirlo. Un aspecto destacable, es que para aquellos que no les gusta el nocth o muesca, se puede ocultar.
Los colores de la pantalla están bastante bien, no son tan vivos como en los paneles OLED o AMOLED, pero me parece que son lo suficientemente vivos como para atraer a cualquiera. Además, la resolución FullHD+ deja muy buena impresión a nivel de definición para ver todo tipo de contenido. Los ángulos de visión y la sensibilidad táctil son también bastante correctos. Tal vez el único punto donde podría pedirse una mejora es en el brillo en condiciones de luz muy fuerte y directa, algo que pude notar en estos días tan soleados y calurosos.
Software e interface
El Huawei P Smart 2019 viene de fábrica con Android Pie 9, personalizado con EMUI 9.0.1. Sin duda hay que aplaudir que Huawei no solo nos de la última versión de Android en sus gamas más altas, sino que también nos lo de en sus gamas medias. Por su puesto, las probabilidades de tener actualizaciones grandes son menores, pero el que venga ya desde la fábrica con Android Pie nos ayuda a tener un smartphone con lo último del sistema operativo por un año casi completo. Además, hay que destacar el uso intensivo de Inteligencia Artificial en EMUI 9. Esto se nota en todo el sistema operativo, aunque donde es más evidente es en la cámara. Aquí la firma china se jacta de haber lanzado el primer smartphone de gama media con Inteligencia Artificial.
Entrando ya un poco más al detalle, hay que señalar que EMUI 9 es una excelente capa de personalización, sin embargo, creo que en la gama media debe sufrir algunos recortes. Está bien que nos quieran dar todo o casi todo lo que a nivel de software tenemos en la gama premium de Huawei, pero preferiría un poco más de simplicidad a cambio de mayor espacio en la memoria y mayor soltura.
Ojo, no se trata de un problema serio de lag, por el contrario, me parece que el teléfono va bastante bien, y es difícil que llegues a sentir lag, aunque ciertamente está presente en casos muy puntuales. Simplemente creo que a estas alturas un usuario de gama media o gama baja preferiría tener un smartphone tan fluido como en la gama alta, aunque no tenga todas las funciones que vemos en los smartphones más caros. Pero bueno, esto es solo una opinión personal.
A nivel de funciones específicas de EMUI, tenemos un optimizador del sistema, con la posibilidad de limpiar archivos basura, manejar los datos móviles, la batería, bloquear virus, optimizar la RAM, y establecer filtros de acoso. Tenemos también opciones de personalización, para cambiar los fondos de pantalla, o hasta para elegir si tenemos cajón de aplicaciones o no.
Rendimiento y conectividad
A nivel de hardware tenemos que destacar la presencia del procesador Kirin 710, un procesador construido a 12 nm que llega a los 2.2 GHz en sus cuatro núcleos más potentes, y a los 1.7 GHz en sus cuatro núcleos más débiles. La GPU es la Mali-G51 MP4. Acompaña esta configuración una memoria RAM de 3GB. La memoria interna del terminal que probé es de 32GB, pero la versión que encontrarás oficialmente en los operadores en el Perú es de 64GB. Eso sí, siempre podrás ampliar la memoria con tarjetas microSD de hasta 512GB.
Esta configuración de hardware es suficientemente potente para labores que demandan cierta potencia. Por ejemplo, juegos demandantes en capacidad gráfica corren con total normalidad, y ni que decir de juegos sencillos y aplicaciones del día a día como redes sociales y apps de mensajería. Eso sí, cuando se le exige al máximo al terminal podrás sentir un poco que se eleva la temperatura, pero nada molestoso.
Sin embargo, me llamó la atención que un juego como Asphalt 9 no sea compatible con el P Smart 2019, y no me explico a qué se deba, ya que este terminal cuenta con un procesador potente y 3GB de memoria RAM.
Por el lado de la conectividad tenemos algunas limitaciones, como la falta de NFC. Sin embargo, contamos con jack de 3.5mm para la salida de audio, 4G LTE, Wi-Fi, y Bluetooth 4.2, el USB es compatible con OTG.
Destacable es también el rendimiento del lector de huellas, algo que no sorprende en los terminales de Huawei. Su ubicación en la parte posterior es bastante adecuada, y permite desbloquear el terminal con bastante rapidez. Otra opción de seguridad es el reconocimiento facial, que también va bastante bien, pese a no se run sistema avanzado de reconocimiento. Sin embargo, funciona bien y rápido incluso con poca luz.
Cámaras y multimedia
La doble cámara ya es un estándar en la gama media, y el P Smart 2019 de Huawei no podía ser la excepción. En la parte posterior tenemos dos lentes, uno de 13 MP con apertura de f/1.8, el otro lente es de 2 MP, y básicamente nos sirve para captar más información de profundidad de campo. Con la cámara principal podemos grabar video en FullHD hasta a 60 fps. La cámara delantera es de 16 MP, con apertura de f/2.0, y capacidad de grabar video en FullHD a 30 fps. Lamentablemente ninguna de las cámaras cuenta con estabilización.
La app de cámara es la que ya hemos visto en otros terminales con EMUI 9, con los modos que se pueden cambiar desde la parte de abajo, deslizando entre las opciones. En general la aplicación va bastante bien, y me sorprendió la velocidad de enfoque, algo que sinceramente no esperaba.
Ya a nivel de resultados, me ha gustado mucho el rendimiento de las cámaras del Huawei P Smart 2019. Es cierto, está lejos de ser la mejor cámara del mercado, ya que para eso están dispositivos como el Huawei Mate 20 Pro. Sin embargo, tenemos muy buenos resultados en gran cantidad de circunstancias, aunque algunas cosas por mejorar en otros.
https://www.instagram.com/p/BtMD1TWnf_u/
La fotografía macro resultó bastante buena, con un enfoque rápido. El modo noche que se hereda de sus hermanos mayores también funciona bastante bien, y deja captar bastante detalle de escenas oscuras, aunque hay que tener un poco de paciencia, ya que para tomar una foto en el modo noche tarda unos segundos.
https://www.instagram.com/p/BtU0-TPBc3A/
La inteligencia artificial suele hacer un buen trabajo con las fotos cuando la activamos, aunque cuando los objetos son muy coloridos, como en rosas y plantas, se sobre satura un poco, ocultando algunos detalles de la escena. Además, cuando se activa la inteligencia artificial solamente nos deja tomar fotos a 8MP.
https://www.instagram.com/p/BtMGVd3Hpra/
Respecto a los modos retrato y apertura, hay que mencionar que el primero funciona mejor con personas, mientras que el segundo funciona muy bien con todos los objetos. Los resultados me gustaron más con la cámara principal, ya que con la cámara delantera los bordes de la zona enfocada se notan un poco borrosas. Por cierto, algo que me pareció un poco extraño, es que estando en el modo retrato, debes activar el efecto bokeh a través de un botón adicional, algo que no tiene mucho sentido.
https://www.instagram.com/p/BtMEyJkn31m/
En general con el Huawei P Smart 2019 podremos tomar muy buenas fotos para las redes sociales, especialmente con buenas condiciones de luz. Ciertamente cuando la luz escasea la calidad baja un poco, aunque aquí personalmente me han gustado también los resultados en escenarios nocturnos.
https://www.instagram.com/p/BtU0GzBBXn8/
La calidad de la grabación del video está dentro de lo esperado, con buenas condiciones de luz tenemos resultados adecuados. Tal vez hubiera esperado algo más en condiciones adversas de iluminación, pero tampoco podemos exigir demasiado a un terminal de gama media. Eso sí, lo que más se extraña para la grabación de video es la estabilización, ya que no tenemos ni estabilización óptica y electrónica.
Finalmente, respecto a la calidad de sonido, debo señalar que esta no es de lo mejor de la gama, creo que le falta un poco de calidad al sonido por el parlante, aunque eso sí, potencia tiene de sobra. Con el volumen máximo no distorsiona, paro tampoco es el sonido más agradable, así que será mejor usar unos buenos audífonos para mayor calidad. Precisamente, cuando conectamos los audífonos no solo tenemos la posibilidad de usar la radio FM, sino que además tenemos bastantes ajustes extras, que nos permitirán mejorar la experiencia gracias a Huawei Histen.
Batería
La batería del Huawei P Smart 2019 es de 3400 mAh, y ha sido lo suficientemente buena para mantenerme conectado por un día entero. Con un uso regular o un poquito intenso, he llegado a tener una autonomía de hasta 21 horas. Si hablamos de pantalla encendida, podríamos llegar a rangos de entre 8 y 10 horas. Por supuesto, si eres un usuario intenso en consumo de video, o en juegos, la autonomía será menor. Así que en general la autonomía es bastante correcta.
En lo que respecta al tiempo de carga, podríamos decir que estamos cerca de las dos horas para llevarlo de niveles cercanos a 0% hasta 100%. Algo que no está nada mal para un smartphone que no cuenta con los ya clásicos estándares de carga rápida. Además, tenemos varios modos de manejo de energía para cuando nos haga falta
Conclusión
Sin duda el Huawei P Smart 2019 tiene muchas herramientas para pelear en la gama media. En general estamos ante un terminal con un diseño bonito, la última versión e Android, una pantalla destacable, buenas cámaras, y buena autonomía. Como puntos por mejorar quedan la falta de estabilización en las cámaras, una corrección en los materiales, una mejora en el parlante, una optimización de EMUI para la gama media, y algo más de brillo en la pantalla.
Sin embargo, el Huawei P Smart 2019 es una de las mejores opciones a considerar en la gama media.
La Reseña
Huawei P Smart 2019
Sin duda el Huawei P Smart 2019 tiene muchas herramientas para pelear en la gama media. En general estamos ante un terminal con un diseño bonito, la última versión e Android, una pantalla destacable, buenas cámaras, y buena autonomía. Como puntos por mejorar quedan la falta de estabilización en las cámaras, una corrección en los materiales, una mejora en el parlante, una optimización de EMUI para la gama media, y algo más de brillo en la pantalla. Sin embargo, el Huawei P Smart 2019 es una de las mejores opciones a considerar en la gama media.
PROS
- Bonito diseño
- Buena cámara
- Pantalla con colores adecuados
- Tiene radio FM y jack de 3.5 mm
- Buena antonomía
CONTRAS
- Las cámaras no tienes estabilización
- EMUI necesita optimzarse para gama media
- Se extraña el NFC y el conector USB C
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
¿Y cómo es mejor vernee ( http://www.chinaprice.es/phone/13300/vernee-t3-pro ) según las especificaciones?