Por estos días hemos visto que el Nokia 5 ha recibido Android 9 Pie en el Perú. Con esto HMD ha sostiene una promesa que hizo desde que tomó la marca Nokia para relanzarla al mercado, con Android puro como sistema operativo.
Con esto han llegado interesantes características a este smartphone que ya tiene un buen tiempo en el mercado. Algo que deben agradecer mucho los usuarios de este dispositivo. Sobre todo porque ha llegado en un tiempo bastante corto desde el lanzamiento de la última versión de Google, una venta de tener un sistema operativo puro.
Entonces, podemos preguntarnos ¿cuál es el proceso que sigue HMD (Nokia) para llevar Android Pie a sus smartphones? Felizmente la compañía finlandesa ha publicado una infografía en la cual nos muestra este proceso.
Lo primero que ocurre es que los fabricantes reciben el código de actualización por parte de Google, así como los kits de desarrollo. Esto permite adaptar el sistema a cada fabricante. Por supuesto, toca la personalización de de la nueva versión del sistema. Aquí lo bueno es que Nokia prácticamente no toca el sistema, lo que permite un despliegue más rápido.
Una vez que la actualización está lista, se realizan tres fases de pruebas en búsqueda de posibles errores, de modo que se puedan solucionar a tiempo. Así, cuando la versión final ya está lista, el smartphone para por unas pruebas finales a fin de confirmar que cumpla con los estándares de rendimiento y conectividad adecuados. Posteriormente la nueva versión pasa a los operadores.
Sin duda es importante conocer este proceso, ya que permite tener claro qué hace el fabricante para darnos una nueva versión de Android lo antes posible.