El smartphone o teléfono inteligente se podría considerar como una extensión más de nuestro cuerpo humano, sea por temas de trabajo o por temas de distracción, pasamos regularmente buena cantidad de horas al día interactuando con el, en algunos casos mas que otros. En ese sentido, es importante que conozcamos aspectos importantes que el smartphone posee, aparte de las características técnicas o novedades, hay otro tema inherente a su funcionamiento y es la radiación que emite.
Primero, es necesario tener claro cual es el indicador de la radiación que emite el smartphone, esta se llama Tasa de Absprciópn Específica (SAR):
La Tasa de Absorción Específica (SAR) es un indicador de la potencia eléctrica máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia (como el de la telefonía móvil) es absorbido por el tejido humano. Se define como la potencia absorbida por la masa de los tejidos y tiene unidades de vatios por kilogramo (W/kg).2 Se emplea para frecuencias entre 100 kHz y 100 GHz,3 es decir, radiación no ionizante, y en particular para teléfonos móviles y resonancia magnética. |
Ahora que tenemos mas claro cual es el indicador de la radiación del smartphone sobre nosotros, que es distinto al indicador de la radiación no ionizante que emite una estación base celular, esto hay que tenerlo presente, podemos pasar a ver cuales son los teléfonos cuyo funcionamiento arroja que emiten la mayor radiación o SAR.
Los datos recopilados y presentados por Statista son con revisión a diciembre de 2018, para ese momento el Xiaomi Mi A1 presentaba el mayor SAR con con 1.75 W/Kg, en segundo lugar se tenía al OnePlus 5T con 1.68 W/Kg, y en tercer lugar el lugar el Xaomi Mi Max 3 con 1.58 W/Kg.
Si bien estos datos se encuentran dentro de lo permitido por la normativa mundial y peruana, siempre es necesario tener esta información adicional como una de las consideraciones para la compra de un nuevo smartphone.
Normativa Peruana: Mediante el DS Nº 038-MTC del 2003, se adoptaron en nuestro país los límites de exposición máximos permisibles de las radiaciones no ionizantes, de acuerdo a lo recomendado por el ICNIRP. En las siguientes tablas se muestran los valores equivalentes principalmente la Tasa de Absorción específica (SAR). |