A10 NETWORKS, Proveedora líder de soluciones en seguridad cibernética inteligentes y automatizadas, da a conocer los datos de su investigación sobre seguridad titulada “The State of DDoS Weapons”(El estado de las armas DDoS). Los resultados del estudio revelan el análisis y mapeo de las vulnerabilidades en el mundo durante el último trimestre del pasado año, el cual registró 22,811,159 armas de DDoS.
Los ataques DDoS vienen en aumento en frecuencia, intensidad y complejidad. Y, a pesar de que se distribuyen de manera global, la investigación arroja datos interesantes sobre sus orígenes y fuentes. Las mayores concentraciones de ataques ocurren en países con gran densidad poblacional. China ocupa el primer lugar del ranking, con 4,347,660 ataques, seguida por Estados Unidos de América (3,010,039), Italia (900,584), Rusia (864,414), Corea del Sur (792, 842), Alemania (507,162) e India (506,373).
El estudio también identificó 467,040 armas de DDoS en servidores Cloud. Con el uso de esta tecnología en larga escala y con el impacto de la movilidad en la entrega de aplicaciones, las armas también evolucionan como el resto de la industria.
Desde la llegada de internet, solo fueron necesarios poco más de 25 años para conectar al 55% de la población mundial, con un índice de 4.6 personas por segundo. Número bajo al compararlo con la cantidad de dispositivos conectados por segundo: 127. Y eso viene en aumento a medida que nuevas tecnologías surgen, como Internet de las Cosas (IoT), y la nueva era de conexión 5G.
“5G expandirá drásticamente los ataques a las redes, tomando en cuenta que esta tecnología permite más velocidad y una latencia ultra baja, posibilitando de esta forma una infinidad de nuevos casos de uso de IoT y crecimiento exponencial de dispositivos conectados. Por otro lado, 5G, en conjunto con la inteligencia artificial, serán esenciales en la detección y mitigación de amenazas”, afirma Claudio Garcia, Country Manager de A10 Networks en México.
Los mayores ataques DDoS son los de reflexión/ampliación. Esa técnica explora fallas en los protocolos DNS, NTP, SNMP, SSDP y otros protocolos para maximizar la escala de los ataques. Y, nuevamente, China y Estados Unidos suman el mayor número de ataques. En los ataques a protocolos de DNS, los EUA ocupan el primer lugar, con 1,401,407, seguidos por China, con 885,625. También son los primeros en los ataques NTP (EUA – 1,302,440 y China– 1,202,017) y CLDPS (EUA – 1,233,398 Y China 265,16).
Por medio de las investigaciones, A10 Networks registra y enumera los ataques DDoS para prevenir y bloquear ataques de manera eficiente. “Es imposible entender completamente la motivación o el timing de los ataques DDoS. Sin embargo, es posible tener un inventario de las armas y redes comprometidas. A10 Networks Threat Intelligence provée datos de defensa primordiales que ayudan a entender mejor la situación de los DDoS, esto permite una defensa proactiva y anticipada ante los ataques.”, explica Rich Groves, director de investigación de seguridad en A10 Networks.