En el reciente Foro Económico Mundial de Davos 2019, se puso en relieve la actual revolución industrial de sistemas autónomos que marcarán nuestras actividades diarias, laborales y el uso de la energía. En esta era de cambios tecnológicos y digitalización sin precedentes, ABB está marcando el camino hacia un futuro de sistemas industriales autónomos que darán lugar a una mejora en la productividad, la eficiencia energética y la seguridad.
ABB está enfocado en el desarrollo de tecnologías autónomas cada vez más sofisticadas, que incluso aprendan en situaciones cambiantes, lo que transformará la industria al permitir una visibilidad y control de máquinas, fábricas y sistemas nunca antes alcanzada. De esta manera, la compañía sueca continua aportando un valor agregado a sus clientes, con soluciones integradas y la oferta digital de ABB Ability.
El liderazgo en sistemas autónomos requiere una gran apuesta por la IA industrial. En ese sentido, ABB se mantiene a la vanguardia, ya sea llevando a cabo investigaciones internas o colaborando con empresas emergentes especializadas en inteligencia artificial a través de su unidad de capital de riesgo, ABB Technology Ventures. A nivel interno, los científicos e ingenieros de los nueve centros de investigaciones corporativas que ABB tiene en siete países están trabajando muy duro en la IA industrial.
ABB Ability y su real automatización en todos los sectores industriales
Las soluciones de ABB Ability, posicionadas en todo el sector industrial, se basan en datos de sensores inteligentes y aplican software sofisticado para la evaluación continua del estado de los sistemas y proporcionan alertas predictivas, un elemento clave en las plantas industriales autónomas.
En ese sentido, la creciente red global de Centros Colaborativos de Operaciones de ABB Ability marca el camino hacia el futuro brindando apoyo para la toma de decisiones basada en datos -recomendando acciones que luego autoricen personas -, lo cual es considerado el primer paso hacia unas operaciones plenamente autónomas.
Cabe resaltar que ABB ya está permitiendo el funcionamiento de una de las fábricas del futuro más avanzadas del planeta: la Industria 4.0 de ABB en Heidelberg, Alemania, que fabrica interruptores automáticos empleando robótica avanzada, conectividad y digitalización, con eficiencias que triplican el número de variantes de productos en comparación con lo que se podía fabricar antes.
De esta manera, en la fábrica autónoma del futuro que proyecta ABB, la gente trabajará codo con codo con los robots colaborativos. La combinación de sistemas autónomos, IA industrial y robots colaborativos como YuMi de ABB permitirá a sus usuarios fabricar una gama más amplia de productos personalizados que serán necesarios para tener éxito en la era de la globalización 4.0. Y lo harán de manera más eficiente, económica y, lo que es más importante, compatible con el medio ambiente, utilizando nuestros valiosos recursos sin consumir el mundo.
En la fábrica del futuro, los sistemas autónomos ayudarán a los operarios a tomar mejores decisiones con rapidez. Esto liberará al personal experto de tareas mundanas y repetitivas, permitiendo que se centren en actividades de mayor calado. A corto plazo, los humanos y los sistemas autónomos colaborarán, quedando la decisión final en manos de las personas.