En un reciente comunicado, Google señaló que la misión de Android siempre ha sido trabajar estrechamente con un amplio ecosistema de socios para ampliar los límites de hardware y software, brindando nuevas experiencias y capacidades a tu teléfono. Junto con los fabricantes, operadores, fabricantes de chipsets y desarrolladores, deseamos crear experiencias móviles que sean tanto productivas como útiles, ya sea que te ofrezcan nuevas formas para explorar el mundo, te ayuden a mantenerte productivo en un día ajetreado o te brinden las herramientas para mantener una relación saludable con la tecnología.
Justamente, esta semana en pleno Mobile World Congress en Barcelona, los fabricantes, socios de Google en Android, han presentado nuevos smartphone que suponen sus mayores apuestas para esta primera parte del año, así como el detalle de su visión y estrategia para la tecnología 5G.
Dispositivos plegables: Ampliando la definición de los teléfonos inteligentes
Google señala que está evolucionando constantemente en Android, con la finalidad de ayudar a sus socios a construir dispositivos en una variedad de formas y tamaños. Así, el año pasado ya habían anunciado que estaban mejorando Android para impulsar una nueva categoría de teléfonos plegables, con pantallas que se pueden doblar. Esto iba a permitir nuevas capacidades para los smartphones; como por ejemplo, la multitarea en un teléfono puede ser aún más fácil; con más área de pantalla disponible, puedes ver un video en un lado y tomar notas en el otro. También puedes hacer que una tableta sea más portátil, al poderla doblar a un tamaño adecuado a los bolsillos o carteras.
Justamente, esta semana ya hemos visto los primeros dispositivos plegables del mundo se lanzarán con Android, como el Samsung Galaxy Fold anunciado en el evento Galaxy UNPACKED, y el Huawei Mate X. Según Google, esperan ver más dispositivos plegables con Android de otros fabricantes, y continuaremos mejorando el sistema operativo para ofrecer una experiencia continua en estos teléfonos.
Desbloqueando nuevas formas de aprender, comunicarse y entretenerse con 5G
A medida que la industria avanza hacia una conectividad mejor y más rápida mediante nuevos dispositivos y chipsets, la tecnología 5G acelerará el potencial de una experiencia de entretenimiento y comunicación más robusta. En ese sentido, empresas como Samsung, Xiaomi, LG, Huawei, Sony, HTC, OnePlus y Vivo (Apex) han presentado o presentarán sus planes para 5G, incluyendo el lanzamiento de nuevos dispositivos que llegarán al mercado más adelante este año. Según Google, están muy contentos de que Android esté habilitando los primeros teléfonos inteligentes 5G del mundo, ayudando a acelerar su adopción en 2019 y más adelante.
Ofreciendo una experiencia de software actualizada y segura
Para mejorar la experiencia con Android, Google ha venido trabajando en el programa Android One, que permite a los fabricantes traer al mercado nuevos dispositivos que ofrecen sus atributos clave: acceso más rápido a la última versión de Android, actualizaciones de seguridad regulares y un diseño de software intuitivo y optimizado. Así, Google señala que gracias a sus socios, entre los cuales están Xiaomi, LG, Motorola y HMD Global (Nokia), las activaciones de Android One han aumentado un 250% interanual. En ese sentido, con la incorporación de los Nokia 3.2, 4.2 y más, Android One promete que se continuará brindando a las personas una experiencia consistente, actualizada y segura en su smartphone.
De otro lado, Android (edición Go), es una versión optimizada de Android para teléfonos inteligentes con 1GB de RAM o menos, lo cual ha ayudado a llevar el poder de la informática a todos a través de una experiencia potente, rápida y segura específicamente optimizada para teléfonos inteligentes de nivel básico. Así, con más de 100 socios que se unieron al ecosistema de Android Go desde abril del año pasado, más del 50% de los dispositivos Android de nivel de entrada ahora se están activando con Go.
Acceso más fácil al poder de la IA en los dispositivos móviles
Google también resalta que la colaboración con sus socios se ha ampliado para brindar más capacidades de inteligencia artificial al ecosistema móvil. Así, señala que el año pasado dieron el primer paso al trabajar con LG para lanzar un botón dedicado para el Asistente de Google en sus dispositivos principales y ayudar a las personas a hacer más cosas mientras van de un lugar a otro, ya sea para mantenerse al día, encontrar direcciones y más con sólo la voz.
Este año, el botón del Asistente de Google llega a la cartera completa de nuevos dispositivos Android con LG y Nokia, incluido el LG G8 ThinQ y MH4 y Nokia 3.2 y 4.2. Los nuevos teléfonos de Xiaomi (Mi Mix 3 5G y Mi 9), TCL y Vivo también se lanzarán con el botón del Asistente de Google más adelante este año. Con estas colaboraciones, Google espera que se lancen más de 100 millones de dispositivos con un botón dedicado del Asistente de Google.
Llevando las herramientas de bienestar digital a más dispositivos
Finalmente, Google destaca que el verano pasado, Android 9 Pie presentó un conjunto de nuevas herramientas para ayudarte a lograr el equilibrio con la tecnología que buscas. Desde el lanzamiento, las personas que usan los Google Pixel y Android One señalan tener una mejor visibilidad de sus hábitos les ha ayudado a tener más control sobre el uso de su teléfono.
Hoy en día, las funciones de Bienestar Digital se están expandiendo a un ecosistema más amplio de Android, comenzando con la nueva familia Moto G7. Google señala estar trabajando con socios para llevar estas funciones a más teléfonos, permitiendo a las personas lograr un mejor equilibrio y centrarse en lo que más les importa.
Cuando se trata de Android, Google indica estar enfocado en mejorar los teléfonos inteligentes que ayudan a las personas en sus vidas diarias, y no podrían hacerlo sin sus socios. Google dice estar orgulloso de que Android esté impulsando muchas de las tendencias más emocionantes que amplían lo que es capaz de hacer el teléfono móvil, y no podemos esperar a verlas en manos de personas en todo el mundo.