El día de ayer, la Subtel, regulador de telecomunicaciones de Chile, anunció que dará inicio al proceso de licitación para la futura red 5G de dicho país, poniendo a disposición 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3500 MHz (3.5 GHz).
Si bien todavía no se ha dado fecha exacta para el inicio oficial del proceso, el regulador asegura que el proceso se iniciará con una consulta pública que se publicará próximamente en su página web. Asimismo, asegura que «esta nueva licitación pretende aumentar el número de participantes a nivel nacional en la futura red 5G y en específico en la banda 3.5 GHz, ya que si bien hoy existen cinco operadores con espectro asignado exclusivamente dos podrían entregar servicios a nivel nacional.»
“El mandato del Presidente Piñera es que Chile tenga 5G en su gobierno y seguir liderando el desarrollo digital de la región. Por ello, es que esta semana nos vamos a reunir con varias empresas extranjeras, las cuales ya han mostrado interés en participar en este concurso y a través de él ingresar al mercado de telecomunicaciones nacional. Esto nos demuestra que Chile siempre ha sido un destino atractivo para la inversión extranjera, y que el sector de telecomunicaciones poco a poco recobrará su liderazgo digital en América Latina, retomando sus niveles históricos de inversión y capacidad de innovación en licitaciones de bandas espectrales para telecomunicaciones”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.