Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha consolidado el intraemprendimiento como una de las vías para movilizar todo su talento interno, estimular a sus profesionales y generar ideas disruptivas con potencial para configurar su oferta de futuro, tras una apuesta decida por la innovación en los últimos años. Esa apuesta se materializa en iniciativas como Innovators, que acaba de lanzar su tercera edición a través de Indraventures, el vehículo corporativo de Indra para desarrollar el modelo de innovación abierta de la compañía, con el objetivo de reforzar la relación con el ecosistema emprendedor y financiar iniciativas.
Se trata de una convocatoria global abierta a todos los profesionales de la compañía en todo el mundo para que den respuesta a retos concretos de innovación en ámbitos en los que Indra quiere ser pionera para reforzar su liderazgo tecnológico.
En solo dos ediciones, Innovators se ha convertido en germen de un millar de nuevas ideas, ha conseguido la participación cada año de más de 12.000 profesionales de la compañía en todo el mundo y ha dado lugar a tres proyectos en los que ya se están desarrollando nuevos productos para el sector asegurador, de distribución, de transporte o de defensa, que próximamente se incorporarán al portfolio de la compañía.
Los desafíos específicos planteados a los profesionales de Indra en esta tercera edición de Innovators son: aplicaciones disruptivas de los vehículos no tripulados (UAVs); inteligencia artificial para aeropuertos; blockchain para mejorar la relación del ciudadano con las Administraciones Públicas y las ciudades; soluciones para crear un nuevo modelo energético en ámbitos como energías renovables, movilidad eléctrica o gestión activa de la demanda; o soluciones fintech que mejoren la tesorería y la gestión de pequeñas y medianas empresas.
Para facilitar que las ideas se conviertan en productos reales de Indra, estos retos están asociados a prioridades de innovación y necesidades reales planteadas por las diferentes áreas de la compañía, que se involucrarán además en el desarrollo del business plan de las propuestas ganadoras junto con sus autores, que podrán dedicar el 10% de su tiempo de trabajo durante tres meses a este objetivo.
Como novedad, este año la compañía ha presentado como un reto más la mejora de sus propios procesos internos. Indra quiere que sus profesionales compartan sus ideas para incrementar la eficiencia, pero sobre todo para mejorar su propia experiencia como trabajadores de la compañía. Es una manera más para hacer partícipes a sus propios profesionales de uno de los principales objetivos de la profunda transformación cultural en la que Indra está inmersa: convertirse en la empresa más atractiva y motivadora para el talento digital global. La innovación y el intraemprendimiento son pilares de esa transformación, junto con la apuesta por la diversidad, el talento joven y la formación.
Reconocimiento profesional y premios de 5.000 euros
Al tratarse de una iniciativa global, Innovators se articula a través de una plataforma tecnológica de Minsait, la filial de TI de Indra, que permite a los participantes subir sus ideas, en español, inglés o portugués, hasta el 12 de abril. Las ideas se pueden presentar de forma individual o en equipo y, además, todos los profesionales de Indra pueden hacer comentarios, valorar y votar las propuestas.
Indraventures y el Comité de Innovación de Indra, formado por representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos, elegirán tres o cuatro ideas finalistas por cada reto y, de entre todas ellas, las tres ganadoras, a las que se sumará una cuarta, que será la más votada por los propios profesionales en la plataforma. Las cuatro propuestas ganadoras se darán a conocer en julio y recibirán un premio de 5.000 euros por iniciativa.
Además, todas las propuestas finalistas serán transferidas a los mercados de Indra, que serán los responsables de valorar su potencial y la posibilidad de desarrollarlas. También está previsto el reconocimiento del esfuerzo realizado por los profesionales que resulten finalistas, y otros diez profesionales cuyas ideas sean seleccionadas por el Comité de Innovación, con un reconocimiento positivo en su evaluación anual y en su proyección profesional.
Innovación para transformar la compañía
La innovación y el intraemprendimiento son elementos claves para la transformación cultural que Indra está abordando con el fin de convertirse en la empresa más atractiva y motivadora para el talento digital global.
Además de lanzar Innovators, Indra ha creado una Comunidad de Innovación para aglutinar y motivar a sus profesionales más proactivos e innovadores y acercarles iniciativas de éxito en el ecosistema emprendedor para que les sirvan de inspiración, les ayuden a potenciar su creatividad y su capacidad de intraemprendimiento.
Estas iniciativas forman parte del modelo de innovación de Indra, que tiene como objetivo ampliar y reforzar su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de la compañía, que configuran una red multidisciplinar de expertos de todo el mundo.
También a través de Indraventures, Indra ha analizado más de 700 startups y ha alcanzado acuerdos con algunas de ellas, como Finect, una fintech de la que ha tomado una participación; AutoDrive Solutions (ADS), enfocada al sector transporte; la italiana Greenrail, para colaborar en el sector ferroviario; o Zero 2 Infinity, especializada en transporte espacial; así como con entidades como Enisa o Socios Inversores, entre otras muchas actividades.