Conforme los años y la tecnología van avanzando, el consumidor se ha vuelto más exigente y cuidadoso al momento de hacer sus compras. Esto representa un reto y una oportunidad para las empresas, tanto de productos y servicios, para mejorar y afianzar la relación con sus consumidores.
Como se sabe, el 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha que fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas, reconociendo así al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo de la sociedad.
“En este marco, las empresas no deben olvidar que el cliente o consumidor es el centro de su negocio. Por ello la importancia de que hoy en día las empresas trabajen la experiencia de sus clientes durante todo el proceso de compra, teniendo en cuenta diversos aspectos, incluyendo la seguridad de su información y la protección de datos tanto en la compra on-line como en la off-line.” señaló Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.
Consumidor empoderado
Con todas las nuevas tecnologías al alcance del consumidor, este ha ganado poder frente a las empresas, pues estas se han vuelto vulnerables a ser víctimas de quejas y reclamos, pudiendo dañar su imagen y reputación y perjudicando su negocio.
“Hoy en día, gracias a las redes sociales, por ejemplo, los consumidores han ganado muchísimo poder para poder expresarse, quejarse y/o comentar sobre alguna experiencia de compra y/o producto y servicio que ha adquirido. Además, vemos últimamente que, en ciertos casos, exigen que se respeten sus derechos de privacidad de datos y uso de información” indicó el ejecutivo.
Es por ello que, y en el afán de mejorar la experiencia de los consumidores, Sukni comparte algunos consejos para que los usuarios disfruten de una compra segura y una tengan una experiencia satisfactoria.
- No llenes tus datos de manera automática: A medida que el consumidor moderno se mueve de lo digital a lo digital, espera que todos estos movimientos se hagan de manera automática. El trasladar tu información de un lugar a otro puede ser muy fácil pero a la vez peligroso. Muchas veces durante el traspaso de información puedes llenar campos con datos adicionales no solicitados. Verifica siempre que los datos ingresados sean los que deseas brindar.
- Verifica la autenticidad de los sitios web: Recuerda que no todos los sitios en internet son seguros y muchas veces las páginas te redirigen a otra web para que puedas procesar un pago, aunque otros lo tienen integrado en la misma página. Aquí lo que deberías hacer es comprobar la veracidad de la web, ubicando el modo seguro de la comprar en la barra de direcciones del sitio web.
- Reclama siempre tu Boleta de Venta: Tanto on-line como off-line, todos los consumidores deben recibir su comprobante de pago o boleta electrónica. Este documento no solo deja en constancia la compra realizada, sino que también le permite al consumidor hacer un cambio, dentro de la cantidad de días hábiles brindados por el establecimiento, o de presentar un reclamo y solicitar el reembolso de su dinero.
- Prevenir el fraude financiero: En un momento en que abundan los delitos financieros y el fraude de identidad, no es de extrañar que los ciudadanos sean cada vez más cautelosos y protectores al compartir datos personales e información de contacto. Recuerda que si no estás de acuerdo con los términos y condiciones de una página, puedes solicitar la eliminación de tus datos. Así como también desafiliarte a los correos de distintas tiendas si ya no deseas recibir información.