Instalar un aire acondicionado cuando el verano se asoma o ya está sobre nosotros podría ser algo muy simple, sin embargo, siempre es buenos conocer algunos tips que nos ayudarán a encontrar el lugar ideal donde colocar el aire y los splits y, de esta manera, sacar el mayor provecho a nuestro equipo.
Según Luis Arturo Moreno, Gerente de Ventas – Unitario de Daikin no es necesario ser un especialista en climatización para comprender que no es lo mismo dar frío en un espacio de 15 metros cuadrados que en uno mayor. Entonces, debemos empezar por ahí. Debemos determinar las áreas de la vivienda a acondicionar, principalmente se toman en consideración las habitaciones y la sala – comedor. Estas áreas varían entre 15 mts2 a 40 mts2 en las cuales podemos colocar sistemas independientes que van desde 12,000 Btu/h hasta 24,000 Btu/hn (por cada metro cuadrado debe contemplar de 600 a 700 Btu/h). Así mismo, una vivienda podría optar por una solución como la VRV de Daikin, un sistema centralizado (una condensadora) capaz de refrigerar un espacio o todos los espacios a la vez, teniendo un control de zonas por separado.
Una vez decidido el equipo en base al espacio, es importante entender dónde colocar los splits. Para eso es importante considerar dónde estarán ubicadas las personas y buscar espacios donde el aire acondicionado llegue de manera indirecta para que el flujo de aire no caiga directamente sobre quienes buscan el mayor confort. Por ejemplo, en el caso del dormitorio, es importante tener en cuenta la cantidad de horas de sueño, así como la posición de la cama. Lo más recomendable es situarlo justo encima de la cabecera para que el aire llene progresivamente la habitación sin molestar directamente a quien se encuentre durmiendo.
Un punto al que Daikin siempre hace referencia es el set point (Temperatura °C), que debe estar ubicado en un rango de 22 a 24 grados centígrados, lo que representa la temperatura de confort, y al momento de refrescar el área rápidamente se recomienda variar la velocidad del ventilador, lo cual ayuda a remover la carga térmica del espacio.
De esta manera disfrutarás de una sensación más agradable y aprovecharás tu equipo como debe ser.