Hace prácticamente un año tuve la suerte de probar la ASUS Zenbook 3 Deluxe (UX490UA), una laptop que si ya han visto la reseña, notarán que me gustó mucho. Este año tengo la suerte de volver a tener a prueba una nueva laptop de la serie Zenbook, en esta ocasión, la ASUS Zenbook 14 (UX433FN), la cual me ha permitido corroborar que esta es mi serie favorita de laptops ultra portátiles.
Diseño
La ASUS Zenbook 14 (UX433FN) tiene un diseño que realmente enamora. Si bien es cierto a grandes rasgos no notarás importantes cambios en el diseño de esta nueva laptop, respecto a, por ejemplo, la Zenbook 3 Deluxe. Sí hay una gran optimización respecto al espacio, manteniendo además los materiales premium y el elegante acabado.
La ASUS Zenbook 14 (UX433FN) tiene una pantalla de 14 pulgadas, pero optimiza los marcos de una forma tal que el cuerpo completo de esta laptop es casi del tamaño de una laptop regular de 13 pulgadas. Ahora los marcos están bastante contenidos, de hecho, los marcos laterales de la pantalla son de apenas 2.9 mm, mientras que el marco superior es de 6.1 mm, algo natural para dejar espacio para la cámara y los sensores biométricos de reconocimiento facial. Así, la pantalla ocupa el 92% del panel frontal, un número realmente extraordinario.
Las dimensiones de este dispositivo son de 1.29 cm de alto, 31.9 cm de ancho y 19.9 cm de fondo, con un peso total de 1.19 Kg. Básicamente se trata de una laptop con el tamaño de un papel A4. Sin duda se trata de un dispositivo muy compacto, y muy ligero.
Pareciera que la gente de ASUS sabe que me encanta el color azul, y en esta ocasión volví a recibir un equipo de color azul, que de hecho lleva por nombre Royal Blue, aunque también está disponible en color plateado (Icicle Silver).
En cuanto a los acabados, en la tapa podemos ver que se trata de un aluminio brillante, con muchos círculos que van hacia el centro. Lo malo de este acabado, es que atrapa mucho las huellas y la suciedad, así sería bueno tener siempre con qué limpiarla. Por dentro, sin embargo, el acabado metálico es mate, lo cual está bastante bien para evitar que se ensucie. Además, dentro, justo debajo de la pantalla, tenemos una barra de color dorado que va de lado a lado, y en el medio de ella tenemos el logo de ASUS Zenbook que resalta.
De otro lado, me gusta mucho el sistema que han ideado de ligero levantamiento del chasis al abrir la pantalla. Así, cuando la pantalla se abre por completo (145 grados), el chasis se levanta de la mesa o superficie donde esté puesta en aproximadamente 3 grados, lo cual da mayor comodidad para el tipeo sobre el teclado, y le da mayor ventilación a la laptop.
Finalmente, y no menos importante, la ASUS Zenbook 14 (UX433FN) cuenta con el estándar MIL-STD-810G, una certificación militar que nos garantiza su durabilidad ante caídas, vibraciones, su uso en la altura, o en climas con mucho calor o mucho frio.
Sin duda, estamos ante uno de los mejores diseños que he visto en una computadora portátil.
Pantalla, Sonido y Cámara
La pantalla de la ASUS Zenbook 14 (UX433FN) simplemente me encantó. Como ya había dicho, se trata de un panel de 14 pulgadas, con tecnología LED (retroiluminado), y relación de aspecto de 16:9, en resolución FullHD (1920 x 1080 pixeles).
Esta pantalla ha sido bautizada por ASUS como NanoEdge Display, gracias a que ocupa el 92% del panel frontal. Hablando ya un poco más de sus características, cuenta con una amplia gama de colores, con 100% sRGB, y ángulos de visión de 178 grados. Gracias a esto, pese a que estemos viendo la pantalla de lado, las imágenes no se verán degradadas o decoloridas, lo cual es óptimo para compartir contenidos, ver películas o realizar trabajos en equipo. En cuanto a los niveles de brillo, estos son excelentes, sobre todo para el trabajo en interiores, no tendrás ningún problema para visualizar el contenido de esta pantalla gracias a sus 330 nits de brillo.
Sin duda, y sin miedo a decirlo, esta es la mejor pantalla que he podido probar hasta ahora en una laptop. Los colores para consumo de video me encantaron, de la misma forma que con los juegos. Además, el tamaño resulta ideal para la productividad, ya que, si bien la laptop es compacta, tenemos unas tradicionales 14 pulgadas para trabajar.
De otro lado, respecto al sonido, ASUS no se olvida de ofrecernos siempre lo mejor. La firma taiwanesa ha tratado de darnos una excelente experiencia para nuestros oídos. Para empezar, en este dispositivo contamos con altavoces con sonido envolvente y amplificación inteligente que se encuentran en la parte de debajo de la laptop, hacia adelante. Además, la ASUS Zenbook 14 (UX433FN) está certificada por Harman Kardon, marca experta en audio, lo cual nos garantiza que este dispositivo ofrece una excelente calidad de sonido, gracias también al ya tradicional ASUS SonicMaster. En las pruebas que he podido realizar, he comprobado que el sonido es extraordinario, llegando a volúmenes bastante altos, y con una calidad que no tienen mucho que envidiarle a parlantes externos. En particular, creo que podemos ver películas, o videos, o jugar con los parlantes incorporados gozando de una extraordinaria calidad de sonido.
En cuanto a la cámara que incorpora este dispositivo, destacar que tenemos una cámara 3D IR HD, la cual nos permite el reconocimiento facial y el uso de Windows Hello. Esta cámara nos permite grabar video hasta en HD (720p) y las fotos pueden ser de hasta 0.9 MP. Los resultados son decentes con muy buena iluminación, de noche, con luz artificial, apreciaremos un ruido considerable. Creo que la cámara resulta bastante útil, pero si esperas resultados más profesionales, mejor buscar una cámara web externa.
Teclado y touchpad
En el caso del teclado, estamos ante un rendimiento muy bueno, con mucha comodidad en su uso. Las teclas son de un tamaño estándar, y tienen un desplazamiento de 1.4mm, lo cual hará que su uso sea bastante confiable. Además, el teclado está retroiluminado.
Como era de esperarse, una laptop compacta como este difícilmente pueda contar con un teclado numérico. Sin embargo, ASUS ha sabido resolver este asunto de forma muy inteligente.
La Zenbook 14 (UX433FN) usa el touchpad como un espacio para incorporar un teclado numérico. Así, con un botón que vemos en el touchpad podemos hacer que este se convierta en un teclado numérico, el cual se ve iluminado y que tiene un uso relativamente cómodo. Este touchpad lleva por nombre NumberPad.
Cabe destacar que se puede usar el teclado numérico y el touchpad a la vez. Ojo, puedes mover el cursor del mouse deslizando tu dedo sobre el touchpad, y hacer clic presionando fuerte en cualquier parte del touchpad, o NumberPad. Si quieres usarlo como teclado numérico, la forma correcta de hacerlo es tocar levemente sobre la zona donde está el número que quieras usar, o sobre el botón de Enter, Retroceso, o alguno de los operadores matemáticos que necesites y que están en el teclado. Al principio tendrás que adaptarte, luego es súper fácil.
Por cierto, este modelo en específico, con el NumberPad llegará al Perú en un par de meses desde que leas esta reseña, de momento está a la venta en el Perú el modelo sin NumberPad (UX433F)
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Intel Core i7-8565U Whiskey Lake, a 1.8GHz o 4.6GHz con Turbo Boost.
- 16 GB de memoria RAM DDR3
- Disco duro de 1TB PCIe 3.0 x 4 SSD
- Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX150 con 2GB de memoria de video DDR5 y Gráficos integrados Intel HD Graphics 620
- Wi-Fi Dual-band 802.11ac gigabit-class (2.4 GHz / 5GHz)
- Bluetooth 5.0
- 1 USB 3.1 Gen 2 Type-C (hasta 10Gbps)
- 1 USB 3.1 Type-A (hasta 10Gbps)
- 1 USB 2.0 Type-A
- 1 HDMI
- 1 lector de tarjetas MicroSD
- Windows 10 Pro
- Teclado en español (probé con teclado en inglés)
Estamos ante una laptop que pese a sus dimensiones bastante compactas esconde en su interior un hardware de primera, con una potencia tremenda. Aquí, hay que considerar que la ASUS Zenbook 14 (UX433FN) incorpora un procesador de gran potencia, ya que estamos ante un Intel de octava generación, Whiskey Lake, el Core i7-8565U, que va hasta los 1.8GHz con total facilidad. A esto hay que sumarle las 16GB de memoria RAM, así como la extraordinaria velocidad de su disco duro PCIe SSD de 1TB, el cual es más de 20 veces más rápido que un disco duro HDD Sata 3, y que nos da espacio de sobra para trabajar o jugar de todo.
Este hardware ha hecho que el trabajo de productividad sea extraordinario. Ya he hablado del consumo multimedia, que, gracias a su pantalla increíble, y su sonido magnifico, me han hecho disfrutar el consumo de video y música en este dispositivo. Sin embargo, si hablamos de productividad, esto es prácticamente pan comido para la Zenbook 14 (UX433FN) de ASUS. Sin duda esta laptop es la ideal para el hombre de oficina o estudios, ya que es super transportable, elegante y ofrece un rendimiento excepcional para estas tareas.
Si somos un poco más exigentes, y por ejemplo realizamos edición de video, tampoco tendremos mayores problemas, más allá de un ligero calentamiento, dependiendo del tipo de software que usemos. En mi caso probé editando un video sencillo con Filmora, y el resultado ha sido muy satisfactorio, con un renderizado bastante rápido, y con una edición bastante fluida.
En cuanto a videojuegos, la probé con un juego algo pesado, como Battlefield HardLine, que si bien no necesariamente es el juego más moderno y exigente, sirve para medir un poco los alcances de una computadora como esta. Aquí, el juego fue bastante fluido, sin lags, ni problemas mayores, todo ello gracias a la incorporación de la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX150. El único inconveniente fue el mayor calentamiento de la laptop cuando se pusieron los gráficos al máximo, por ello mejor ponerlo en automático o medio cuando queramos echar una partida de algún juego demandante de potencia.
En cuanto a la conectividad, me gustaría destacar lo visto en la ASUS Zenbook 14 (UX433FN). Tenemos tres puertos USB, uno de los cuáles es Tipo C, aunque lamentablemente no es compatible con Thunderbolt 3, y tampoco nos deja cargar la laptop, aunque nos permite conectar cosas como audífonos con este tipo de conector. Por lo demás, tenemos el típico puerto de salida HDMI, y un lector de tarjetas microSD, así como un puerto USB 3.0 y otro puerto USB 2.0. Además, me gusta mucho que tengamos Bluetooth 5.0, y conectividad Wi-Fi Dual (2.4GHz y 5 GHz), dándonos una gran velocidad de conexión a internet. Por si eso no es suficiente, en la caja encontramos un adaptador de USB Tipo C a conexión LAN para internet alámbrico en lugar de Wi-Fi. Eso sí, tenemos jack de 3.5 mm para conectar nuestros audífonos, pero como es evidente por su delgadez, no tenemos lector de discos.
Sin embargo, un aspecto muy destacable es el funcionamiento de Windows Hello a través de la cámara web, ya que permite iniciar sesión de forma rápida y segura, sin tener que usar contraseñas, con solo ponerte frente a la pantalla para que la cámara reconozca tu rostro.
Batería
La batería de ASUS Zenbook 14 (UX433FN) es de 50 Wh, y ASUS nos promete hasta 14 horas de autonomía bajo determinas circunstancias. En mis pruebas la autonomía ha sido de hasta 8 u 9 horas de uso. Ojo que esto es muy subjetivo, ya que dependerá mucho las actividades que realices y de la configuración que tengas, ya que todo influye, desde el nivel de volumen de audio, del brillo de la pantalla, y como no, del nivel de uso que estés haciendo del procesador, de la RAM y del disco duro. El cargador que incorpora es de 65W, y nos dará una carga completa en alrededor de 2 horas
Además, hay que tener en cuenta que la batería no es directamente accesible ni desmontable, ya que para llegar a ella es necesario abrir por completo la cubierta posterior.
Conclusión
Siempre que pruebo una computadora de la línea Zenbook de ASUS la conclusión es la casi la misma. Estamos ante una laptop excelente, con un diseño que enamora, muy compacta y ligera, y también muy potente.
Sin duda, la ASUS Zenbook 14 (UX433FN) es una de las mejores laptops ultra portátiles que podrás encontrar en el mercado. Es una computadora ideal para el trabajo y la productividad. Sin embargo, también me ha enamorado para el uso multimedia, no solo por la calidad de su pantalla, sino también por la calidad de sonido. Responde también muy bien a la edición de video y a los juegos con alta demanda gráfica.
Por supuesto, no es un dispositivo apto para los bolsillos de todos, pero si vas por ella no te arrepentirás de esa gran inversión.
La Reseña
Reseña ASUS Zenbook 14 (UX433FN)
Sin duda, la ASUS Zenbook 14 (UX433FN) es una de las mejores laptops ultra portátiles que podrás encontrar en el mercado. Es una computadora ideal para el trabajo y la productividad. Sin embargo, también me ha enamorado para el uso multimedia, no solo por la calidad de su pantalla, sino también por la calidad de sonido. Responde también muy bien a la edición de video y a los juegos con alta demanda gráfica.
PROS
- Diseño muy atractivo
- Diseño ultra portátil
- Muy buen rendimiento
- Excelente autonomía
CONTRAS
- Precio elevado
- El acabado externo atrapa las huellas
Puntuación
- Diseño
- Pantalla, Sonido y Cámara
- Teclado y Touchpad
- Rendimiento
- Batería
Hola amigo ! tengo una duda fundamental, debo elegir un asus ux430un o un asus ux433fn, cu’al debería elegir?
No veo grandes diferencias. La 433 tiene cámara 3D para reconocimiento facial, la 430 tiene sensor de huellas. La 433 tiene lector de tarjetas microSD, la 430 lector de tarjetas SD. La 433 tiene procesador de 8va generación, la 430 de 7ma generación. Te recomendaría que compres la que consigas más barata.