Un docente y un estudiante de la Universidad Privada del Norte (UPN) diseñaron una plataforma digital novedosa que permite a los ciudadanos de Cajamarca vigilar y exigir rendición de cuentas a las autoridades sobre los proyectos de los gobiernos regionales, considerando que el Perú se encuentra en el puesto 105 de 180 naciones con altos índices de percepción de corrupción, según el portal Transparencia Internacional (TI).
Según Herico More, docente de la Facultad de Comunicaciones de UPN campus Cajamarca y creador de la plataforma digital denominada Vigilab, el objetivo es aprovechar la tecnología para alcanzar a la sociedad información concreta y fácil de entender sobre el desarrollo de distintas obras, fomentar su participación en la fiscalización, frenando la corrupción y exigiendo buenas prácticas de las autoridades.
“Sabemos que existe el portal de transparencia donde se publican todos los gastos que realizan los alcaldes o gobernadores con el dinero que reciben. Vigilab simplifica esa información y la hace de fácil entendimiento para el ciudadano, brindándole la posibilidad de realizar un correcto seguimiento de los proyectos, e incluso proponer ideas”, señaló.
La plataforma digital, liderada también por el estudiante de Comunicaciones Roberto Zegarra, obtuvo el primer lugar en un concurso organizado por la Fundación Ciudadanía Inteligente en Cajamarca, aprobando su implementación en un plazo de cuatro meses. Como parte de la iniciativa, desde marzo, se dictarán talleres para capacitar a las organizaciones y público en general que quiera formar parte de este proyecto.
“La fundación desarrolla tecnologías para fortalecer la democracia en los países de América Latina a través de la ejecución de proyectos innovadores y de calidad. En UPN, tuvimos la oportunidad de participar de la convocatoria y decidimos incentivar a los estudiantes buscando trabajos que propongan soluciones a problemáticas diarias. Según datos de Contribuyentes por Respeto, en los últimos 20 años la corrupción nos ha costado alrededor de 136 mil millones de soles a todos los peruanos”, explicó.