El emprendimiento y el negocio propio se han convertido en uno de las principales metas para todos los peruanos. Trabajar en llevar a cabo el ansiado sueño de hacer realidad tu propia empresa, es una de las tendencias de esta generación.
Sin embargo, no basta con colocar tu tienda, lanzar tu página o conseguir a tus clientes. Para que tu negocio crezca y perdure, es necesario construir correctamente tu marca, esa que te permitirá perdurar en la memoria de tu público objetivo.
Diego Balarezo, docente de Branding de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú, explica que “La marca es aquello que define a la empresa como organización, esa pieza fundamental para generar ese vínculo emocional entre la empresa y el consumidor”.
Si estás emprendiendo un negocio o quieres darle un rumbo a tu empresa, toma en cuenta este proceso de la construcción de la marca que comparte Diego Balarezo.
INVESTIGACIÓN
La investigación es pieza clave para conocer al mercado en el que te desenvolverás. Se necesita investigar y analizar profundamente, entrevistando al público objetivo, para luego contrastar los resultados con el público interno de la organización y así definir acciones fundamentadas.
ARQUITECTURA DE MARCA
Aquí se empieza a crear el ADN de la marca, que está compuesto por: La promesa de la marca, que es lo que la marca se compromete a hacer; los beneficios emocionales, beneficios emocionales que transfiere la marca al cliente; los beneficios funcionales, beneficios tangibles que recibe el cliente; la personalidad, cómo se compone la personalidad de la marca; y los plus points, que son los puntos que garantizan la entrega de la promesa de la marca.
IDENTIDAD VISUAL
Es donde se define, con las formas, colores y texturas, el ADN de la marca. La tipografía, el isotipo y todos los elementos que componen la imagen visual tienen que estar acorde con la identidad de la marca. Es importante conocer el significado que transmite cada color, forma y textura, antes de decidir plasmarla en tu negocio.