Semana Santa no es sólo una fiesta más del calendario cristiano, es la excusa perfecta de muchos peruanos para realizar viajes cortos dentro o fuera del país, solos o con familia. En estas fechas, la seguridad es un tema que no debe ser olvidado por quienes decidan tomarse unas vacaciones, ya que no estando atentos pueden ser víctimas de robos en distintas modalidades, más aun sabiendo que los ladrones y “ciberladrones” aprovechan estos escenarios para perpetrar sus delitos.
Hoy en día, gracias al crecimiento exponencial de las tecnologías y sus herramientas, existen distintas opciones para prevenir robos y mantenerse seguros y así lograr una experiencia grata mientras se viaja. Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú comparte algunos datos importantes para que, gracias a la inteligencia artificial y al internet de las cosas, se pueda evitar ser víctimas de robos y tener un viaje seguro.
Integrar seguridad dentro de tu casa: Gracias a la inteligencia artificial y al internet de las cosas, es posible acceder remotamente a cámaras de sistemas de vigilancia que se pueden activar mientras no nos encontramos presentes. Las prácticas más usadas son colocar cámaras dentro de la propiedad y que pueden ser controladas desde el celular y así saber siempre que está pasando.
Llama a tu entidad bancaria y dales una alerta: Si realizas un viaje fuera del país es importante que realices una llamada a la entidad bancaria de la tarjeta que usarás en el extranjero. “Dando un aviso al banco y haciéndoles saber en el país que te encontrarás, evitas que la tarjeta sea bloqueada si la usas para alguna compra o transacción. Las entidades bancarias suelen usar la inteligencia artificial para conocer los movimientos de las personas; si esta hace una compra que no es usual, proceden, por seguridad, a realizar el bloqueo”, comenta Sukni.
Descarga el mapa del lugar en el que estarás: Muchos de los usuarios no tienen acceso a datos móviles cuando se encuentran fuera del país, es por eso que siempre se recomienda descargar algún mapa para poder ubicarte dentro del lugar. De esta manera, podrás mantenerte ubicado siempre y evitarás los gastos extras de pagar un servicio de roaming.
Mantén tus documentos contigo: Tu pasaporte, documento de identidad, pasaje y reserva de hotel son cosas que siempre debes llevar contigo cuando viajas al extranjero. “El robo o suplantación de identidad es algo común realizado por ladrones en todo el mundo, para poder proteger estos datos y administrarlos de una manera segura es siempre tenerlos a la mano, así evitarás ser víctima de una suplantación”, menciona Sunki.
Uso de WiFi de manera segura: Es usual que los turistas estén conectados constantemente a redes WiFi públicas de diferentes establecimientos en sus viajes. Sin embargo, esta acción podría exponer su información a crackers dedicados a estafas y robos virtuales. Por ello, Sukni recomienda optar por la seudonimización, la anonimización y el cifrado de datos al realizar operaciones bancarias, exponer datos personales y/o contraseñas y realizar compras virtuales.
Viajar de manera segura y prevenir robos durante estos viajes es fácil. La inteligencia artificial y el internet de las cosas están al alcance de todos, haz buen uso de ellos y disfruta tu viaje.