El mercado de smartphones es cada vez más competitivo, sobre todo en el segmento de gama media y baja, donde los fabricantes chinos han empezado a poner en aprietos a los fabricantes tradicionales.
En embargo, allá arriba en lo más alto del mercado, en la gama alta, o segmento premium, todavía tenemos claros y muy bien conocidos ganadores. De acuerdo a las cifras recientemente presentadas por Counterpoint, en el segmento de smartphones con precio superior a los 400 dólares (segmento premium), Apple, Samsung y Huawei mantienen una clara dominancia.
Como se puede ver en el cuadro anterior, Apple lidera el segmento, con una cuota de 51% al 2018, seguido de lejos por Samsung con el 22%, y más atrás todavía por Huawei, con el 10%. Luego aparecen OPPO y OnePlus.
Es importante destacar que Apple está bastante lejos de los demás, pero ha tenido una caída importante respecto a lo mostrado en el 2017 (ha perdido 7 puntos porcentuales). Algo similar ha ocurrido con Samsung, aunque en una proporción mucho menor (solo ha pedido un punto porcentual). Sin embargo, los fabricantes chinos, como Huawei, OPPO y OnePlus precisamente han mostrado un crecimiento bastante interesante. En el caso de OPPO y OnePlus el crecimiento se debe a su presencia en China e India, así como parte de Europa, en cambio, en el caso de Huawei, estamos hablando de una presencia más global.