Esta semana Xiaomi hace su arribo oficial al Perú, como ya es sabido por todos, lo hace a través de su distribuidor oficial, Quetalcompra. que viene distribuyendo los productos de la marca china desde hace un tiempo.
Sin embargo, gracias al comercio electrónico, muchas personas ya han podido hacerse de dispositivos de Xiaomi, no solo a través de Quetalcompra, sino que desde hace años existe la importación de smartphones Xiaomi. La importación desde China no solo se hace por importadores que comercializan los dispositivos de Xiaomi, sino que también muchas personas lo hacen directamente a través de tiendas como GearBest o Aliexpress.
Ello ha permitido que la marca ya esté presenta en el país desde hace varios años, aunque recién hace su arribo oficial esta semana.
La data que vamos a utilizar
En este post vamos a analizar la cuota de mercado de Xiaomi en el mercado de smartphones, para lo cual usaremos data de Statcounter, que si bien no es la información más exacta, nos debería dar una aproximación de lo que corresponde a la realidad. Cabe destacar que Statcounter ofrece herramientas de analítica de tráfico para páginas web, gracias a lo cual puede obtener información sobre los dispositivos que se conectan a internet, con lo cual hacen las estimaciones de cuota de mercado.
El mercado peruano es liderado por Samsung y Huawei
Por supuesto, el mercado de smartphones en el Perú es liderado por Samsung, que a marzo de 2019 tiene el 32.72% del mercado, con un crecimiento más o menos sostenido. Sin embargo, muy cerca de Samsung está Huawei, que a marzo de 2019 tiene el 23.85% del mercado, con un crecimiento bastante importante en los últimos cinco años.
Entre los otras marcas más importantes del mercado están Motorola con el 10.41%, que ya superó a LG (9.83%) desde este año. El mercado es básicamente dominado por Android, ya que Apple recién aparece en el quinto lugar, con una cuota de mercado de 8.66%. Más atrás aparece un grupo bastante grande de fabricantes, que acumula el 14.53%. Por supuesto, en este grupo de otros está Xiaomi.
¿Cómo le ha ido a Xiaomi?
Pues bastante bien diría yo. De acuerdo con la información de Statcounter, el crecimiento de Xiaomi ha sido sostenido desde el año 2014, aunque todavía no ha podido despegar del todo. Algo que seguramente logrará ahora que tendrá presencia oficial en operadoras y con sus propias tiendas, de eso no me queda duda.
La información muestra que Xiaomi está a punto de alcanzar el 2% del mercado de smartphones en el Perú. Su despegue se ha dado principalmente a partir del año 2017, y desde entonces ha mostrado un crecimiento cada vez más empinado.
De momento no tenemos información las expectativas de la marca, o sus representantes o distribuidores en el Perú. Seguro ya tendremos la oportunidad de preguntar a los representantes de Xiaomi en el Perú cuales son sus expectativas para cerrar el año, probablemente apunten al 5%, tal vez más, ya veremos.
Xiaomi ya supera a muchas marcas reconocidas
Sin embargo, es importante considerar que pese a no tener presencia oficial en el Perú, Xiaomi ya supera en el mercado a fabricantes bastante más conocidos, reconocidos y antiguos.
De acuerdo con la información de Statcounter, a marzo de 2019 Xiaomi llega al 1.91% de cuota de mercado. Esta cifra le basta para superar a marcas como Alcatel, Lenovo, Sony, Nokia, HTC, ASUS, Meizu y BlackBerry, todas estas marcas con representantes y comercialización oficial en el Perú. Sin duda esta es un logro para una marca que, repito, no tiene presencia oficial en el Perú, y que no se vende a través de operadores, hasta hoy.
Otras marcas a las que Xiaomi supera, pero que no tiene representación oficial en el Perú son Google, OnePLus, y Bq.
Son muchas las expectativas
Sin duda la expectativa de la llegada de Xiaomi es grande. Todo esto que la marca ha logrado es sin duda gracias a la comunidad de la marca, que es realmente reducida, pues se trata de gente muy metida en el mundo de internet o el mundo tecnológico. Sin embargo, con su arribo oficial, Xiaomi apuntará a llegar a las grandes masas, y tiene con qué hacerlo. Xiaomi es una de las marcas con mejor relación calidad-precio, y si bien es imposible esperar los mismos precios que en China (ya basta de pedir eso por favor), siguen siendo muy competitivos para la oferta local.