Con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión de las municipalidades en materia de aplicación de soluciones innovadoras, Cisco brindó una sesión informativa a representantes de todas las municipalidades distritales de nuestra capital. En esta actividad participó un representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), quien tuvo la oportunidad de comunicar las acciones que está realizando el ministerio con respecto a innovación tecnológica.
El evento, realizado en el edificio Real 1 del Centro Empresarial, abordó tres puntos importantes para las gestiones municipales limeñas: Soluciones tecnológicas disponibles para las ciudades, iniciativas tecnológicas del MTC y modalidades de financiamiento.
La parte inicial del evento estuvo a cargo de Ricardo Alvarado, gerente de desarrollo de negocios para ciudades inteligentes e IOT de Cisco, quien vino desde México para compartir la estrategia que tiene Cisco para nuestro país, considerando la coyuntura particular en la que nos encontramos. Asimismo, el experto en ciudades inteligentes compartió con los representantes ediles experiencias exitosas de innovación en otras ciudades y cómo estas soluciones ayudaron a resolver problemas específicos de cada urbe.
“La ciudad inteligente como una etiqueta, no es una meta a la que se puede llegar, es un camino que toman las ciudades para solucionar sus problemas de forma eficiente usando la tecnología y la innovación. Sin embargo, para iniciar este camino se necesita un esfuerzo conjunto de todas las partes de la ciudad, dejando de lado las diferencias por el bien común. En mi experiencia, Lima es una ciudad que puede afrontar exitosamente este reto”, afirmó Alvarado.
Por otra parte, Juan Fernando Diaz, representante del MTC compartió información sobre el proyecto “Unidos salvemos vidas” que consistirá en arcos viales para la identificación de vehículos infractores ubicados en diferentes partes de Lima. Además, agregó que se está trabajando en un sistema de semaforización inteligente, como respuesta al crecimiento del parque automotor de la ciudad.
Finalmente, los representantes de las municipalidades fueron capacitados en modalidades y fuentes de financiamiento para proyectos de inversión pública. Esto como una forma de brindarles herramientas a los municipios para iniciar el largo camino hacia un futuro conectado, implementando soluciones efectivas y oportunas que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.