En los últimos años mi experiencia con los dispositivos de Huawei ha sido cada vez mejor. Ya con el Huawei Mate 20 Pro quedé convencido de que Huawei se había empeñado en tratar de darnos el mejor smartphone del mercado, y esto ha sido reconfirmado con su más reciente lanzamiento, los Huawei P30 y Huawei P30 Pro.
En esta ocasión, he tenido la oportunidad de pasar algunas semanas con el no tan famoso de ambos, pero no por eso se queda atrás, el Huawei P30.
Diseño
El Huawei P30 supone algunos cambios interesantes respecto a la generación anterior, principalmente en las líneas de diseño y la optimización del espacio, aunque claro, mantenemos materiales de calidad premium en su construcción, combinando aluminio con el cristal tanto en la pantalla como en la parte posterior.
Si vemos el terminal por enfrente notaremos dos cambios bastante marcados respecto al P20. En principio, el notch o muesca ahora es mucho más reducido, siendo ahora del tipo gota para alojar la cámara delantera. Por supuesto, aquí ya depende mucho de los gustos, todavía hay gente que se resiste a los notch, yo ya me adapté. En la parte inferior del panel delantero vemos el marco se ha ido casi en su totalidad, debido a que el lector de huellas ahora viene en pantalla, y ya no necesita de ese espacio que nos robaba hasta la generación anterior.
Gracias a estos importantes cambios ahora tenemos un panel delantero mucho más optimizado, dejando que la pantalla ocupe casi el 86% del frontal. De hecho, ahora tenemos una pantalla de 6.1 pulgadas, frente a las 5.8 que teníamos en el P20 en casi el mismo tamaño total del dispositivo. En concreto, el Huawei P30 tiene un alto de 149.1 mm, un ancho de 71.4 mm y un grosor de 7.57 mm, con un peso total de 165 gramos.
Con estas dimensiones tenemos un terminal muy cómodo a la mano, algo a lo que también contribuye mucho el hecho de que los bordes laterales de la parte posterior sean ligeramente curvados.
Precisamente hablando del panel posterior, hay que destacar que, tenemos un diseño muy limpio, donde básicamente destacan las tres lentes de la cámara principal, que vienen acompañados del flash de doble tono y los laser para el mejor enfoque. Por supuesto, no podían faltar las serigrafías respectivas de Huawei y Leica, que sigue colaborando con la firma china para la mejora de sus cámaras.
Aquí tal vez algo que pueda generar cierta incomodidad es el hecho de que las cámaras se ubican sobre una superficie que sobre sale del cuerpo del smartphone, haciendo que el celular pierda cierta estabilidad al estar sobre una superficie plana con la pantalla hacia arriba. Sin embargo, esto se va a arreglar con cualquier funda.
Yendo hacia los bordes, destaca la buena ubicación de los botones de bloqueo/desbloqueo (que resalta con un color llamativo) y del volumen. Además, en la parte de abajo tenemos el conector USB C para la carga y transferencia de datos, así como el parlante principal multimedia, un micrófono para las llamadas, y agradecemos mucho tener un conector de 3.5mm para la salida de audio.
En términos generales estamos ante un diseño bastante bonito y de calidad. Me gustó mucho el color que tuve a prueba, que se llama Cristal Resplandeciente, y que es básicamente un color blanco que va cambiando hacia el morado y el azul de acuerdo con cómo le pegue la luz. Sin duda la paleta de colores del P30 es muy bonita. Más allá de esto, tenemos un terminal que se sujeta bien a la mano, sin riesgo de caerse, que se puede manejar tranquilamente con una mano, y que se siente muy sólido. Eso sí, no contamos con protección IP68, sino que la certificación de resistencia al agua y polvo solamente llega al el IP53, así que no te sumerjas con él en el agua.
Pantalla
Huawei ha mejorado muchísimo en lo que se refiere al apartado de la pantalla. El P30 incorpora una pantalla del tipo OLED, con una diagonal de 6.1 pulgadas y que tiene las esquinas redondeadas. Su resolución es FullHD+, gracias a los 2340 x 1080 pixeles que la componen, y que nos dan una densidad de pixeles de 422 puntos por pulgada (ppp).
Sin duda es un paso muy importante que ahora contemos con un panel OLED, a diferencia del P20 que contaba con un panel IPS LCD. Este cambio permite colocar al Huawei P30 como uno de los terminales con mejor pantalla del mercado.
La calidad al visualizar contenidos como películas, series o juegos es realmente notable. Tenemos colores bien definidos y con un muy buen nivel de saturación. El nivel de brillo es también bastante bueno, incluso para observar la pantalla en ambientes externos y soleados. Por cierto, el Huawei P30 es uno de los smartphones que mejor ajusta el brillo de forma automática, algo digno de resaltar. Donde también van realmente bien las cosas es en el apartado de los ángulos de visión.
Por cierto, por software podemos modificar la tonalidad de la pantalla, ya sea para hacerla más fría o más cálida, personalmente creo que la tonalidad predeterminada está muy bien, aunque tienda muy muy ligeramente hacia el frío. Otra cosa que podemos personalizar de la pantalla es la resolución, pudiendo reducirla hasta HD+. Finalmente, hay que destacar que podemos ocultar el notch por software, en caso no te guste. Esto lo podemos hacer para todo el sistema, o podemos escoger en qué aplicaciones se oculta y en que aplicaciones no. Aquí te recomiendo que ocultes el notch en juegos o app de video. Por supuesto, ya no se aprovecha toda la pantalla, pero tendrás la imagen completa, y no mutilada por la muesca.
Huawei ha tratado de aprovechar el panel OLED para darnos un típico modo de pantalla siempre encendido. Personalmente no lo he usado, ya que por más mínimo que sea, genera un consumo adicional que en mi caso no valía la pena usar pues siempre llevo una smartband en la que puedo ver la hora y ciertas notificaciones.
Software e interface
Este es un aspecto en el que muchas han criticado a Huawei, pese a las importantes mejoras que ha logrado desde hace un par de años. El Huawei P30 viene de fábrica con EMUI 9.1, su capa de personalización sobre Android 9 Pie. Y realmente no hay muchas novedades que dar especto a lo que ya vimos en el Huawei Mate 20 Pro que analicé hace unos meses.
Tenemos una capa de personalización bastante intrusiva. A nivel estético por supuesto lo que podamos decir será siempre muy subjetivo. Personalmente desde hace varios años vengo diciendo que siempre prefiero Android stock, a pesar de que puede ser mucho más sencillo y no tener tantas opciones como las que Huawei nos da con EMUI. Sin embargo, destacan la simplificación de EMUI, que ahora tienen un aspecto más agradable. Por supuesto, Huawei también ha venido dotando a EMUI de Inteligencia Artificial.
Además, EMUI nos deja muchísimas opciones de personalización. Más allá de los típicos controles para cambiar colores, temas, o la fuente, podemos elegir la forma de navegación por la interfaz, si queremos o no cajón de aplicaciones, y si queremos o no el notch. Además, tenemos aplicaciones y utilidades interesantes, así como, lamentablemente, muchas apps duplicadas con las de Google, o apps que no necesariamente queremos usar.
En general, más allá de lo estético que nos puede gustar o no, hay que reconocer que EMUI es una capa muy fluida, si bien puede estar cargada de opciones y aplicaciones que vienen instaladas de fábrica, tenemos en general una capa que no relentiza el smartphone, y eso ya es de agradecer mucho.
Rendimiento y conectividad
El Huawei P30 cuenta con el procesador Kirin 980, el mismo que ya vimos en el Mate 20 Pro. Este procesador es un octa core que va hasta los 2.6 GHz en sus núcleos más potentes, y cuenta con doble Unidad de Procesamiento neuronal (NPU) las cuales sirven para mover toda la inteligencia artificial que Huawei implementa en este dispositivo. Este procesador viene acompañado de 6GB de memoria RAM y 128GB de memoria interna. Por cierto, la memoria interna se puede expandir vía las llamadas tarjetas NM de hasta 256 GB.
Puesto a prueba el Huawei P30 es simplemente un monstruo en potencia. Estamos ante un dispositivo capaz de todo, sin encontrar aplicaciones que limiten su desempeño. En los días que lo he venido usando, he podido probar procesos demandantes como edición de fotos o videos sin tener percances que denoten dificultad alguna para ejecutar las tareas. Incluso mantenemos el modo escritorio, de forma que podemos convertir al Huawei P30 en una computadora de escritorio para ciertas aplicaciones, principalmente muchas de Google y las de Huawei, no con todas. En el apartado de gráficas y videojuegos, tampoco he tenido problemas para jugar sin dificultad juegos con altas demandas gráficas.
Por el lado de la conectividad, no hay mucho que echar de menos con el Huawei P30, ya que incluso tenemos jack de 3.5mm para la salida de audio. Tal vez podríamos reclamar la ausencia de radio FM. Más allá de esto, el Huawei P30 cuenta con 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band (en las bandas de 2.4GHz y 5GHz), DLNA, WiFi Direct, hotspot, Bluetooth 5.0 con BLE, SBC, AAC, aptX, aptX HD, LDAC y HWA Audio, tenemos además NFC, y USB 3.1 Tipo C.
Otro aspecto para destacar es el de la biometría, ya que tenemos dos opciones muy importantes y que funcionan muy bien. Como ya había señalado, tenemos un lector de huellas en pantalla, el cual por cierto va bastante bien. Incluso me pareció que el lector de huellas en pantalla del Huawei P30 va ligeramente mejor que el del Mate 20 Pro, con un desbloqueo bastante rápido y preciso, aunque no está exento de tener ciertas fallas en algunos momentos. De otro lado, contamos también con reconocimiento facial, el cual también va bastante bien, y es muy rápido, con un amplio rango de visibilidad para captar nuestro rostro y que funciona incluso en total oscuridad con la luz de la pantalla.
Cámaras y multimedia
Llegamos a uno de los apartados donde más he valorado al Huawei P30. Al igual que en el Mate 20 Pro, el Huawei P30 cuenta con tres cámaras en la parte posterior, y una en la parte delantera, continuando con la colaboración de Leica.
Empecemos hablando de la cámara posterior, donde tenemos tres lentes. Tenemos un objetivo gran angular (27mm) de 40 MP con apertura de f/1.8, otro objetivo de ultra gran angular (17mm) de 16MP con apertura de f/2.2, así como un teleobjetivo (80mm) de 8MP con apertura de f/2.4 y estabilización óptica que nos permite tener zoom óptico de 3X. La cámara delantera es de 32MP con apertura de f/2.0.
Sin duda por el lado de hardware tenemos un arsenal para casi cualquier tipo de fotografía que queramos hacer. Por el lado de la app de cámara, mantenemos la esencia de lo que vimos en el Mate 20 Pro, con un gran uso de inteligencia artificial, con la promesa de una mejora en el procesado de las imágenes gracias al reconocimiento de la escena que queremos capturar. La aplicación nos permite muchos modos fotográficos, aunque algunos no están disponibles para la cámara delantera, como, por ejemplo, el modo apertura, el modo profesional o el modo noche. Sin embargo, en términos generales, contamos con una gran cantidad de opciones. Incluso contamos con una opción para realidad aumentada, la cual funciona creo en general bastante bien.
En términos de los resultados fotográficos, no he tenido mayores sorpresas Esperaba mucho del Huawei P30 y ha colmado mis expectativas, lo cual no implica que sea perfecto. Huawei nuevamente consagra a sus smartphones como una de las mejores alternativas para la fotografía, o tal vez la mejor, no solo por los resultados en circunstancias normales, sino por los grandes resultados que se consiguen en el apartado del zoom, el modo macro, y el modo noche.
Cuando tenemos las condiciones de iluminación óptimas, las fotos que podemos obtener con el Huawei P30 son extraordinarias, no solo porque tenemos una gran riqueza de colores, sino porque tenemos normalmente una muy buena definición en los detalles. El modo HDR funciona bastante bien, y aunque la inteligencia artificial suele identificar bastante bien las escenas, no parece tener mayores aportes en todas las circunstancias. Incluso, en algunos casos llega a saturar mucho los colores como el rojo en las flores.
Ver esta publicación en Instagram
Fotos con el Huawei P30 #HuaweiP30 #Huawei #Fotos #Photos #picoftheday #photooftheday
En apartado de la fotografía nocturna, sin duda estamos ante una de las mejores alternativas del mercado. Gracias al modo noche del Huawei P30, podemos llegar a captar detalles que con otros dispositivos serían imposibles de captar. Eso sí, hay que tener un poco de paciencia ya que dependiendo de las circunstancias específicas puede tardar un poco en lograr los resultados al tener que hacer una exposición más larga de la escena.
Ver esta publicación en Instagram
De otro lado, como ya había dicho, me gustó mucho el apartado del zoom. El Huawei P30 nos brinda la posibilidad de contar con un zoom óptico de 3X, el cual funciona de forma realmente extraordinaria. Sin embargo, lo que más me ha sorprendido el zoom híbrido que logra realizar el Huawei P30, que en este caso llega a los 5X. Pero eso no es todo, el Huawei P30 puede lograr muy buenos resultados con zoom digital de 10X y hasta de 20X, y aunque sobre el papel puede llegar a un zoom digital de hasta 30X, en muchas ocasiones los resultados no van a ser muy presumibles
El modo gran angular (0.6X) es también bastante bueno, pues nos deja captar con buenos resultados escenas más amplias sin tener que alejarnos del objeto. De igual forma, el modo macro, es tremendo, hice varias pruebas con este modo y es realmente muy bueno. Sin duda lograr esa calidad de detalles de objetos tan pequeños o enfocados de tan cerca es realmente una experiencia muy agradable.
https://www.instagram.com/p/BxK7y85htzh/
En cuanto al modo retrato, tenemos una gran variedad de efectos, tanto para la cámara principal como para la cámara delantera. Aquí, nuevamente los resultados son muy buenos para el P30, estando muy a la altura de lo visto en otros gama alta del mercado. En general, la cámara delantera resultó bastante buena, aunque claro, la estrella aquí es la cámara posterior.
Finalmente, la grabación de video en el Huawei P30 ha sufrido una mejora importante respecto a lo visto en su antecesor, y en el Mate 20 Pro, inclusive. Me ha gustado mucho el nivel de estabilización que tenemos con el Huawei P30, sin duda funciona muy bien con todas las cámaras, y esto se logra gracias a la inteligencia artificial de Huawei. Además, me gustó mucho cómo se ha mejorado la grabación de video con condiciones no muy favorables de iluminación. Esta ha sido una de las mayores sorpresas con el Huawei P30. Por cierto, gracias a la inteligencia artificial tenemos también la posibilidad de jugar con los filtros en el video, logrando efectos bastante llamativos, aunque no funcionan también como con la fotografía. Tenemos también la posibilidad de grabar time lapses, así como cámara super lenta de hasta 960 fps en HD.
Ver esta publicación en Instagram
Cámara lenta con el Huawei P30. 720p a 960 fps. #HuaweiP30 #Huawei #slowmotion
Por el lado multimedia, he de destacar que los parlantes son estéreo, y tenemos uno en el marco inferior y otro arriba junto al altavoz de las llamadas. En términos de calidad y potencia de sonido creo que estamos por encima del promedio, con resultados bastante agradables en ambos aspectos. En todo caso, si con eso no es suficiente, tenemos la suerte de contar con un jack de 3.5 mm para la salida de audio, igual, podemos conectar audífonos por el puerto USB Tipo C. Además, tenemos algunos añadidos como Dolby Atmos, lo cual nos da la posibilidad de personalizar un poco el audio.
Batería
En lo que respecta al apartado de la batería, estamos ante uno de los mejores smartphones del mercado, no solo por la cantidad de horas de uso que nos da, sino también por la velocidad a la que se carga la batería.
El Huawei P30 cuenta con una batería de 3650 mAh, la cual por supuesto no es posible de extraer por cuenta propia. Esta capacidad de la batería y la gran optimización del sistema que hace Huawei, nos permiten tener una jornada de uso completa sin ningún problema. De hecho, tranquilamente podemos superar las 7 horas de pantalla con un uso algo intensivo, con redes sociales, uso de Spotify, toma de algunas fotos y cuestiones por el estilo. Por supuesto, si le das mucho a los juegos y labores que demanden más del teléfono la batería te rendirá menos, pero en términos generales el P30 tiene una excelente autonomía.
Otro aspecto muy destacable es la tremenda carga rápida del Huawei P30 de 22.5 W. En mis pruebas pude pasar de niveles cercanos a 0% hasta poco más del 60% en apenas media hora de carga. La batería se cargaba por completo en alrededor de una hora. Sin duda Huawei es uno de los fabricantes que más destaca en el apartado de la batería.
Sin embargo, hay que lamentar que pese a tener una trasera de cristal, el Huawei P30 no cuenta con carga inalámbrica, un extra que sin duda hubiera venido muy bien para hacerlo perfecto en este apartado.
Conclusión
Huawei sigue dando pasos trascendentales para llegar a ser el líder en el mercado de smartphones. Se nota que la firma china viene haciendo caso a los usuarios en muchos aspectos. En esta ocasión, el P30 tiene muchos aspectos que resaltar, como son el uso de un panel OLED para la pantalla, el diseño optimizado, la gran batería y carga rápida, el excelente audio, la tremenda versatilidad de sus cámaras, que ahora además graban mucho mejor video. Por supuesto, hay cosas que mejorar todavía, en apartados como la capa de personalización, optimizar cosas como el lector de huellas en pantalla y tal vez algunas cuestiones ligeras a pulir en el diseño. Sin embargo, en términos generales estamos ante uno de los mejores terminales del mercado, que además tiene un precio más bajo que su hermano mayor, el P30 Pro, y sin tener que renunciar a demasiado.
La Reseña
Huawei P30
El P30 tiene muchos aspectos que resaltar, como son el uso de un panel OLED para la pantalla, el diseño optimizado, la gran batería y carga rápida, el excelente audio, la tremenda versatilidad de sus cámaras, que ahora además graban mucho mejor video. Por supuesto, hay cosas que mejorar todavía, en apartados como la capa de personalización, optimizar cosas como el lector de huellas en pantalla y tal vez algunas cuestiones ligeras a pulir en el diseño.
PROS
- Diseño espectacular
- Parlantes estéreo
- Excelente pantalla
- Excelentes cámaras para fotografía y video
- Buena duración de batería y carga tremendamente rápida
- Tiene jack de 3.5mm
CONTRAS
- No tiene radio FM
- No tiene carga inalámbrica
- Se ensucia
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería