Una de las sensaciones más incómodas es llegar al final de mes y descubrir que nuestra cuenta bancaria está prácticamente en cero. Esto nos puede provocar estrés, ansiedad y en algunos casos puede afectar nuestra salud.
Cuando no alcanza el dinero surgen un sin fin de ideas en la mente del porque pasa esto. A lo mejor no ganamos lo suficiente, nuestra renta es alta, la inflación fue más elevada este mes, usamos mucho las tarjetas de crédito o no debimos comprar esos zapatos.
¿A quién no se le antoja un cafecito o algo dulce en las mañanas o al salir del trabajo? bueno, todos estos comportamientos espontáneos son algunas de las principales causas por las cuales no estamos llegando al final del mes cómodamente, las llamaremos Fugas de Dinero.
El Programa de Educación Financiera del Banco Azteca, Aprende y Crece, nos explica cómo identificar nuestras Fugas de Dinero para eliminarlas.
¿Qué son las Fugas de Dinero?
Son los gastos que se realizan de manera cotidiana, que no se registran en nuestro presupuesto, y consumen un porcentaje importante de nuestros ingresos. Aquí encontramos esos “gustitos” como la cenita en la calle, una gaseosa, helados, etc.
Las Fugas de Dinero se dan principalmente porque no somos conscientes de nuestros gastos, si prestamos atención a todos podremos llegar a final de mes, e incluso ahorrar.
¿Qué puedes hacer para eliminar tus Fugas de Dinero?
Ordenarlas o clasificarlas en rubros. De esta manera podrás identificarlas de manera inmediata y así darle orden al caos financiero.
Los rubros de Fugas de Dinero a los que debes prestar atención son:
- Transporte: ¿Te ha pasado que prefieres tomar un taxi en lugar de caminar? Aquí el truco es identificar el costo beneficio de nuestra movilidad. Por ejemplo: Si se nos hizo tarde y tuvimos que tomar un taxi de emergencia, a cualquiera le pasa. Pero si este problema se repite todas la mañanas, afectará nuestras finanzas. Optemos por medios de transporte como la bicicleta, transporte público o caminar.
- Antojos: Por ejemplo el café que compramos todas las mañanas, golosinas o comer todos los días en la calle en lugar de preparar nuestra comida en casa. Identifica cuánto estás gastando y cómo esto repercute tu presupuesto.
- Digitales: Son nuestras suscripciones mensuales a plataformas digitales como videojuegos, servicios de streaming de video o música, etc.
- Entretenimiento: Todas aquellas visitas improvisadas al cine, teatro, a un bar o discoteca o cualquier actividad que signifique un gasto no planificado en el mes.
Aprende y Crece, Programa de Educación Financiera de Banco Azteca te recomienda seguir las siguientes instrucciones para eliminarlas de una vez por todas.
Paso 1: Identificar tus Fugas de Dinero:
Identifica y apunta cuánto dinero gastas al día, a la semana y mensualmente en cada rubro y súmalos. Lo importante es tener un mapa general de tu situación.
Paso 2: Un presupuesto para tus fugas.
Una vez que identificaste cuanto te están costando tus fugas de dinero crea un presupuesto que te ayude a administrar todos aquellos antojos.
Escribe la siguiente información ya que determinaremos el presupuesto para tus fugas.
- Determina un presupuesto para tus fugas de dinero.
- Identifica cuánto es tu ingreso neto al mes
- A tu ingreso neto réstale todos tus gastos fijos (mensuales): alquiler, créditos, colegiaturas, servicios (agua, luz, etc.), ahorro.
- Ahora sustrae tus gastos en mensuales en: alimentos, transporte (gasolina, transporte público, taxis) y medicinas
- Si no te queda dinero después de este paso tienes que ajustar tu presupuesto de manera urgente. Olvídate de los gustitos por un tiempo.
- Si al cubrir tus gastos fijos te queda dinero, asigna una cantidad a cada uno de los rubros de tus fugas. (entretenimiento, antojos, transporte individual -taxis-, aplicaciones)
- Listo, ya tienes determinado cuánto asignarás a tus fugas de dinero, ahora estás camino a estabilizarte financieramente.
Solo necesitas tomar conciencia de cuáles son tus prioridades al momento de gastar y qué actividades de consumo son complementarias o secundarias. Solamente necesitarás un poco de disciplina y mucha motivación durante todo el mes para conseguir resultados.
Una vez que has asignado un presupuesto para tus fugas de dinero respétalo y notarás que tus finanzas personales comienzan a dar un giro positivo.
En el Programa de Educación Financiera de Banco Azteca, Aprende y Crece, te apoyamos con todas las dudas que tengas en torno a tus finanzas personales. En nuestro sitio web y redes sociales podrás encontrar una gran cantidad de recursos educativos que te ayudarán a retomar el control de tu dinero y empezar a planificar tu futuro de una mejor manera.