Todo parece indicar que Huawei estaría enfrentando uno de los peores momentos de su historia. De acuerdo con un reporte exclusivo de Reuters, Google habría «suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto».
Esta medida habría sido tomada por Google luego de muchas presiones por parte del gobierno de Donald Trump, que el pasado jueves incluyó de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo restricciones par que empresas norteamericanas haga negocios con ella, luego de constantes denuncias de que estaría espiando para el gobierno chino. Así, para Huawei quedó prohibido comprar partes y componentes de compañías estadounidenses sin la aprobación del gobierno de Trump.
De momento la noticia no ha sido confirmada por Google ni por Huawei, pero según Reuters, Huawei «perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail». Sin embargo, se espera que los dispositivos actuales de Huawei reciban actualizaciones de seguridad cuando estás estén disponibles para la versión Android AOSP.
No obstante, Huawei todavía tendría acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto (AOSP). Es decir, Huawei podría tomar una versión de Android no licenciada por Google y crear un fork, algo que ya hacen otras empresas, como Amazon con Fire OS. Cabe destacar que desde hace un buen tiempo se especula que Huawei ya estaría trabajando en su propio sistema operativo, el cual podría ser justamente un fork de Android. Esta ser la opción m viable, ya que aseguraría la compatibilidad con las aplicaciones de Android general. Sería demasiado arriesgado para Huawei apostar con un sistema operativo totalmente nuevo. Finalmente, Reuters afirma que Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios y los de Android.
Por supuesto, todavía estamos a la espera de alguna comunicación oficial para saber si esto es cierto, y hasta qué nivel. Sin embargo, de confirmarse esta noticia, sería un duro golpe para Huawei, que se estaba consolidando en el segundo lugar del mercado de smartphones, siendo también el segundo mayor fabricante de smartphones con Android, por lo que esta decisión no solo debería afectar a Huawei, sino que también afectará en el mediano plazo a Google.