Ayer nos tomó por sorpresa la noticia, sin confirmar todavía, de que Google había roto algunos negocios con Huawei, lo cual, según reportes, dejaría a los dispositivos de la firma china sin acceso a Android y otros servicios de Google.
De inmediato la preocupación de usuarios y propietarios actuales de dispositivos de Huawei fue enorme, pues muchos pensaron que se quedarían sin los servicios como la Play Store.
Por suerte ello no ocurrirá, tal como lo ha confirmado Google a través de la cuenta oficial de Android en Twitter:
De acuerdo con el tuit los servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos existentes de Huawei. Así, los usuarios de los dispositivos de Huawei podrán seguir actualizando sus apps desde la Play Store.
Sin embargo, todavía queda pendiente saber qué pasará con los futuros smartphones de Huawei y las actualizaciones de sistema operativo para los actuales. Esperamos que las actualizaciones de seguridad estén garantizadas, pero las actualizaciones del sistema operativo completo podrían tardar más.
Es altamente probable que Huawei lance nuevos smartphones con la versión de Android AOSP, es decir, un Android sin rastros de Google, aunque compatible con todo el ecosistema, pues de todas maneras es Android.