Ya sea por los altos precios de algunos productos, o simplemente porque no se encuentran disponibles en el mercado local, muchos usuarios optan por la compra por internet. Sin embargo, los largos periodos y los altos costos de envío hacia el país son un inconveniente común para los compradores. Por ello, Grabr llega al Perú para eliminar estas barreras y facilitar la experiencia de compra global para todos los usuarios.
Grabr es una aplicación fundada en el 2015 en Estados Unidos, que tiene por finalidad contactar a viajeros con consumidores, ayudando a los compradores a obtener productos de todo el mundo y a los viajeros a rentabilizar el espacio libre en su maleta. Con ello, se facilita la logística de compra y envío por internet. En pocas palabras, permite el encuentro de viajeros y consumidores en un entorno totalmente seguro, resultado de ello son las más de 150 mil transacciones realizadas en el mundo, de las cuales 15 mil fueron realizadas en el país hasta el momento.
Por un lado, gracias a la ayuda de los viajeros, Grabr permite a cualquier persona en el mundo tener acceso a objetos que quiera o necesite, y que no pueda encontrar en su ciudad o que localmente tengan precios muy altos. Y por el otro, les da la posibilidad a quienes viajan, de generar ingresos para su bolsa de viaje al monetizar el espacio extra en su equipaje.
¿Cómo funciona?
Los compradores y viajeros pueden realizar las transacciones a través de la app o la web www.grabr.io, que están diseñadas para proteger a ambas partes a través de un proceso simple y completamente seguro, que se divide en cinco pasos:
- El comprador elige un producto en algún sitio internacional de ventas y copia el enlace en la aplicación para crear el pedido.
- Los viajeros que tengan viajes programados a la ciudad desde la que se hace el pedido, reciben alertas para ofrecerse a entregarlo a cambio de una comisión.
- Una vez que el comprador acepta una comisión, el viajero realiza la compra desde sus propios fondos.
- El comprador paga a Grabr por el costo de la compra que incluye la tarifa del viajero, y retiene los fondos. El viajero realiza la compra con su dinero para asegurar que el producto se va a entregar al comprador.
- Una vez que ambas partes se reúnen y el comprador confirma que recibió el producto correctamente, Grabr libera los fondos y reembolsa al viajero por el valor del producto añadiendo su comisión.
Con ello, los usuarios podrán tener de forma rápida los artículos que desean, y a su vez, conocer a cientos de viajeros entusiasmados por conocer más sobre su país, creando una comunidad basada en la confianza y el apoyo mutuo. Asimismo, los compradores pueden tener hasta un ahorro del 50% en los objetos que compran.
De acuerdo a Fernando Jibaja, gerente de marketing de Grabr en Perú, nuestro mercado tiene gran importancia en la región. “Luego de instalarnos en otras regiones como Rusia, Argentina y Brasil, vimos un gran potencial en el mercado peruano por la demanda de compradores de traer productos de otros países como Estados Unidos y España. Asimismo, al ser Perú uno de los destinos turísticos más importantes de la región, cuenta con una amplia cantidad de viajeros que van y vienen deseosos de disfrutar todo lo que el país tiene por ofrecer.”, afirmó el ejecutivo.
La seguridad es clave
De acuerdo a Jibaja, aunque las aplicaciones de interacción entre usuarios o Peer to Peer, son cada vez más usadas por los peruanos, la preocupación por la seguridad sigue siendo un tema muy delicado. Sobre eso, menciona que Grabr cuenta con diferentes medidas para ello, como asegurar que el pago al viajero se realice una vez que el comprador confirma la recepción en la plataforma. Si hubiera algún problema con la entrega del producto, se reembolsa al comprador el total del importe gastado. También menciona que cuentan con sistemas de calificación a todos los usuarios de la plataforma, ya sean compradores o viajeros, en aspectos como la comunicación, la puntualidad, entre otros para brindar mayor confianza en las transacciones.
Finalmente, Jibaja menciona que el acompañamiento a ambas partes es esencial durante toda la transacción, desde la compra hasta la entrega. Afirmó que Grabr cuenta con contenido de asistencia tanto en la web como en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube). Desde ahí se mantiene contacto con todos los usuarios y se comparte constantemente consejos sobre seguridad, como recomendar que las entregas de productos se realicen en lugares públicos o mantener la comunicación a través de los canales de mensajería dentro de la aplicación.