El trabajo independiente ha cobrado bastante relevancia en Perú y, por supuesto, en Latinoamérica durante los últimos años. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la tendencia en el mercado laboral se aleja cada vez más de la jornada de ocho horas diarias dentro de una oficina. “Esta modalidad laboral tiene varias ventajas para los profesionales que buscan flexibilidad en sus horarios e, incluso, conseguir ingresos extra si el horario de trabajo fijo lo permite», comenta el ingeniero Otto Vidal, fundador y CEO de la consultora de soluciones digitales Lidera Digital.
Cada vez hay más profesionales que ofrecen sus servicios a través de portales en la nube, “porque las compañías están contratando freelancers no solo para trabajos específicos, sino también para proyectos de envergadura. Muchos profesionales ya son contratados por empresas fuera de sus países”, explica Vidal, agregando “esto flexibiliza la fuerza laboral y el talento de las compañías locales y extranjeras, ganando agilidad y eficiencia”.
Existen portales globales desde donde pueden ofrecer sus servicios sobre tu área de especialidad, en donde mediante un sistema de calificación cada profesional va construyendo tu reputación, lo cual es clave para los empleadores de servicios. “Ser freelance es convertirse en una marca personal. Al ofrecer tus servicios, te conviertes en un vendedor de tus propias capacidades, habilidades y servicios profesionales”, explica el experto.
A continuación, el especialista de Lideral Digital detalla una selección de las plataformas digitales, las más populares y con mayor actividad, que pueden facilitar el ingreso de profesionales al mundo freelance:
Con base Israel, el portal se lanzó el 2010, y desde entonces Fiverr.com cuenta ya con 20 millones de usuarios, repartidos en 196 países. En la actualidad es la plataforma con mayor número de transacciones en contratación de servicios de freelance virtuales. Además, se distingue por su facilidad de uso e interfaz amigable.
Fiverr ofrece un sistema muy simple para encontrar freelancers. En lugar de invitar a clientes a publicar proyectos y freelancers para ofertar, sirve como una especie de directorio para freelancers. El sitio web tiene varias categorías y subcategorías, y la mayoría de estos cuentan con especialistas en la industria de la creatividad y servicios digitales. Los servicios ofertados son conocidos como “gigs” y el precio mínimo de un servicio es 5 dólares para una tarea puntual, sin embargo, siempre pueden agregarse servicios adicionales a los trabajos que van dándole mayor calidad y personalización a las entregas.
Los empleadores publican sus proyectos y trabajos en Freelancer.com de forma gratuita. Desde aquí, tienen 2 opciones: invitar a freelancers a ofertar en el proyecto, o buscar perfiles de freelancer y hacer una oferta a los que cumplan con sus requisitos. Aquellos que decidan seguir con el proceso de licitación son libres de seleccionar la mejor oferta «técnica», lo que significa que no tienen que elegir al profesional independiente con la tarifa más baja, sino a la que tenga la mejor oferta para el trabajo. Esto puede significar ir con un profesional independiente que tiene tasas más altas y habilidades que son mucho mejores para un proyecto en particular.
Los usuarios del sitio web responden en tiempo real, y los proyectos generalmente obtienen postores en cuestión de minutos. Una vez que el cliente otorga el proyecto a un profesional independiente, los dos pueden comunicarse constantemente a través del sitio web para discutir los detalles del proyecto y establecer las expectativas de los demás. Freelancer permite a los usuarios chatear, compartir archivos y colaborar mientras están en movimiento.
Al igual que Freelancer, Upwork permite a los clientes publicar sus proyectos en el sitio web. La plataforma luego combina el proyecto con una lista de profesionales independientes que se especializan en ese campo de trabajo en particular. Esto facilita a los clientes la búsqueda de personas disponibles; si tuvieran que hacerlo manualmente, tendrían que analizar a través de los millones de freelancers registrados en el sitio web. Para ayudar a los clientes a elegir a las personas adecuadas, Upwork indica las habilidades y el porcentaje de proyectos completados en el perfil del profesional independiente y, a veces, incluso la cantidad de dinero que ganaron a través del sitio web. El cliente puede revisar y comparar los perfiles que se les envían e incluso entrevistar personalmente al profesional independiente antes de hacer su elección.
El sitio web permite el intercambio de archivos y diversas formas de comunicación. El sitio web se utiliza para preparar la factura y procesar los pagos, y ofrece a los clientes Upwork Protection, que garantiza que los clientes no tendrán que pagar por las asignaciones que no encargaron ni autorizaron. Los clientes con una cuenta de Upwork premium reciben perfiles de freelancer seleccionados cuidadosamente, así como el servicio de un administrador de cuentas dedicado.