Según los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo, se espera que la construcción de nuevos edificios amigables con el medio ambiente genere más de 6,5 millones de empleos para el 2030. Junto a la energía, este será el segundo sector de mayor crecimiento para empleos «verdes» en las próximas décadas.
Pero, ¿de qué hablamos exactamente cuando nos referimos a “edificios verdes”?. Los edificios verdes están cuidadosamente diseñados, construidos y operados para reducir los impactos negativos y aumentar los positivos en nuestro entorno. Ofrecen muchos beneficios que van desde la preservación de preciosos recursos naturales hasta mejoras en la calidad de vida de sus ocupantes. Estos edificios también incorporan diversas características que les permiten adaptarse a un entorno cambiante a lo largo de sus largas vidas, entre ellas el uso eficiente de energía, agua y otros recursos; medidas de reducción de residuos y contaminación; la habilitación de la reutilización y el reciclaje; uso de materiales no tóxicos, éticos y sostenibles; consideración de la calidad de vida de los ocupantes en el diseño, construcción y operación; uso de energías renovables, como la energía solar; buena calidad ambiental del aire interior, así como un diseño que permite la adaptación a un entorno cambiante. Siguiendo estas premisas, arquitectos, ingenieros y empresas de construcción intentan crear edificios que se sustenten en nuevas reglas de edificación y funcionamiento.
Mientras en 2000 solo 41 nuevos proyectos de construcción fueron calificados oficialmente como «edificios ecológicos» en Estados Unidos, el año pasado esa cifra creció a más de 65 mil. En otros lugares del mundo se está dando un aumento similar y se espera una continuidad en esta tendencia. Los edificios generan actualmente alrededor del 38% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En el Perú, el mercado de los edificios sostenibles o verdes ha crecido mucho estos últimos años. A tal punto de alcanzar los más altos estándares ambientales a nivel mundial en cuanto a certificaciones LEED se trata.
De hecho, la Oficina de Estadísticas de Empleo de Estados Unidos espera que para 2026 haya un incremento del 105% en los empleos para los instaladores de paneles solares, lo cual solo en ese país contribuirá a la creación de más de 11.800 empleos. En China, el gobierno ha establecido metas agresivas como parte de su plan quinquenal que requiere que el 50% de todos los edificios urbanos nuevos sean certificados como ecológicos. A su vez, la Organización Internacional del Trabajo predice roles como los eco-diseñadores, quienes tendrán la responsabilidad de diseñar productos con el fin de ser más eficientes, y el de ingeniero en eficiencia energética.
Un buen signo es que el nuevo informe World Green Building Trends 2018 SmartMarket Report de Dodge Data & Analytics que realizó en colaboración con otras entidades y que recoge la opinión de más de 2.000 arquitectos, ingenieros, contratistas, propietarios, especialistas/consultores e inversionistas de 86 países, destaca que el 47% de los encuestados espera que la mayoría de sus proyectos (más del 60%) sean verdes para 2021. El 77% de los participantes enumeró la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como una razón importante para hacerlo.
“El ser humano debe aspirar a que sus edificios se reconecten con el ecosistema, así sus habitantes podrán reconectarse con la vida”, ha dicho Ken Yeang, el arquitecto de origen malasio más importante del mundo en diseño ecológico, quien ha desarrollado más de 200 proyectos de construcción y torres “bioclimáticas”, que han tenido un gran impacto en todo el mundo, fusionando la alta tecnología con principios orgánicos.
Empresas como Daikin han apoyado el crecimiento de la industria de la construcción ecológica mediante el desarrollo de algunos de los sistemas de control y aire acondicionado líderes en el mundo. “Las tecnologías ambientales avanzadas, principalmente en el campo del aire acondicionado, se utilizan en los edificios y los equipos y sirven como modelo para soluciones que logran una eficiencia energética inigualable y ambientes interiores cómodos. Daikin ha sido fundamental en la calificación LEED, una certificación de construcción ecológica que se expandió a nivel mundial como un sistema de evaluación para edificios ambientalmente responsables y desarrollo de áreas. Nuestra prioridad es seguir desarrollando y aplicando tecnología que ayuden a nuestros edificios y ciudades a alcanzar la más alta categoría medioambiental”, asegura Miguel Castro, gerente de Daikin en Perú.
Los estudios también han demostrado que la “construcción verde” no solo es positiva en cuanto a sostenibilidad, también lo es para la salud de las personas. Por tanto, la apuesta seguirá siendo una ciudad verde, más habitable, saludable, natural y atenta a las preocupaciones de los suyos.