Según un informe publicado hoy por Reuters, el gigante del internet Facebook habría suspendido la preinstalación de sus «apps» en teléfonos Huawei. Es decir, según esta información, los próximos teléfonos de la firma china ya no vendrán de fábrica con aplicaciones como Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram. Esta medida se habría tomado por las mismas razones por las que se dijo que Google había cortado sus relaciones con Huawei, el ingreso de la empresa de china a la lista negra de empresas con las que los estadounidense no pueden hacer negocios, de acuerdo con la administración por Donald Trump.
De acuerdo con Reuters, esto «supone un nuevo revés para el gigante tecnológico chino que lucha en su intento por mantener su negocio a flote frente a la prohibición estadounidense de comprar piezas y software estadounidenses.» Sin embargo, en lo personal no estoy de acuerdo con la afirmación de Reuters, ya que no veo ningún problema en que ahora los smartphones de Huawei ya no tengan estas apps preinstaladas.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que esto no afecta a los smartphones que ya están en el mercado, pues ya salieron de la fábrica con las aplicaciones instaladas. Segundo, para los smartphones nuevos que ya no tengan las aplicaciones preinstaladas, estas se podrán seguir instalando desde la Play Store. Y tercero, tal vez no nos hacen mucha falta todas esas apps. Ya es conocido el problema de consumo de recursos que da la app de Facebook en Android.
Según Reuters ni Huawei ni Facebook han dado sus comentarios al respecto, pero repito, no creo que sea algo de preocupación. En tanto las apps se puedan instalar y los servicios funcionen, que tu celular Huawei no tenga preinstaladas las apps de Facebook, como Messenger, Instagram, WhatsApp, o la propia apps de Facebook, no supone ningún problema.