El concepto de la cuarta revolución industrial y los retos que ello demanda para las organizaciones lo venimos escuchando ya hace algún tiempo, y como esto es una necesidad para las empresas que deben empezar a trabajar en ello. Pero, antes de comenzar a diseñar LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL para una EMPRESA, es necesario tener algunos conceptos claros que a continuación menciono, basados en el capítulo 1 del libro Revolución.Pe.
Desde un análisis de mercados, un indicador importante que permite determinar el estado de las empresas y el mercado donde se desarrollan, particularmente el estadounidense, es el índice S&P 500 (Standard & Poor’s 500 Index), la permanencia de las empresas en este indicador ha venido variando considerablemente en los últimos años. La permanencia de las empresas en el S&P 500 en 1964 era 33 años, en 2016 era 24 años, y para el 2027 se estima sea 12 años. Esto nos deja como mensaje es que con el pasar del tiempo el concepto de una gran empresa no te garantiza estar siempre como líder, si no te reinventas vas a desaparecer.
Otro dato interesante, siguiendo con el escenario norteamericano, es considerar el top 4 de las empresas con mayor capital del mercado, en el 2000 eran General Electric, ExxonMobil, Pfizer, y Citigroup, en el 2015 eran Apple, Alphabet/Google, Microsoft y ExxonMobil. El nuevo dominio de las empresas top tienen como común denominador que se soportan sobre PLATAFORMAS DIGITALES, las cuales les brindan velocidad y escalabilidad para responder en sus negocios.
Asimismo, los conceptos empresariales van evolucionando y adaptándose a estos nuevos esquemas ágiles. Por ejemplo, en el 2013 las empresas unicornio o «startup» eran 39 (valorizadas en mas de 1 000 millones de USD), en el 2018 ya eran 279, con ello y para identificar a las empresas con mayor potencial, se acuño el concepto de «decacornio» (valorizadas en mas de 10 000 millones de USD).
En todo este contexto de gran cambio, se debe concientizar en que la agilidad de respuesta al cambio es una necesidad intrínseca a la supervivencia empresarial, pues el impacto de la tecnología sobre los negocios es cada vez mas avasalladora. El siguiente gráfico nos muestra como se experimenta el cambio en la tecnología, individuos, empresas, y las políticas públicas, como se puede ver existe una brecha fuerte entre los cambios que experimenta la tecnología y los cambios que experimentan las empresas.
Fuente: Libro Revolución.Pe
El desarrollo tecnológico hace que las empresas que no aprovechan estas nuevas soluciones, no sean competitivas frente a sus actuales competidores, o ante la amenaza de nuevas empresas con gran potencialidad como las startups. Por ello, una de las consideraciones importantes para las empresas es que LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL de la EMPRESA, tenga como uno de sus alimentadores la adopción de la tecnología en su línea de producción.
Definición de Transformación Digital: Conjunto integrado de acciones que posicionan de forma única a la empresa, generándole una ventaja competitiva sostenible que le agregue valor frente a otras empresas. |
Existen desafíos que las empresas deben considerar de cara a una ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EMPRESA, estas son:
- La alineación del mando alto y medio en la compresión del impacto de la transformación digital.
- Comprender que el reto digital sobrepasa la transformación de un área o división de la empresa e involucra a toda la organización.
- La obligación de que el camino hacia la transformación digital provenga de los líderes de la organización.
- Trabajar en la transformación de capacidades internas que sostengan LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL.
- No es posible reinventar el modelo de negocio mientras se intenta preservar el anterior.
Finalmente, antes de diseñar LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL es clave conceptualizar las cuatro dimensiones que posee LA EMPRESA, pues sobre esta conceptualización es que se generarán los cambios. Estas dimensiones se presentan en el siguiente gráfico.
Fuente: Libro Revolución.Pe
En los siguientes post veremos como este esquema conceptual se va transformando para construir LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL que requieren LAS EMPRESAS.
Referencia: Libro «Revolución.Pe» de Alexander Chiu Werner y Davida reyes Zamora Link: Books Google |