El 5G es casi ya una realidad. Desde ha ya un tiempo venimos viendo muchas pruebas en el mundo, e incluso en el Perú. Y es que es suficiente ir avanzando solamente en el desarrollo de pruebas o y de generar redes, evidentemente necesitamos dispositivos que apoyen los desarrollos comerciales.
Un reciente informe de la GSA, identifica a mayo de 2019 una cantidad importante de dispositivos 5G, y un importante crecimiento respecto a lo observado en abril. Así, de acuerdo con la información publicada por la GSA, a mayo de 2019 se han anunciado 64 dispositivos 5G, excluyendo variantes regionales de algunos dispositivos y algunos prototipos que no se comercializarán.
En detalle, la GSA ha identificado lo siguiente:
- nueve tipos de dispositivos anunciados (teléfonos, hotspots, CPE de interior, CPE al aire libre, laptops, módulos, dongles/adaptadores de Snap–on, routers IoT y terminales USB).
- 33 fabricantes han anunciado dispositivos 5G disponibles o próximos.
- Si desagregamos las cifras totales, tenemos:
- diecisiete teléfonos (más variantes regionales)
- seis hotspots (más variantes regionales)
- diecinueve dispositivos CPE (interiores y exteriores, incluidos dos dispositivos compatibles con las especificaciones de Verizon)
- dieciséis módulos
- dos dongles
- dos routers IoT
- una laptop
- un terminal USB.
- Los fabricantes de los chipsets que acompañan los dispositivos 5G son cinco: Huawei, Intel, MediaTek, Qualcomm y Samsung.
Si vemos algunos datos adicionales, considerando todos los dispositivos 5G identificados (68 en total), tenemos que el fabricante que domina es Huawei, que hasta la fecha ha anunciado 8 dispositivos 5G, seguida por Samsung, Quectel y Netcomm, que han presentado 5 dispositivos cada uno. Aquí podemos ver la supremacía de Huawei en el desarrollo de 5G.
Considerando también todos lo dispositivos anunciados, vemos que Qualcomm es quien reina en el mercado. Según la información de la GSA, son 39 los dispositivos que llevan a bordo chipsets de Qualcomm, la mayoría de ellos son el Snapdragon 850 o el 855, con el modem X50 o el modem X55. Luego viene un grupo grande de dispositivos con chipset desconocido, siendo Huawei el tercer fabricante de chipsets o modems para los dispositivos, el Balong 5000.
Respecto al espectro soportado por estos dispositivos, primero hay que recordar que las bandas para 5G se dividen en dos grupos, las bandas Sub-6 GHz y las bandas mmWave. Las bandas Sub- 6GHz como su nombre lo sugiere son las bandas menores a los 6 GHz (hasta los 1500 MHz), mientras que las bandas mmWave son aquellas entre 24 GHz y 100 GHz (más info sobre esto aquí).
Ahora, de acuerdo con la información de la GSA, la mayoría de dispositivos 5G anunciados hasta ahora es compatible con bandas Sub- 6 GHz solamente, en tanto que son muy pocos los dispositivos compatibles únicamente con las bandas mmWave. También hay un grupo grande compatible con ambas bandas.
Sin duda información muy importante, de la cual los traeremos de mantener siempre actualizados.