Esta historia todavía está muy lejos de terminar. Como ya sabemos, hace algunas semanas el gobierno de los Estados Unidos puso oficialmente a Huawei en una lista negra de empresas con las que empresas de dicho país no pueden hacer negocios. La consecuencia inmediata de esta medida fue que Huawei empezó a tener problemas en sus negocios con empresas como Google.
Por suerte, y como era de esperarse, parece que Huawei ha encontrado en Google al mejor aliado que podría tener. Y es que, según un informe del Financial Times, Google está haciendo muchas presión sobre el gobierno de Estados Unidos para que retire el bloqueo a Huawei.
En informe en cuestión indica que Google ha advertido que tener a Huawei fuera ecosistema del Android de Google podría ser muy malo para la seguridad nacional, ya que en caso Huawei cree su propio fork basado en Android no hará más que fragmentar Android, debilitar el sistema operativo, y permitir que agentes extranjeros ingresen al sistema operativo Android.
Y es que parece que Google piensa que en caso Huawei cree su fork de Android (basado en AOSP), dicho sistema no podría estar cubierto ni protegido por las características de seguridad de Play Store, así como tampoco estaría dentro de las actualizaciones de seguridad lanzadas por Google cada mes.
Sin embargo, creo que hay mayores razones detrás de este apoyo de Google a Huawei, y son más de negocios, ya que a Google no le conviene quedar fuera de los smartphones de Huawei, el segundo mayor fabricante de la plataforma.
No queda más que esperar para ver si el gobierno de los Estados Unidos comprará o no el argumento de Google. De momento, a Huawei se le ha suspendido el bloqueo por 90 días.