Corea del Sur ha sido el primer país del mundo en abrazar al 5G. Por supuesto, estoy hablando de despliegues comerciales, y no simplemente de pruebas bajo condiciones controladas, de las que ya hemos hablado.
Es así que, gracias a la gente de Opensignal, ya podemos tener resultados de cómo funciona el 5G en la vida real, con datos recogidos desde usuarios con dicha conectividad.
De acuerdo con los datos publicados, la velocidad promedio de descarga en los smartphones con acceso a 5G en Corea del Sur (Samsung S10 5G o LG V50) es de 111.8 Mbps, esto es 48% más velocidad que la alcanzada en smartphones 4G de gama alta (lanzados entre 2018 y 2019, como los Samsung S9, S9+, Note 9, S10e, S10, S10+ y los LG G7, V40, y G8), que llegan a 75.8 Mbps. De otro lado, con otros smartphones 4G la velocidad promedio de descarga es de 47.7 Mbps, con lo cual la velocidad de bajada de los smartphones 5G es 134% más alta. Sin duda las diferencias son más que considerables.
Opensignal analiza también otros resultados de las redes 5G en Corea del Sur. En el caso de la velocidad de subida sin embargo, las diferencias no son tan notorias. De hecho, la velocidad de subida en los smartphones con 5G es menor a la de los gama alta 4G, aunque es ligeramente mayor a la del resto de smartphones 4G.
En cuanto a la latencia, el promedio que se alcanza en 5G es menor al resto de la comparativa, pero no se aprecian diferencias importantes. Esto se debe a que los despliegues 5G hechos hasta el momento se basan en el estándar 5G NSA (5G Non-Standalone Access), con el cual se usa 5G para el ancho de banda de descarga, pero usa el 4G para el resto de funciones. Sin embargo, cuando se tengan las redes conectándose únicamente a través de 5G (Standalone Access), los resultados mejorarán considerablemente, especialmente en lo que respecta a la latencia.
Todavía estamos en pañales al desarrollo de 5G, pero es importante ver que se van notando las mejoras.