Todos los años esperamos nuestras vacaciones para irnos de viaje; pero, cuando pensamos en la seguridad de nuestro hogar durante esos días, puede resultar muy estresante. Según un estudio internacional realizado por Signify (Euronext:Light), líder mundial en iluminación, la mayoría de nosotros (71%) nos preocupamos por la seguridad de nuestro hogar mientras estamos de viaje y tomamos diferentes medidas para tratar de controlar este tema.
Los jóvenes dudan de sí mismos, los adultos mayores dudan de los electrodomésticos
Casi la mitad de todos los encuestados (43%) se preocupan de que roben en su casa mientras viajan por los feriados de mitad de año. Según el estudio, los jóvenes (18-25) se preocupan incluso más que los mayores (55+). Si bien a los jóvenes les preocupa que dejar las ventanas abiertas (39%) o las luces encendidas (28%), solo el 11% y el 7% de los adultos mayores, respectivamente, dicen lo mismo.
En contraposición a este resultado, el 17% de los encuestados mayores (55+) está más preocupado por los aparatos que gotean o se rompen, o que alguien entre a robar a su hogar (19%). La investigación también muestra que los jóvenes se preocupan más por cerrar las puertas con doble cerradura cuando se van de vacaciones (22% frente a 9%) que los adultos mayores de 55 años.
¿Hay alguien en casa?
Curiosamente, más de la mitad de las personas encuestadas (55%) hicieron arreglos para que alguien visitara su propiedad mientras estaban de viaje, y más de un cuarto (28%) creía que los vecinos son el elemento de disuasión más eficaz para los ladrones. La segunda solución de seguridad más favorecida a nivel mundial, según la investigación, es la iluminación automática (23%).
Dejar las luces encendidas también se consideran elementos disuasores para los ladrones. Casi la mitad (44%) de los que están en Francia cierran sus cortinas antes de irse; sin embargo, en Suecia solo lo hace el 8%. De manera similar, un tercio de los estadounidenses (33%) dejan sus luces encendidas cuando se van de vacaciones y solo el 6% de los suecos hacen lo mismo. Esto sugiere que en diferentes países tienen puntos de vista claramente diferentes sobre la efectividad de estas medidas para simular que hay gente en casa y evitar robos.
“Las personas a menudo desean crear la ilusión de una presencia en su hogar cuando se van de vacaciones y creen que dejar las cortinas medio abiertas o dejar las luces encendidas ayudarán a hacer este efecto”, explica Antonio Gonzales, Country Manager de Signify Perú. “Sin embargo, no le tomaría mucho tiempo a un posible ladrón darse cuenta de que nadie está abriendo las cortinas o apagando las luces. Aquí es donde la tecnología de sistemas de iluminación inteligentes, como Philips Hue, puede entrar en juego.
Con la aplicación Philips Hue, podemos programar nuestro sistema de iluminación para dar una ilusión mucho más convincente de que hay personas en casa. “Incluso puede programarse una iluminación que imiten una rutina diaria habitual, y conectar Philips Hue a sensores y cámaras de seguridad para que uno pueda irse de vacaciones totalmente tranquilos”, señala.
Simula tu presencia en el hogar con luz
La investigación revela que muchas personas ven un valor significativo en el uso de la tecnología de hogares inteligentes como una medida de seguridad efectiva. Casi tres de cada cuatro personas en todo el mundo (72%) están de acuerdo en que las luces inteligentes reducirían la probabilidad de que su casa sea saqueada.
Por lo tanto, si está ausente solo por una noche o toma unas vacaciones más largas, Philips Hue podría ser la solución de seguridad perfecta. Las luces inteligentes conectadas Philips Hue permiten a los usuarios simular su presencia en el hogar al encender o apagar las luces de forma remota. Con la programación avanzada podemos imitar los momentos en que normalmente llegan a casa y luego apagan la luz al acostarse. Para que se vea natural, la aleatoriedad alrededor de los tiempos seleccionados evitará que las luces se enciendan todos los días exactamente a la misma hora.