El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) posee un equipo único en nuestro país capaz de realizar un escaneo 3D de la absorción de los campos electromagnéticos en el cuerpo humano producida por equipos inalámbricos. Este proyecto, liderado por el Dr. Mark Clemente Arenas, investigador especializado del INICTEL-UNI, fue gestado en el 2017, contó con el trabajo en conjunto de la Universidad de Ciencias y Humanidades, y obtuvo un cofinanciamiento de Innóvate Perú.
La prolongada exposición a altos niveles de potencia electromagnética, generadas por la radio frecuencia (RF), puede tener efectos nocivos en el tejido humano. Para prevenir esto, muchos países aplican límites a la cantidad de exposición RF permitida a los transmisores inalámbricos. La tecnología evoluciona y cada dispositivo tiene características particulares que influyen en la exposición en RF, por lo que la absorción en el cuerpo difiere dependiendo de los órganos irradiados. Es así que se requiere medir el porcentaje de absorción específica SAR con un instrumento que permita evaluar la distribución de los campos electromagnéticos dentro del cuerpo humano.
“La idea nació ante la necesidad de contar con un equipo que sea capaz de medir la Taza de Absorción Específica (Specific Absorption Rate – SAR). El INICTEL-UNI es considerado como un referente en telecomunicaciones, en especial en estudios de las Radiaciones No Ionizantes (RNI). Es por ello que en conjunto con la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), participamos en una convocatoria de cofinanciamiento del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción en la categoría de equipamiento científico”, comentó el Dr. Clemente Arenas.
El objetivo del grupo de investigación fue el tener a disposición un instrumento único en el país que permita medir la taza de absorción específica, en otras palabras, la cantidad de potencia RF necesaria para aumentar un grado de temperatura en un volumen determinado de tejido humano. El instrumento está conformado por cuatro partes: una cámara de aislamiento electromagnético, también llamada “cámara anecoica”, un brazo (robot) mecánico que sostiene una sonda, un fantoma, que es una cavidad que junto a un líquido simulan al cuerpo humano, y un software que controla todo el sistema.
“Tenemos tres posibles usos fundamentales. El primero será en el ámbito de la investigación ya que podremos validar los prototipos que desarrollamos en cuanto a antenas, líneas de transmisión, metamateriales y teléfonos móviles, así como para la redacción de artículos técnicos, tesis de pregrado, posgrado e incluso patentes. El segundo uso que se le dará al instrumento, será el brindar certificación a los dispositivos inalámbricos que ingresen a nuestro país para saber si estos cumplen con los límites de RNI establecidos internacionalmente. Un tercer uso interesante y para largo plazo será en el sector salud. Con este equipo podríamos determinar si determinados valores del SAR están ligados a efectos negativos fisiológicos o psicológicos”, apuntó el investigador.
El Dr. Mark Clemente también señaló: “Es importante además porque, actualmente, a diario ingresan a nuestro país una gran cantidad de celulares, tablets, laptops, smartwatches, entre otros equipos que solo cuentan con certificaciones de origen en lo que respecta a la taza de absorción específica. Este instrumento permitiría la implementación de una norma técnica peruana que obligue a las empresas importadoras de estos terminales inalámbricos a pasar por una certificación local, como sucede en otros países”.
Es importante mencionar que el equipo está disponible para su uso compartido, para todas las instituciones del sector telecomunicaciones, así como universidades e institutos de investigación. En nuestra página web se encuentra publicado el programa de uso compartido para las instituciones interesadas: http://bit.ly/2NIYAMv