Las áreas marginadas del Perú, que se vieron afectadas por un terremoto de magnitud 8.0, pudieron acceder a Internet gracias a Loon, una red de globos que viaja por el borde del espacio, diseñada para extender la conectividad a internet a personas en áreas rurales y remotas de todo el mundo. CenturyLink (NYSE: CTL), junto con Loon, de Alphabet, implementó la solución que entrega conectividad a decenas de miles de personas que se quedaron sin servicio a causa del terremoto.
“En 2017, Perú se vio golpeado por inundaciones devastadoras y pudimos apreciar la importancia de una red integrada, impulsada por globos, para las comunidades que estaban luchando por sobreponerse a dicha devastación,” comentó Luis Ladera, director de producto de datos y de internet, de CenturyLink Perú. “El reciente terremoto tuvo un impacto generalizado. Poder establecer estaciones terrenas y conectar los globos a nuestra red troncal de internet y así llegar a áreas donde el corte del servicio fue total significó que quienes más se vieron afectados pudieran comunicarse con sus seres queridos y acceder a información crítica.”
Cuarenta y ocho horas después del terremoto, Loon pudo conectar globos a la red troncal de internet usando sus estaciones terrenas y las soluciones de CenturyLink para entregar el servicio. CenturyLink es titular de la licencia experimental de banda-E, en Perú para los servicios de larga distancia de Loon, las que todavía se encuentran en fase de testeo para uso comercial. Las bandas 71-76 y 81-86 GHz, conocidas como “banda-E,” están permitidas en todo el mundo para comunicaciones de punto a punto de ultra alta capacidad.