Uno de los principales retos que tienen las empresas locales es la digitalización y el acceso a tecnologías de la información (TI) en todos los niveles empresariales. Para lograr una autentica transformación digital, las empresas necesitan implementan una automatización y control de los procesos, que les permita impulsas e incrementar su rentabilidad y afrontar los nuevos retos del mercado. Según investigaciones de Zoho, las empresas crecerían en un 40% en los próximos dos años gracias la implementación eficiente de herramientas digitales.
Digitalizarse como ventaja competitiva
En el contexto actual, lo que marca la diferencia entre procesos obsoletos y poco rentables, e impulsar a la empresa hacia el siguiente nivel, es la automatización de procesos cotidianos mediante herramientas que analicen todos los aspectos de la organización. Ante este panorama, Fernando Sotelo, director de Customer & Partner Success de Zoho Corp, analiza los principales beneficios que la digitalización puede traer a las empresas nacionales:
- Aporta a la toma de decisiones más inteligentes: El especialista asegura que, al tener visibilidad completa de todas las operaciones del negocio; sabrán, por ejemplo, qué tipo de procesos no están siendo rentables y, en consecuencia, mejorarlos.
- Es de fácil manejo y acceso: La digitalización ofrece interfaces amigables, predictivas y cargadas de inteligencia artificial para que sean fáciles de usar para todos.
- Es capaz de adaptarse a la estructura de la empresa: La tecnología se adapta a cada empresa sin importar tamaño, giro o sector. Las necesidades no cambian, pero la cadena de valor sí, y es donde la tecnología se personaliza para cada empresa.
- Sostenibilidad: Para el especialista de Zoho, todas las soluciones tecnológicas pueden ser utilizadas a largo plazo y permiten sumar más herramientas que la operación vaya necesitando.
- Ayuda a predecir el estado de la empresa: Sotelo asegura que ante la gran capacidad de procesamiento de datos que tiene la automatización y la inteligencia artificial, podemos obtener predicciones basadas en números y tendencias en una menor cantidad de tiempo y con mayor precisión.
Sotelo asegura que es vital equipar a las empresas con herramientas digitales que les permitan crecer. “gracias a la transformación digital cada vez las empresas buscan ganar competitividad y diferenciación en el mercado. Por eso es importante trabajar con plataformas eficientes que aporten al desarrollo de la empresa. Es ese el caso de Zoho MarketingHub, una aplicación que responde a la necesidad de coordinar todos los canales de marketing en procesos automatizados”.
El especialista asegura que implementar progresivamente este tipo de herramientas y soluciones tecnológicas es la clave para destacar en la industria 4.0.