A nivel mundial los ciberataques, estafas o clonación de tarjetas causaron pérdidas de US$ 45,000 millones en el 2018, según el estudio realizado por La Alianza de Confianza Online de la Sociedad de Internet. En el caso de nuestro país, según la Unidad de Delitos Informáticos y Asuntos de Propiedad Intelectual de Microsoft, Perú es el segundo (después de Sudáfrica) con el puntaje más alto en relación a la categoría de ataques intrusivos, tales como engaños, estafas y fraudes en línea, entre otros.
“Es usual que durante las festividades haya un incremento de delincuencia que va en el rango de 8% al 10% en Lima. En el caso de delitos online la realidad es muy parecida, siendo necesario tomar precauciones para evitar ser víctima de eso”, mencionó Juan Fernando Villena, gerente de PagoEfectivo.
Para evitar en lo posible moverse con efectivo en estos días, está la opción de comprar de manera online, para lo cual Villena brinda las siguientes recomendaciones a tomar en cuenta para realizar una compra de manera segura bajo esta modalidad.
- Verifica que la red sea segura: Para realizar compras por internet puedes utilizar diversos aparatos eléctricos como computadora, laptop, tablet y hasta tu celular, pero es necesario conectarnos siempre de redes que no sean públicas para evitar que los hackers puedan entrar a sus cuentas. Es mejor utilizar una red conocida o los megas de su celular.
- Comprueba que la página web sea la original: Normalmente las direcciones de páginas confiables cuentan con: https, “S” final y un candado a lado izquierdo que indica que es segura. Asimismo, revisa que en la web muestren su política de privacidad en un lugar visible, que se encuentre actualizada y que responda preguntas como: ¿sabes qué tienes que hacer si tu compra no es la solicitada? o ¿cómo puedes devolverlo?, ya que son aspectos que respaldan la existencia de la empresa o que ésta sea de confianza.
- Cuidado con información muy personal: Si te solicitan datos personales como clave de la tarjeta, nombre de familiares o lugar de nacimiento para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto. Además, herramientas como el teclado virtual de Panda Security puede evitarte el robo de datos si tu ordenador está infectado por algún virus espía.
- Tiempos de entrega: Un punto a tener en cuenta es que si realizas compras en páginas del exterior los tiempos de entrega se harán efectivos en periodos más largos que oscilan entre 1 a 2 meses aproximadamente, mientras que, si compras en una web local, el pedido podría llegar en 2 o 3 días después de la transacción. Es importante revisar los plazos de entrega, las letras pequeñas, para evitar caer en estafas o tener una percepción errada.
- Utiliza opciones de pago seguras: Si no cuentas con tarjeta de crédito o quieres evitar cualquier preocupación, utiliza PagoEfectivo. Lo único que tienes que hacer al finalizar una compra en línea es elegir a PagoEfectivo como medio de pago. Luego, el sistema te genera por única vez un código de pago (CIP) que es remitido al correo electrónico o celular y con ese código vas a abonar el monto a cualquier agente, agencia bancaria, bodega autorizada o lo realizas mediante transferencia desde tu banco de preferencia.
- Si compruebas ser víctima de robo cibernético, denúncialo: El delito informático en nuestro país tiene una pena de hasta 8 años de prisión, así que, si eres víctima de algún acto ilícito cometido a través de las nuevas tecnologías, acércate a cualquier comisaria y denúncialo.