Todo un logro, Xiaomi anunció recientemente que por primera vez forma parte de la lista «Fortune Global 500». Asimismo, Xiaomi es la empresa más joven en la lista «Fortune Global 500» para 2019, ocupando el puesto 468, con un ingreso de US$ 26,443.50 millones y una ganancia neta de US$ 2,049.10 millones en el año fiscal anterior. La compañía también ocupa el séptimo lugar en la categoría de Servicios de Internet y Venta al por menor.
Fortune Global 500, también conocido como Global 500, es una clasificación anual de las 500 corporaciones más importantes del mundo compilada y publicada por la revista Fortune durante 67 años consecutivos, según los ingresos y la ganancia neta del año fiscal anterior.
“Le tomó a Xiaomi solo nueve años llegar a la lista de Fortune Global 500, un hito que debemos agradecer a todos nuestros Mi Fans y usuarios por su apoyo inquebrantable. También somos la empresa más joven en la lista de este año, un registro orgulloso que tomaremos en cuenta y llevaremos a otro nivel en el proceso de expansión global», dijo Lei Jun, fundador, presidente y director general de Xiaomi. «Mantenemos nuestro compromiso de hacer productos sorprendentes y altamente innovadores a precios honestos, como lo establece nuestra filosofía, en un esfuerzo por permitir que nuestros fanáticos, usuarios e inversores disfruten de una vida mejor», agregó Lei Jun.
Xiaomi y su apuesta más allá de los smartphones
Como una compañía de Internet de teléfonos inteligentes y hardware inteligente conectados por la plataforma de Internet de las Cosas (IoT) en su núcleo, fundada en abril de 2010, Xiaomi también fue incluida en la lista de China 500 de Fortune por primera vez en junio, ocupando el puesto 53.
Así, Xiaomi continúa demostrando su valor de marca de consumo saludable y su fuerte potencial de crecimiento, gracias al exclusivo y poderoso modelo de negocio de «triatlón» de la compañía, y los resultados de su estrategia de doble núcleo de «Smartphone + AIoT», según afirma la compañía de origen chino.
Cabe destacar que, según IDC, en marzo de 2019, Xiaomi se habría convertido en la cuarta marca smartphones del mundo en términos de volumen de ventas de envíos, registrando un crecimiento interanual del 32.2%. La compañía también ha incubado e invertido en más de 200 compañías de ecosistemas, muchas de las cuales se especializan en el desarrollo de hardware inteligente, y, por lo tanto, construyó la plataforma de IoT más grande del mundo con aproximadamente 171 millones de dispositivos IoT conectados, excluyendo smartphones y computadoras portátiles, para fines de marzo de 2019.
Cabe destacar que Xiaomi también ha mantenido una alta tasa de crecimiento en Europa occidental, menos de dos años después de su ingreso oficial, ocupando el cuarto lugar en cuanto a envíos de teléfonos inteligentes, mientras que avanza a grandes pasos en nuevos mercados en África y América Latina, principalmente en países como México, Colombia, Chile y Perú. Al 31 de marzo de 2019, había 480 tiendas autorizadas de «Mi Home» en el extranjero, lo que representa un crecimiento anual del 93.5%, de las cuales más de 110 estaban en Europa y 79 en India.
Finalmente, Xiaomi está invirtiendo 10,000 millones de RMB en el desarrollo de “All in AIoT” en los próximos cinco años como parte de su estrategia de doble núcleo “Smartphone + AIoT”, lo que permite a la perspectiva capitalizar la inteligencia artificial (AI) y las oportunidades de desarrollo de IoT en el futuro, y sentar una base sólida para el crecimiento en los próximos cinco a 10 años. Además, la compañía planea replicar su éxito al mejorar y ajustar sus estrategias comerciales desde China a las extranjeras.