El feriado largo por Fiestas Patrias está a la vuelta de la esquina, y la mejor forma de aprovecharlo es con un viaje al interior del país. Según cifras de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, un promedio de 1.5 millones de peruanos viajarán entre el 26 y el 30 de julio. Ya sea para vacacionar o para conocer un poco más sobre la cultura peruana, un escape de la rutina no puede prescindir de las fotos, aquellas que marcarán esos momentos especiales durante toda la travesía.
Si bien no todo el mundo cuenta con una cámara profesional, una herramienta a la cual se le puede aprovechar en su totalidad son los iPhone y smartphones. Por ello, el blogger e influencer de viaje, Arturo Bullard, ofrece tres consejos de fotografía que se pueden utilizar tanto para este como para otros viajes futuros.
1.- Cuenta con los accesorios clave
Si se busca sacarle el jugo a tu dispositivo móvil (y por ende al viaje) es necesario que se tenga en cuenta algunos accesorios y elementos que mejorarán la experiencia. Un trípode o selfie stick son elementos que mejoran la estabilidad y permiten tener un mayor alcance para hacer tomas. Asimismo, un cargador portátil, de un mínimo de 20.000 mAh, y una memoria externa son el complemento perfecto para tener operando el smartphone durante todo el día.
Por otro lado, no se debe olvidar el tema de la protección. Un case no solo sirve contra las caídas o los rasguños, sino que también servirán para cuidar de la humedad ante algún clima lluvioso durante el viaje. De manera opcional, un flash externo puede ser un excelente aliado para las fotos nocturnas.
2.- Conoce tu smartphone y descarga las mejores apps
Si bien la mayoría de usuarios de un smartphone se concentra en los megapíxeles, lo recomendable es que se percaten de otros elementos que son más importantes. Uno de ellos es el diafragma (f), el cual, dependiendo del tamaño de apertura, permite un mejor enfoque de un solo elemento en la foto o de todo el encuadre. Bullard sugiere que, como mínimo, la apertura del diafragma sea de f1.8. Por otro lado, tener en cuenta que la cámara posea un buen estabilizador de imagen, esto con el fin de que, al optar por usar el modo zoom, la foto no presente complicaciones.
En cuanto a modos de captura, Arturo recomienda el modo retrato y modo panorámico, ya que permiten tomas con mayor calidad y, en cuanto al último modo, permite capturar fotos más amplias pudiendo llegar a tener imágenes en 360° para las redes sociales. Asimismo, Bullard aconseja usar aplicaciones de edición como Adobe Photoshop Lightroom o Snapseed, las cuales son perfectas para dar los últimos retoques a esa foto especial.
3.- Lee mucho y atrévete
La mejor forma de mejorar en la fotografía es investigando y aprendiendo. Por ejemplo, leer sobre las reglas básicas de la composición ayudará a que las imágenes ofrezcan mejores detalles. La regla de los tercios, los puntos fuertes y los horizontes son técnicas que uno puede aprender fácilmente. Asimismo, conocer los conceptos básicos como la exposición, la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación mejorarán tu fotografía enormemente.
Arturo recomienda que pongamos todo eso en práctica y que nos atrevamos a buscar las mejores experiencias dentro de nuestros viajes. Hay que estar atentos a todo lo que está alrededor y tener los sentidos muy despiertos, moverse por cada rincón y encontrar la mejor posición para lograr obtener “el instante decisivo”. No hay que quedarse con la foto tradicional, lo mejor siempre será arriesgarse “fotográficamente” hablando.