Como todos los años, los feriados por Fiestas Patrias brindan la oportunidad a los peruanos de viajar al interior del país, y uno de los transportes más usados para estos viajes son los buses interprovinciales. Si bien este medio de transporte es muy popular, es causal de distintos accidentes y/o percances en materia de seguridad de los pasajeros, ya sean por factores externos o por negligencia del conductor.
David Caravedo, Gerente de buses de Scania del Perú, nos ayuda a conocer el estándar de buses comprometidos con la seguridad que operan en nuestro país:
- Sistema de gestión de flotas y geolocalización: Gracias a la conectividad es posible almacenar y evaluar distintos datos sobre la conducción, la ubicación y el estado del vehículo, así como el performance del conductor. Esta herramienta es muy útil pues puede alertar sobre paradas inesperadas o desvíos en las rutas, evitando así posibles robos y/o alertando sobre desperfectos en la unidad.
- Alerta de cambio de carril. Los viajes interprovinciales son largos y en muchas ocasiones los conductores son víctimas de la fatiga y el cansancio. Los buses cuentan con sensores de movimiento. Si el conductor se desvía o se sale del carril por el que está transitando, el sensor envía una señal de vibración al asiento del conductor que busca alertarlo. El sensor también envía un aviso a la central de operaciones, quienes se comunican de manera inmediata con el conductor para saber si surgió algún problema en el trayecto.
- Frenado inteligente de Emergencia. Los buses cuentan con un sistema de frenado de emergencia avanzado que consta de una cámara y sensores que permiten detectar de forma automática la presencia de un elemento delante del vehículo. De esta manera, el sistema le avisará al conductor que debe frenar y, de ser necesario, la unidad se detendrá por sí sola.
- Control de velocidad crucero adaptativa. El control crucero es una herramienta que permite establecer una distancia determinada con el vehículo que se tiene por delante. De esta manera, gracias a los sensores laterales y una cámara ubicada en el parabrisas, se obtiene un espacio seguro entre ambos vehículos y así, si el vehículo delantero frena repentinamente o disminuye la velocidad, recortando la distancia entre ambas unidades, el sistema emitirá una alerta que notificará al conductor para reaccionar oportunamente.
- Asistencia en ruta: Asistencia técnica en carretera disponible las 24 horas, los 365 días del año disponible a nivel nacional.