La transformación digital ha traído a nivel mundial grandes cambios, uno de ellos es la telemedicina. Este nuevo concepto de trabajo ha revolucionado el sector de la salud, brindando mayor facilidad de atención a los pacientes que necesitan pasar por una consulta médica de manera inmediata y que además cuentan con algunas limitaciones debido a su ubicación.
Pero, ¿qué es la telemedicina? La telemedicina es un concepto nuevo que aún continúa siendo un nicho y que además se enfoca en mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico a distancia. Esta comunicación electrónica conlleva al uso de equipos de telecomunicaciones interactivas como el uso de audio y video.
Fernando Riedel, Gerente Regional de Productos de Voice & Collaboration para Latinoamérica en CenturyLink, comenta que “la telemedicina es la prestación de servicios clínicos a distancia y que, gracias a la infraestructura que brindan las telecomunicaciones, se pueden desarrollar de manera óptima”. Además, señala que “el aumento en el acceso a los servicios de salud es una de las principales ventajas, sobre todo cuando estos programas están debidamente conformados y sustentados de acuerdo a las necesidades que tiene la población”.
En ese sentido, Riedel comentó: “en el Perú se han realizado acciones que contribuyen y fomentan el uso de la telemedicina, como es el caso del MINSA (Ministerio de Salud), quienes han señalado que la telemedicina llegará a más de 4 mil establecimientos de salud a nivel nacional para el 2021. Brindando la posibilidad de acceder a una atención medica inmediata en las 25 regiones de nuestro país”.
Por ejemplo, hay casos donde ya se viene aplicando la Telemedicina, uno de ellos fue que médicos del Ministerio de Salud (Minsa) lograron evitar en Cajamarca una muerte materna y la pérdida de un niño por nacer. La paciente presentaba un cuadro hematológico crítico y los galenos decidieron realizar una teleconsulta. Durante la atención, el especialista en hematología determinó que la paciente fuese trasladada hacia Lima para brindarle los cuidados necesarios y garantizar el bienestar de ella y su futuro hijo.
“Otro punto a favor de la telemedicina es que es un importante apoyo a la implementación de redes integradas de salud, y que además ofrece un esquema de atención más eficiente y menos costoso tanto para el estado como para la empresa privada, cuyo objetivo principal es velar por el cuidado y bienestar de las personas”, señaló Fernando Riedel.
La telemedicina también promete una evolución constante y revolucionaria, como por ejemplo el desarrollo de la telecirugía. Un término que se está utilizando para incluir la robótica y la realidad virtual que consiste en una cirugía que se realiza a kilómetros de distancia, de un país a otro, usando las vías de telecomunicación como internet, satélites, entre otros. Para llevar acabo este tipo de intervenciones se utilizan cámaras y equipos de alta definición.
“La telemedicina se da en la actualidad como una solución a los retos socioeconómicos a los que se enfrentan los sistemas de salud globalmente. Su papel principal es el de optimizar recursos y reducir la brecha digital a nivel nacional, beneficiando tanto a pacientes como médicos”, concluyó Fernando Riedel.