Es interesante analizar como se desarrollan las inversiones en tecnología pues ello es un indicativo específico sobre qué tendencias, en la práctica, están impactando los distintos mercado e industrias. Según el Digital Disruption Index 2018 de Deloitte, durante el 2018, las tres tecnologías que registraron mayor inversión fueron la ciberseguridad, la computación en la nube (cloud computing) y la analítica de datos. Asimismo, este mismo indicador brinda la tendencia de cuales serán las próximas tecnologías que registren la mayor inversión para el periodo 2018-2020, estas serían la Inteligencia Artificial (IA), Blockchain e Internet de las cosas (IoT).
Antes de iniciar con la formulación de la ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL, toda empresa debe saber que la misma tendrá tres pilares:
- Generación de una experiencia única para su usuario/cliente,
- Implementar mecanismos que permitan tener “insights” que disparen acciones, y
- Activar la innovación en la organización a todo nivel (alto nivel/bajo nivel).
Por ello, para lograr lo mencionado anteriormente, las empresas disponen de tres herramientas claves, las cuales bien utilizadas deberán permitirán lograr la tan ansiada TRANSFORMACIÓN DIGITAL.
1: DESIGN THINKING
Definición:
Design Thinking: Proceso creativo de solución a problemas que usa elementos propios de los diseñadores como la empatía y la experimentación para aterrizar en nuevas soluciones. |
Una de las fortalezas que se requerirá en los próximos años, en especial en un contexto en que primarán las herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), son habilidades humanas como la EMPATÍA, CREATIVIDAD, y TRABAJO COLABORATIVO. Estos son “skills” muy humanos, tendrán gran valoración, y justamente los mismos son recogidos en herramientas como el DESIGN THINKING. Esta nueva metodología se soporta en la experimentación y prototipado como herramientas claves para dar solución a un problema determinado.
En muchos casos, en complicado para una EMPRESA lograr sostener las operaciones del día a día, y también enfocarse en generar nuevos mecanismos para la TRANSFORMACIÓN DIGITAL que se requiere, por ello, se recomienda que la estrategia tenga tres tipos de acciones (ESTRATEGIA DE LAS TRES CAJAS DE SOLUCIÓN).
Se debe saber que toda EMPRESA requerirá la existencia de dos tipos de INNOVACIONES, el primer tipo refiere a INNOVACIONES LINEALES que permiten sostener el funcionamiento diario de la empresa (crecimiento lento y seguro), y se evite que la producción caiga. También, es importante tener INNOVACIONES DISRUPTIVAS, las cuales permiten generar nuevos productos y servicios, crecimientos exponenciales, estas innovaciones generarán incrementos (picos) de producción, posteriormente las INNOVACIONES LINEALES se encargarán de mantener los nuevos niveles de producción alcanzados.
Luego de armar una estrategia considerando las tres cajas de acciones que se deben tener (caja del pasado, cada del presente, y caja del futuro), se debe proceder a la implementación de las acciones o actividades de acuerdo al plan definido, para ello se debe considerar CINCO ETAPAS, las cuales se presentan a continuación:
2: AGILE
El éxito de muchas empresas ahora no solo radica en generar productos que cumplan con requerimientos de CALIDAD, BAJO COSTO y DIFERENCIACIÓN, sino que se introducen nuevos parámetros relevantes que son LA VELOCIDAD Y LA FLEXIBILIDAD. Un ejemplo interesante que se cita en el libro, y que dibuja muy bien estas diferencias, es cuando se compara el esquema tradicional de trabajo con una carrera de postas, y los nuevos mecanismos ágiles con un partido de rugby. En el primer deporte, cada equipo termina su producto y se desentiende de la competencia (ya dejó la posta), en un partido de rugby, y en especial cuando se tiene que avanzar en grupo, todo el equipo retrocede y avanza en bloque, todos suman para lograr la meta.
Si bien el esquema de trabajo AGILE nace en el desarrollo de software y proyectos TI, hoy se considera una filosofía empresarial que incorpora técnicas de manejo de proyectos aplicados a diferentes áreas y tipos de organizaciones. Son TRES los esquemas que son mas difundidos, estos son:
SCRUM: Orientado al manejo de equipos de trabajos creativos para dar solución a problemas complejos.
LEAN: Orientado a eliminar tareas y esfuerzos innecesarios en los procesos.
KANBAN: Reducción de tiempos de entrega y cantidad de trabajo en los procesos.
Referente a SCRUM, que es una de las metodologías ágiles de mayor utilización, se tiene 4 PUNTOS CLAVES:
1. La organización o empresa formará grupos de entres 3 a 9 personas para aplicar SCRUM, debe conformar a un grupo interdisciplinario y autónomo. 2. El equipo debe tener un PRODUCT OWNER que será el encargado de hacer el enlace entre RESULTADO y EL ESPERADO DEL CLIENTE. Asimismo, será el encargado de actualizar el portafolio de oportunidades (back loss) que tendrá el equipo. 3. El equipo deberá generar un mapa de actividades con tiempo, esfuerzo e indicadores. Este mapa de actividades deberá esquematizarse en catividades cortas o sprints. 4. Los equipos deberán estar en contante comunicación y validación de procesos mediante reuniones ejecutivas periódicas, tambipen denominadas STAND UP MEETINGS. |
Si bien seguir la metodología SCRUM no te garantiza 100% el éxito, si existen contextos en los cuales es mas favorable aplicar este tipo de esquemas ágiles, por ejemplo en caso de tener un mercado cambiante, conocimiento alto del consumidor, problemas complejos con solución desconocida.
3: INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
Definición:
La IA es comúnmente definida como la capacidad de cualquier máquina de imitar las funcionalidades cognitivas de la mente humana, tales como el aprendizaje y la resolución de problemas y, en general, cualquier situación que requiera percibir el entorno y tomar las acciones necesarias para maximizar los resultados esperados. |
Sin duda, la relación entre la INTELIGENCIA ARTIFICIAL y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL de las empresas es alta. Según el MIT Sloan Management Review y el Boston Consulting Group, las industrias de tecnología, medios, y telecomunicaciones, consumo masivo, servicios financieros, y cuidado de la salud, sufrirán el mayor impacto de la IA.
En un primer momento, la IA reemplazará el factor humano de las organizaciones en donde el trabajo humano es rutinario, repetitivo, y predecible. En otra fase, otras herramientas como el big data y la analítica, empezarán a impactar trabajos relacionados a la atención al público como los nuevos asistentes virtuales.
Pero ¿Cuándo una automatización de la empresa es factible?, según Rebecca Parsons, CTO de Thought Rorks, se deben considerar cuatro factores.
- La existencia de factibilidad técnica,
- Cuando la relación costo-beneficio es positiva,
- Cuando las habilidades de las máquinas son similares o superiores a la de los humanos,
- Cuando existe aceptación social y regulatoria.
Pero no todo será reemplazado por la IA, según Gartner, predice que para el 2022, la IA generará 2,3 millones de nuevos trabajos frente a los 1,8 millones que eliminará. El reto es que estos nuevos trabajos recien serán creados y requerirán nuevos «skilss» que ya deben ser entrenados.
Gartner también indica que la presencia de IA resaltará tres habilidades o roles que son inherentes al trabajador humano.
- Relación EMPATÍA y los INSIGHTS HUMANOS,
- El TRABAJO COLABORATIVO y la gestión de los grupos de interés,
- LA CREATIVIDAD,
Referencia: Libro «Revolución.Pe» de Alexander Chiu Werner y Davida reyes Zamora Link: Books Google |