La era de la disrupción digital está en marcha y, de momento, nada hace pensar que se detendrá. En relación con las industrias de servicios públicos y de telecomunicaciones, esta tendencia se ve reforzada debido a las oportunidades de crecimiento que representa. De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, en el sector de las empresas de servicios públicos, se estima que entre 2016 y 2025 hay $1.3 billones de dólares que se pueden captar alrededor del mundo.
Por su parte, para el sector de las telecomunicaciones la transformación digital representa una oportunidad de $2 billones dólares. El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Open afirma que “las empresas deben adoptar una estrategia de transformación digital no solo porque representa una buena oportunidad de crecimiento y creación de valor, sino también porque la implementación de un proceso de esta clase es inevitable, si se quiere garantizar la permanencia en el mercado, independientemente de cuál sea éste”.
¿Qué factores debemos considerar para nuestra empresa?
1. Todo parte de una estrategia de negocio
Las empresas y utilities deben considerar algunos factores y posibles desafíos para poder implementar su transformación digital. El primer factor por valorar y quizá el más importante, es la estrategia que desarrollará antes, durante y después del proceso.
En la medida en que la transformación digital no se trate solamente del uso de tecnología, sino principalmente de la transformación de la operación del negocio, será mejor. Las empresas deben tener muy claro qué áreas de la compañía quieren transformar, y cuáles son los objetivos y alcance de dichos cambios.
2. Preparar y promover un cambio organizacional
Otro factor clave a considerar es el talento humano y la cultura organizacional. Teniendo en cuenta la importancia de los cambios a implementar, es indispensable la preparación adecuada del equipo de trabajo y la generación de cambios en la cultura organizacional.
Por lo tanto, como parte de la estrategia de transformación digital es clave que las compañías brinden a sus empleados los recursos y formación necesaria. Es decir, que permitan la implementación efectiva de las nuevas tecnologías y la generación de cambios operacionales, a fin de rentabilizar la nueva inversión.
A la vez, las empresas deben optar por promover un cambio en la cultura organizacional que de paso a un ambiente que estimule la creatividad y la innovación, se toleren los errores, se fomente la participación y comunicación entre todas las áreas de la compañía.
3. Optar por las mejores herramientas tecnológicas
Finalmente, en tanto se trata de transformar el negocio a través del uso de soluciones tecnológicas, las empresas deben contar con herramientas y tecnologías adecuadas que permitan llevar a cabo de manera eficiente los procesos operativos.
En el caso de las empresas de servicios públicos y de telecomunicaciones, se debe contar con una solución comercial que automatice procesos repetitivos, opere en la nube e incluya herramientas para modelar y ejecutar flujos de trabajo.
Además, con el objetivo de ampliar el conocimiento de clientes y monitorear la operación de una manera ágil y precisa, la solución debe ofrecer una visión 360 del consumidor y permitir la creación de métricas y analíticas que analicen esa información, presentando los resultados en los tableros de control incluidos en el software.