Tutela, una empresa independiente de medición de calidad móvil, anunció hoy un nuevo producto gratuito para los reguladores de telecomunicaciones, creado para ayudar a monitorear y mejorar las redes móviles en todo el mundo.
El producto comprende un servicio de datos y herramientas de análisis, y está diseñado para ayudar a los reguladores a evaluar cómo funcionan las redes en un país desde la perspectiva de los usuarios reales, así como para proporcionarles una idea del desempeño de los operadores móviles en relación con las expectativas de cobertura. Los datos muestran el lugar donde existe cobertura y su confiabilidad, además de la calidad de la experiencia que se está brindando a los usuarios.
Según informa Tutela en un comunicado difundido el día de ayer, los reguladores de todo el mundo podrán acceder a varias de las medidas más importantes de QoS, incluyendo velocidades de rendimiento, calidad de señal y cobertura. Además, podrán conectarse directamente al conjunto de datos e integrarlos a sus propias herramientas y sistemas, o utilizar las herramientas de análisis y visualización de Tutela. El conjunto de datos permite el análisis de todos los países y operadores, con la capacidad de profundizar en áreas específicas para identificar probables dificultades de rendimiento, tanto en zonas rurales como urbanas. Estas medidas abarcan todos los tipos de redes inalámbricas, como WiFi, 3G, 4G y próximamente 5G, incluyendo información sobre el rendimiento de descarga y de subida, la latencia, la intensidad de la señal y el uso de datos, así como la principal métrica de Tutela llamada “Consistent Quality” (calidad consistente).
Erik Tarnvik, Vicepresidente de Producto en Tutela, comentó: “Nuestra misión central es utilizar datos de crowdsourcing para ayudar a mejorar las redes móviles del mundo. Creemos que sólo se puede hacer esto teniendo una imagen precisa de la calidad de la experiencia del consumidor final, en el lugar y el momento en que esté usando su dispositivo. Al proporcionar a los reguladores una forma gratuita de acceder y utilizar nuestros datos, esperamos brindarles una mayor comprensión del rendimiento de los operadores de redes móviles en su región, incluso para funciones esenciales como monitorear las obligaciones que adquirieron con las licencias de espectro, o medir la calidad de la experiencia del usuario en diferentes redes».
El nuevo producto estará disponible para los reguladores que lo requieran. Podrán solicitar una demostración poniéndose en contacto con [email protected]. Para acompañar este nuevo producto, Tutela también ha publicado un documento técnico escrito por el profesor William Webb, que analiza la manera como los datos de crowdsourcing pueden acompañar el modelo de propagación tradicional, para analizar cómo se desempeñan los operadores de cada país, en relación con los requisitos de cobertura que forman parte de la subasta de espectro o de las condiciones del contrato firmado con su respectivo gobierno. El documento completo se encuentra en: tutela.com