Las laptops gamer está cada vez de modo. Ya no solo son productos dirigidos a los más duros jugadores de videoguejos, sino que también son productos atractivos por sus diseños, y como no, para los creadores de contenido.
Gracias a los amigos de ASUS he podido tener a prueba una de las más atractivas y potentes laptops que han pasado por mis manos, la ASUS ROG Strix Scar III.
Diseño
Empezamos como siempre hablando del diseño, y en el caso de la ASUS ROG Strix Scar III, estamos ante el diseño más bonito que he visto personalmente en una laptop gamer. Sin duda estamos ante un diseño sumamente atractivo por todos lados, no solamente por las líneas de diseño, y las formas que observamos, sino porque además estamos llenos de luces RGB.
De hecho, para el diseño de esta laptop, ASUS ha contado con la colaboración de BMW Designworks Group. Así, gracias a esta alianza, se ha buscado tener una laptop con un look futurista.
Esta laptop alberga una pantalla de 15.6 pulgadas, con unos marcos bastante delgados a los lados y arriba, aunque no podemos decir lo mismo del marco interior. En ese sentido estamos un poco lejos de la delgadez de marcos que hemos visto en las laptops de la línea Zenbook, la cuales por supuesto están orientadas a otro tipo de consumidor. Sin embargo, la relación entre pantalla y el cuerpo es de 81.5%, un número bastante atractivo.
Las dimensiones de este dispositivo son de 2.49 cm de alto, 36 cm de ancho, y 27.5 cm de fondo. Su peso es de nada menos de 2.57 Kg, así que definitivamente no es la laptop más ligera del mundo, pero está en el promedio de la categoría, sobre todo considerando toda la potencia que encierra dentro.
En lo que respecta a los acabados, la cubierta es de aluminio con el clásico acabado de líneas muy delgadas en que cruzan de un lado a otro. No podría ser de otra manera, así que allí también tenemos el logo de ROG, con luces RGB de cambian de color.
En su interior de fibra de carbono, nos encontramos con patrones líneas muy atractivos, los cuales están acentuados por la iluminación Aura Sync que tiene todo el teclado. Además, en la parte de abajo, rodeando casi toda la laptop, tenemos una especie de tira de luces LED que sin duda son la parte más atractiva del diseño de la ASUS ROG Strix Scar III. Sin duda estas luces LED RGB que rodean el borde del chasis, son muy atractivas, iluminando los bordes delanteros y laterales con colores y efectos singulares. Por supuesto, estas luces se pueden personalizar con muchos tipos de patrones.
También me pareció muy atractivo la presencia de las bisagras tipo “puerta de tijera”, las cuales emergen cuando se levanta la tapa, y desaparecen de forma discreta en el chasis cuando se cierra la tapa. En la parte de debajo de la laptop, tenemos un chasis de fácil acceso en caso se quieran hacer cambios en la memoria RAM y el disco duro. ASUS tiene muy claro que los gamers siempre quieren implementar mejoras, y deja que se cambie la RAM y el disco duro de forma muy sencilla.
Pantalla, Sonido y Cámara
Como ya había dicho, la ASUS ROG Strix Scar III tiene una pantalla de 15.6 pulgadas. El panel es IPS LED retroiluminado, y su resolución es de 1920 x 1080, contando con un buen sistema anti reflejo.
La relación de aspecto es de 16:9, pero lo mejor de todo es que tenemos un panel que tiene una frecuencia de refresco de 240 Hz y una latencia de 3ms. Sin duda estas características la convierten en una laptop ideal para tus juegos de acción, y para cualquier juego en realidad, ya que te permitirá tener un alto rendimiento en FPS, manteniendo imágenes suaves y nítidas.
Los ángulos de visión y el nivel de brillo son excelentes, así que esta laptop no solo es la mejor para videojuegos, sino que también es excelente para consumo de contenido multimedia, ya que además tiene una muy buena reproducción de color, siendo además también recomendable para la creación de contenido.
Respecto al sonido, tenemos parlantes estéreo de 4W, con algunas adiciones propias de ASUS, como ASUS Sonic Radar, Smart AMP, y ASUS Sonic Studio. Sin duda todas estas especificaciones excelentes para reproducir y crear sonido. Eso sí no contamos con la tecnología ASUS SonicMaster de Harman Kardon que vimos en las Zenbook que ya he analizado. No obstante, el sonido es bastante claro y potente, se nota que estamos ante un equipo pensado para dar el mejor nivel de sonido para juegos, ya que también cuenta con bajos muy potentes. Además, gracias a Sonic Studio podrás personalizar el audio a tu justo para las partidas de juego, y con Sonic Radar podrás tener una mejor acústica ambiental y posicional, para que sepas desde donde te disparan.
En cuanto a la cámara web es importante señalar que la ASUS ROG Strix Scar III no cuenta con una webcam totalmente integrada, sin embargo, en la caja incluye una cámara web externa que graba video en 1080p a 60FPS. Lamentablemente olvidé probarla ☹
Teclado y touchpad
Respecto al teclado, como ya había señalado, tenemos retroiluminación por luces RGB. Al uso resulta muy cómodo, dándonos un buen recorrido y un excelente tacto. La distribución de las teclas especiales es un poco distinta, y no contamos con teclado numérico físico. Sin embargo, al igual que en la ASUS Zenbook 14 (UX433FN) que probé hace unos meses, el touchpad se puede convertir en un teclado numérico gracias al botón “NumLK” que incorpora.
Este teclado no solo resulta muy cómodo y preciso para los juegos, ya que además las teclas tienen una excelente respuesta rápida. Como no también son cómodos para la redacción y el trabajo de ofimática.
Justamente, hablando del touchpad, este cuenta con un tamaño bastante adecuado, resultando ello en una interacción precisa y cómoda. Siempre suelo usar mouses externos con las laptops, aunque esta vez no me fue indispensable, pudiendo trabajar con normalidad con touchpad.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Intel Core i7-9750H/BGA, a 2.6 GHz o 4.5 GHz con Max Turbo.
- 16 GB de memoria RAM DDR4 (8GB x2)
- SSD M.2 NVMe de 512GB PCIe 3.0
- HDD 1TB54R SSH8G – FireCuda de 5400 rpm
- Gráficos NVIDIA GeForce RTX 2070 con 8GB de VRAM
- Gráficos Integrados: Intel HD Intel 630
- Wi-Fi Dual-band 802.11ac (2×2) gigabit-class (2.4 GHz / 5GHz)
- Bluetooth 4.0
- 1 x Conector de audio
- 1 x Puerto LAN RJ45
- 1 x Tipo C USB 3.1 (USB 3.1 Gen 1 / Gen 2)
- 3 x Tipo A USB 3.1 (Gen 1)
- 1 x HDMI, HDMI support 2.0b
- Windows 10 Home
Sin duda estamos ante una bestia total en rendimiento, que no solo cuenta con lo ultimo en hardware, sino también con lo major del hardware que podríamos encontrar en una laptop de este tipo.
No solamente contamos con un procesador de primera categoría, como es este Core i7 de novena generación, sino que además temenos 16GB de memoria RAM DDR4, la cual se puede expander hasta las 32GB. Sin embargo, lo más destacable es que temenos una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 con 8GB de memoria de video. Sin duda no Podemos más que enamorarnos de esta laptop y toda la potencia que almacena en su interior.
Por supuesto, en el aspecto de videojuegos, no debemos tener ninguna duda de que es capaz de mover los juegos más potentes que tenemos en la actualidad. Realmente no debería existir juego que dificulte su desempeño. En las pruebas que hice con algunos juegos, el rendimiento fue espectacular, corriendo siempre a las más altas tasas de FPS, y sin ningún retraso. Sin duda en el papel y en la práctica estamos ante una de las mejores laptops para jugar del mercado. Además, la laptop por sus características está preparada para juegos de realidad virtual, aunque no cuento con ningún kit para esto, así que no puede probar.
Además, si eres de hacer transmisiones en vivo mientras juegas, no deberías de tener mayores problemas para hacer ambas labores a la vez, ya que tanto la memoria RAM como la tarjeta de gráficos, son las más adecuadas para ello.
También hice algunas pruebas de edición de video. En este caso elegí el sofware Filmora, que es el que normalmente utilizo para trabajar. En este caso, decidí meterle algo más de presión que en mi flujo normal. Así, intenté trabajar una edición sencilla con videos en 4K. El resultado, se puede trabajar con total normalidad con videos en 4K, no hubo mayores problemas, tanto en el flujo de edición, como en el renderizado, logrando la generación del archivo de video en cuestión de unos cuantos minutos. El trabajo del disco SSD también es óptimo para la fluidez del equipo, y gracias a que cuenta también con un disco duro HDD de 1TB podrás trabajar con tranquilidad todos tus proyectos, además, este HDD es un FireCuda de 5400 rpm, que es más rápido que un HDD normal.
El sistema de enfriamiento es también bastante bueno, ya que cuenta con una arquitectura de doble ventilador de 12V, los cuales son muy poderosos para evitar que la laptop se caliente en demasía. Eso sí, me pareció que este sistema de ventiladores es bastante ruidoso, así que será mejor jugar con audífonos.
En cuanto a la conectividad tenemos todo, en realidad no he echado de menos prácticamente nada, tenemos puerto HDMI, tenemos conectores USB Tipo A y USB Tipo C, conector ethernet, Wifi Dual, Bluetooth, salida de audio. Sin duda es una laptop muy completa y lo único que algunos podrían echar de menos es la lectora de DVD, pero bueno, creo que ya no se usa mucho. Lo que sí podemos extrañar es el lector de tarjetas SD o microSD
Batería
La batería siempre es un problema de las laptops gamers, y es que alimentar toda esa potencia siempre resultará un poco complicado, considerando el espacio que siempre es reducido. La batería de la ASUS ROG Strix Scar III es de 66 WHr, la cual resulta ser una muy buena capacidad. Sin embargo, el rendimiento no llega a superar las 3 horas de autonomía en promedio, por supuesto, mientras más demandante sea el uso que le das a la laptop la autonomía se puede reducir hasta las 1.5 horas. De todos modos, creo que los gamers ya están acostumbrados a jugar con la laptop conectada al tomacorriente.
Conclusión
Sin duda esta es la mejor laptop gamer que he podido tener a prueba. No solo por ser una laptop extremadamente atractiva, sino porque además cuenta con un hardware de primera. Más allá de lo hermosa que puede ser por fuera, la ASUS ROG Strix Scar III cuenta con un procesador, una memoria RAM, una tarjeta gráfica y discos duros de primera clase.
Así, el rendimiento de la ASUS ROG Strix Scar III bajo cualquier circunstancia llega a ser extraordinario, siendo esta una de las mejores laptops gamer, o tal vez la mejor laptop gamer de gama alta en relación calidad precio. Por su puesto, no es anda barata, pero hay otras marcas que ofrece menos por más o igual dinero, así que, si cuentas con el presupuesto adecuado, esta es casi una compra asegurada.
La Reseña
ASUS ROG Strix Scar III
Sin duda esta es la mejor laptop gamer que he podido tener a prueba. No solo por ser una laptop extremadamente atractiva, sino porque además cuenta con un hardware de primera. Más allá de lo hermosa que puede ser por fuera, la ASUS ROG Strix Scar III cuenta con un procesador, una memoria RAM, una tarjeta gráfica y discos duros de primera clase. Así, el rendimiento de la ASUS ROG Strix Scar III bajo cualquier circunstancia llega a ser extraordinario, siendo esta una de las mejores laptops gamer, o tal vez la mejor laptop gamer de gama alta en relación calidad precio. Por su puesto, no es anda barata, pero hay otras marcas que ofrece menos por más o igual dinero, así que, si cuentas con el presupuesto adecuado, esta es casi una compra asegurada.
PROS
- Maravilloso diseño en colaboración con BMW
- Excelente pantalla a 240Hz
- Hardware de primera, muy potente con gráficos NVIDIA GeForce 2060
- Buena autonomía
- Excelente sonido
CONTRAS
- El sonido de los ventiladores es fuerte
- Se extraña el lector de tarjetas SD
Puntuación
- Diseño
- Pantalla, Sonido y Cámara
- Teclado y Touchpad
- Rendimiento
- Batería
Compré una en Amazon. La encendí. Todo bien. Empezó a descargar actualizaciones de W10. Se congelo. Y nunca más funcionó. Se quedó solo entrando en el BIOS. Escribí a Asus y me mandaron a llevarla a un centro de servicio. Contacte al vendedor, idem. No me quedaron deseos de comprar nuevamente una Asus