Hace ya algunos meses tuve la oportunidad de tener a prueba uno de los proyectores más interesantes del catálogo de Viewsonic, el M1, un proyector de formato pequeño multipropósito que me dejó bastante satisfecho en todo tipo de uso.
Ahora, gracias a los amigos de Viewsonic, he tenido a prueba otro proyector, el cual está dedicado principalmente al consumo multimedia, el ViewSonic PX747-4K
Diseño
El ViewSonic PX747-4K es un proyector que a grandes rasgos se ve como un proyector regular. Esto es bueno, ya que es bastante compacto para la calidad que ofrece, y que va más allá de la resolución 4K en video que permite.
He visto proyectores de esta resolución o calidad similar, mucho más voluminosos que este, así que rescato lo compacto que es para lo que ofrece. El ViewSonic PX747-4K tiene unas dimensiones de 332 x 261 x 135 mm, y tiene un peso neto de 4 kilos. Definitivamente es muy fácil de transportar, y muy sencillo de colocar en casi cualquier espacio.
Si vemos los aspectos específicos de su construcción, tenemos el plástico como principal componente. La parte delantera está ocupada principalmente por el lente de proyección que tiene el borde circular de color dorado muy atractivo. Cabe destacar que, en la parte delantera, debajo del proyector tenemos una especie de pata para levantar ligeramente el proyector y adaptarlo mejor en el lugar donde lo vayamos a poner.
Tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo tenemos rejillas con ventiladores para enfriar el proyector. Además, en el lado derecho (si vemos el proyector por el frente) tenemos un altavoz para la reproducción de sonido.
En la parte superior, tenemos hacia adelante la perilla para el ajuste del zoom, junto a la perilla del enfoque, las cuales facilitan mucho la calibración de la imagen. Más hacia atrás, tenemos una pequeña botonera con algunos controles básicos, como el menú, la selección de la fuente, el ajuste del volumen del parlante, y el ajuste del ángulo de proyección. A un costado, tenemos el botón de encendido y apagado del proyector.
En el apartado de la conectividad podemos notar claramente la orientación de este proyector para la reproducción del contenido multimedia en estos tiempos modernos. Tenemos una salida y una entrada de audio, lo cual será muy útil para tener sonido de mayor calidad. Además, tenemos una entrada VGA en caso tenemos alguna computadora antigua que conectar, o para las presentaciones que no requieren gran calidad de vídeo. Para la mejor calidad de vídeo tenemos una entrada HDMI con soporte para HDCP 2.2, el cual es fundamental para la reproducción de video 4K UHD. Además, tenemos un puerto HDMI regular, que puede servir para conectar la computadora y hacer presentaciones también, o si no tenemos un dispositivo de reproducción tan moderno.
Sin embargo, algo que me llamó mucho la atención es que tenemos un puerto USB 5V/1.5A out, el cual está básicamente pensado para para alimentar de energía a dispositivos de streaming, como un Google Chromecast o un Roku, que fueron los dispositivos que usé para probar este proyector.
Características técnicas
Otro apartado donde también veremos claramente lo bien que Viewsonic ha pensado este dispositivo para el consumo de video, es en el de las especificaciones.
El ViewSonic PX747-4K es un proyector con tecnología DLP, la cual permite colores más precisos y duraderos con mayor contraste nativo. Además, gracias a esta tecnología la calidad de la imagen se mantendrá incluso con el paso del tiempo.
Sin embargo, lo que más destaca de este proyector de ViewSonic es la resolución 4K UHD, es decir, es capaz de brindarnos una resolución nativa de 3840×2160 pixeles, con un tamaño de imagen que va desde las 30 pulgadas hasta las 300 pulgadas. Por supuesto, este esto depende de la distancia a la que lo pongas y del espacio que tengas disponible, para que te des una idea, para lograr una imagen de 100 pulgadas hay que ponerlo a aproximadamente 3.26 metros.
Es importante mencionar las tecnologías para la mejora de la imagen que incluye este proyector. Evidentemente destaca la presencia de la tecnología HDR, gracias a la cual podemos tener imágenes con colores más ricos, mayor contraste y mejores detalles en las escenas oscuras, mejorando considerablemente la experiencia de visualización. Además, contamos con la tecnología SuperColor, la cual es exclusiva de ViewSonic, permite una amplia gama de colores, garantizando tonos más realistas ya sea en entornos claros o en entornos oscuros.
De otro lado, el contraste es de 12000:1, y es capaz de mostrar hasta 1070 millones de colores. Destaca también el nivel de brillo que alcanza, que es de 3500 ANSI lumens.
En lo que respecta al audio, tenemos altavoz de 10W que resulta bastante útil, ya que no necesitaremos nada más para reproducir contenido multimedia, a menos que seamos más exigentes con el audio, en cuyo caso podemos conectar un altavoz externo. Eso sí, este proyector no cuenta con memoria interna, y no se puede reproducir contenidos desde una memoria USB y ni tiene ranura para tarjetas microSD o SD.
Finalmente, hay que mencionar que la vida de la fuente de luz es de 4000 horas en modo normal, mientras que si se activa el Modo SuperEco, la vida de la fuente de luz se alarga hasta las 15000 horas.
Desempeño
Si vemos a este proyector en la cancha, sin duda estamos ante el proyector doméstico con mejor relación calidad-precio para reproducir vídeo. Para empezar, la resolución 4K nos permite disfrutar de contenido multimedia a la máxima calidad posible hoy en día. Sin duda la definición en las imágenes es increíble, incluso extendiendo la proyección a tamaños bastante elevados cercanos a las 100 pulgadas, he podido apreciar cada detalle de la imagen proyectada.
No obstante, a diferencia del M1 que probé hace un tiempo, con este proyector 4K hace falta mayor distancia para proyectar una imagen de un tamaño determinado. Así, por ejemplo, mientras que con el M1 hacían falta una distancia de 2.6 metros para lograr una imagen de 100 pulgadas, con el PX747-4K hacen falta 3.26 metros para lograr ese mismo tamaño de imagen. Entonces es importante tener en cuenta que necesitamos más espacio o distancia para proyectar las imágenes más grandes.
En términos de los colores, sin duda el HDR hace un trabajo sobresaliente. Más allá de la espectacular resolución 4K, tenemos unos colores muy ricos, con una saturación por encima de un proyector regular, pero que resulta sumamente atractivo. El contraste también es bastante adecuado para cualquier tipo de contenido, ya sea películas en streaming o vídeos de Youtube. Eso sí, ten en cuenta que para lograr la máxima calidad de video necesitas una buena conexión a internet, así que si no ves los contenidos a la máxima calidad, probablemente sea culpa de tu servicio de internet. En todo caso, si tienes discos o películar ya descargadas en 4K HDR disfrutarás al máximo de este proyector. Además, es importante tener en cuenta que en contenido a FullHD (1920 x 1080 pixeles) tenemos hasta 60 fps, mientras que en 4K solamente tenemos 30 fps.
El nivel de brillo es también sobresaliente gracias a los 3500 ANSI lumens. Hice algunas pruebas viendo películas de día, y los resultados fueron más que satisfactorios, ya que incluso con regular luz entrando a la habitación desde la ventana, el contenido se podía apreciar de forma clara. Evidentemente, cuando se visualiza contenido en total oscuridad la calidad y la riqueza de colores es realmente espectacular. En mi caso pude probar el proyector con un Chromecast de tercera generación en FullHD a 60 fps, y con un Roku Streaming Stick+ para contenido en 4K con HDR. En ambos casos el funcionamiento fue muy bueno, y con mucha fluidez. No puede probarlo con juegos, pero dadas las características de este proyector, no me queda la menor duda de que será el mejor complemento para jugar con alguna consola, como un PS4, o mejor aún, con un PS4 Pro para aprovechar al máximo los juegos en 4K con HDR.
En lo que respecta al sonido, el altavoz de 10W hace un buen trabajo en lo que respecta a la potencia del sonido, sin embargo, no ofrece la mejor calidad. Aquí lo más recomendable es conectar un parlante o barra de sonido externa. Lo mejor que puede hacer es complementar la calidad de imagen sobresaliente con un buen sistema de sonido, considerando además que la ventilación del proyector es un poco ruidosa, y puede molestar un poco si solo usas el altavoz incorporado.
Finalmente, es importante considerar que tenemos varias opciones de configuración, las cuales se pueden lograr de mejor forma con el control remoto que incorpora este proyector, el cual tiene botones retroiluminados para poder usarlos cuando estamos en una habitación totalmente oscura disfrutando del contenido de vídeo. Así, podemos configurar el brillo y la saturación para adecuar la imagen a nuestros gustos, así como la relación de aspecto. Además, tenemos el modo SuperEco, que reduce automáticamente el brillo para reducir el consumo de energía y alargar la vida de la fuente de luz.
Conclusiones
Sin duda estamos ante el mejor proyector de consumo con resolución 4K. No solo tenemos la mejor resolución que podemos encontrar en estos dispositivos, tenemos también añadidos grandiosos, como el HDR, que nos permite tener colores muy ricos. En lo personal, creo que este proyector puede ser tranquilamente el reemplazo a cualquier televisor 4K HDR, ya que incluso podría conectar tu decodificador para ver la televisión por cable.
Sin duda hay en el mercado otras opciones de proyector en 4K, pero son mucho más grandes, pesados y costosos. Por ello, creo el PX747-4K de ViewSonic es sin duda el mejor proyector para ver contenido multimedia.
La Reseña
Proyector ViewSonic PX747-4K
Sin duda estamos ante el mejor proyector de consumo con resolución 4K. No solo tenemos la mejor resolución que podemos encontrar en estos dispositivos, tenemos también añadidos grandiosos, como el HDR, que nos permite tener colores muy ricos. En lo personal, creo que este proyector puede res tranquilamente el reemplazo a cualquier televisor 4K HDR, ya que incluso podría conectar tu decodificador para ver la televisión por cable. Sin duda hay en el mercado otras opciones de proyector en 4K, pero son mucho más grandes, pesados y costosos. Entonces, el PX747-4K de ViewSonic es sin duda el mejor proyector para ver contenido multimedia.
PROS
- Resolución 4K
- Colores más atractivos con HDR
- Funciona muy bien en ambientes con luz
- Altavoz potente para el sonido
- Control remoto muy práctico
CONTRAS
- Me hubiera gustado que se pueda reproducir video desde USB
- El sonido pudo ser mejor agregando también a Harman Kardon
Puntuación
- Diseño
- Calidad de imagen
- Conectividad
- Sonido